• De viaje con PHotoEspaña
  • La fragilidad humana al desnudo
Agenda fotográfica

Florian Maier-Aichen: fotografía a un paso de la pintura

 
19
JUN 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

A medio camino entre la fotografía y la pintura, la obra del alemán Florian Maier-Aichen cuelga estos días de las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza. Ya son tres los años en los que el Thyssen se embarca en la aventura de PHotoEspaña, y en esta ocasión lo hace en una muestra breve pero contundente de 16 imágenes de gran formato con los paisajes como principal nexo.

Hasta el día 27 de julio hay tiempo para contemplar la selección de Florian Maier-Aichen en el Thyssen de Madrid. Este museo, que compone uno de los vértices del triángulo MNCARS-Prado-Thyssen de la capital española, se ha vuelto a subir al carro de PHotoEspaña con una exposición que refleja como ninguna otra el concepto vehicular de esta edición del festival de fotografía más importante de España: "el lugar".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los temas preferidos de Maier-Aichen son los paisajes de montaña y la costa de California. Según la nota de prensa distribuida por la organización, "son imágenes que deben mucho a la pintura y a la fotografía monumental y panorámica del siglo XIX".

Foto: Florian Maier-Aichen
Foto: Florian Maier-Aichen

"Una representación teatral y sublime de la naturaleza donde los paisajes están enormemente estilizados, que explota hasta el límite el pathos inherente a la contemplación, a través de puntos de vista sorprendentemente inusuales e incluso extremos, desde helicópteros o desde la cima de una montaña, como hacían los primeros topógrafos."

Técnica clásica, retoque actual
Sin apartarse de la técnica más actual pero recurriendo a la fotografía química de gran formato para su posterior retoque digital, Maier-Aichen representa en su obra "un microcosmos que obedece a un riguroso sentido de la composición y de la organización interna" y que sitúa al espectador en una posición de privilegio para contemplar un paisaje de singular belleza.

Foto: Florian Maier-Aichen

El joven germano "no sigue un programa sistemático ni adopta una matriz tipológica y serial: tiende a individualizar cada imagen como proyecto singular que requiere un enfoque específico, en términos conceptuales, estéticos y técnicos".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar