Actualidad

Fomento estudia exigir algún tipo de formación para manejar drones

3

El borrador del Real Decreto que regulará el uso de estos dispositivos en España estará listo para finales de mes, apuntan desde el Ministerio

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
13
MAY 2014

Aunque usar un drone sobre núcleos urbanos o grupos de población seguirá estando prohibido, todo parece indicar que el Real Decreto que regulará el uso de estos aparatos en España matizará las severas restricciones impuestas recientemente por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESE). Y es que hace unas semanas este organismo recordaba que nunca había estado permitida la utilización de estos dispositivos –considerados aeronaves no tripuladas y legisladas por tanto como tales- con fines comerciales y profesionales.

Un informe al que muchos acusaron de poner en riesgo el futuro de un sector que se perfila con mucho potencial económico, también dentro de la especialidad de trabajos aéreos fotográficos. No obstante, a falta de una reglamentación específica, la normativa de la AESE es la única aplicable por ahora.

El Ministerio de Fomento ya trabaja en un Real Decreto sobre el tema y cuyo primer borrador verá la luz a finales de este mismo mes. Según han explicado fuentes ministeriales, pese a que los ejes básicos sobre el uso de drones se mantendrán, la legislación prevé regular los casos en los que sí podrán utilizarse para usos comerciales.

Tal y como apunta la agencia Europa Press, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ya ha adelantado que los pilotos de estos aparatos deberán contar con una formación específica para su manejo y que la seguridad será el argumento primordial que articulará este futuro decreto. Además de esta suerte de carné de manejo de drones, la futura ley también contempla la clasificación de estos dispositivos según su tipología y peso.

Fuentes y más información
3
Comentarios
Cargando comentarios