• La mujer africana del siglo XXI se desvela en Madrid
  • DOMESTIC: una mirada profunda y crítica a lo cotidiano
Agenda fotográfica

La FNAC reúne un siglo de fotografía en una exposición de cámaras históricas

 
24
MAY 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Inaugurada la semana pasada, la FNAC acoge en su madrileña sede de Callao la exposición "Un instante de historia... una historia en un instante", que reúne una colección de más de medio centenar de cámaras y accesorios fotográficos del periodo comprendido entre 1840 y 1960. Se trata de piezas de colección -algunas de ellas probablemente únicas- que ofrecen una perspectiva inmejorable para comprender la evolución de un producto con dos siglos de historia a sus espaldas.

Tras un rápido vistazo, algunos visitantes se quedan, otros pasan de largo, pero muchos comparten con su acompañante cierta sorpresa al ver que la fotografía es -en realidad- un invento "bastante viejo". Lo comentan al ver algunas de las cámaras de 1840 que estos días y hasta el 11 de junio expone la FNAC Callao en Madrid, con el título "Un instante de historia... una historia en un instante".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición, situada en la planta baja y la entreplanta del centro comercial y cedida por un anónimo coleccionista privado, propone un recorrido visual por la historia de la fotografía.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Son 65 cámaras que recorren la evolución de estos aparatos, desde sus comienzos hasta la década de 1960. Unos modelos -los más jóvenes, de apenas 50 años- que si vieran a sus congéneres actuales no saldrían de su asombro.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los hay de placas, de rollo, de cristal... pero en todos los casos su naturaleza química destila un encanto que los modernos píxeles aún siguen intentando igualar.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Más allá de los modelos convencionales, también nos encontramos ante aparentes bloques de cartón reconvertidos a cámaras estenopeicas, minúsculos aparatos que en realidad esconden una cámara espía, binoculares para ver las imágenes en tres dimensiones... e incluso un tomavistas Pathé que vio de cerca a Ava Gadner en Zaragoza.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar