Actualidad

FLIF busca convertirse en el nuevo archivo de compresión sin pérdida de referencia

1

Escalable, gratuito y de código abierto, este formato permite crear imágenes de mayor calidad y un 35% menos pesadas que usando el clásico PNG

La calidad brindada por el formato FLIF permite mostrar imágenes de mayor nitidez descargando el mismo volumen de datos. En esta imagen publicada por sus creadores se observa el efecto de la compresión con este formato (izquierda) en comparación con un PNG.
5
OCT 2015

Un nuevo formato gráfico de gran capacidad de compresión se postula como alternativa al extendido PNG. Denominado FLIF, se trata de una iniciativa gratuita y de código abierto que supera a propuestas anteriores que no han logrado encontrar el nivel de aceptación disfrutado por el formato más popular a la hora de crear imágenes de gran calidad con distintos niveles de transparencia.

De acuerdo con los responsables del proyecto, las imágenes comprimidas con FLIF son en torno a un 35% más pequeñas que un PNG típico y un 37% si se compara con el formato JPEG 2000, habitual en los sistemas de infografía utilizados en el campo de la medicina. Su capacidad de compresión sin pérdida de calidad también supera ampliamente a la ofrecida por los archivos BPG, recientemente presentados como alternativa abierta al omnipresente JPEG.

Demostración en vídeo de la capacidad escalable de FLIF frente al formato PNG.

El principal atractivo de FLIF reside tanto en su capacidad de compresión como en el hecho de que permite la carga gradual de imágenes. Eso hace que sea posible mostrar fotografías de cierta calidad con solo descargar una pequeña cantidad de datos, cuando un archivo PNG progresivo comparable requiere una descarga mayor. Esto hace que las imágenes guardadas en el formato FLIF sean especialmente adecuadas para la creación de páginas web para dispositivos móviles o con diseños adaptables.

A pesar de que FLIF ha sido especialmente pensado para almacenar imágenes utilizando su tecnología de compresión sin pérdida, también será posible degradar la calidad de la misma para reducir el espacio ocupado por los archivos. Además, FLIF incorpora soporte para animaciones y hasta 16 bits de color por canal, haciendo de este formato una opción interesante tanto para diseñadores de páginas web como para fotógrafos.

Aunque ya oficial, FLIF todavía se encuentra en fase de desarrollo. Algunas de las limitaciones actuales son la ausencia de compresión con pérdida de calidad de imagen, de campos de metadatos y de espacios de color como CMYK e YCbCr, así como un trabajo de optimización que todavía es mejorable. Desde la página de FLIF se advierte de que todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que es pronto para comenzar a vaticinar el futuro de este nuevo pero interesante formato.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios