• Apple iPad 2: análisis
  • Pentax Optio NB1000: análisis
Prueba de producto
RéQUIEM POR LAS FLIP

Flip Video MinoHD: autopsia

 
20
ABR 2011

Tras seis años de historia y más de siete millones de unidades vendidas, las populares videocámaras Flip se despiden de un mercado en el que, al parecer, ya no tienen cabida. Al menos así lo ha decidido Cisco Systems, la misma compañía que hace apenas dos años desembolsó 590 millones de dólares para comprar Pure Digital, la creadora de Flip Video. Lo que pretendía ser un análisis de la Flip Video MinoHD con motivo de su reciente aterrizaje en el mercado español se ha convertido en la autopsia prematura de unas videocámaras que, a su manera, han marcado una época.

Grabar y compartir vídeo al alcance de todos. Ésta es la máxima que ha acompañado a las videocámaras Flip a lo largo de toda su historia, una historia que hace unos días llegaba a su fin para sorpresa de muchos analistas del sector que aún creen en el potencial de este producto.

Sea como fuere, la realidad es que Cisco Systems ha decidido prescindir de estas pequeñas videocámaras que, pese a su considerable éxito en los escaparates, suponían una parte ridícula del volumen total de negocio de esta mastodóntica multinacional.

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sirva este pequeño análisis como un homenaje póstumo a un producto que consiguió llegar muy lejos gracias un planteamiento más basado en las ideas que en las especificaciones.

¿Quién mató a las videocámaras Flip?
"Video killed the radio star", entonaba el grupo británico The Buggles en 1981 augurando el inminente ocaso de las viejas estrellas de la radio frente a la irrupción del videoclip y el canal de televisión MTV.

En la imagen superior, la CVS One-Time-Use, una peculiar videocámara de usar y tirar cuya tecnología y diseño fue el germen de las actuales Flip. Debajo, la Pure Digital Point and Shot, lanzada en 2006, fue la primera en lucir el logotipo de Flip.

De la misma manera, son muchos los que piensan que las modestas videocámaras Flip no tienen cabida en un mercado en el que muchos teléfonos móviles o smartphones son capaces de grabar vídeo con una calidad más que decente.

Presentada en 2007, la Flip Ultra estaba disponible en varios colores y por primera vez incluía un software preinstalado para subir los vídeos a Internet.

Sin embargo, hay algunos especialistas que no están de acuerdo con esta afirmación. David Pogue, el conocido columnista de The New York Times, afirmaba recientemente que el mercado de los smartphones no está aún lo suficientemente asentado como para amenazar la pervivencia de un producto que, como demuestran las cifras de ventas, todavía atesoraba una importante cuota de mercado.

En 2008 las Flip MinoHD y UltraHD inauguran la captura de vídeo en alta definición dentro del catálogo de la firma.

Y es que, según la propia Cisco Systems, las Flip suponen a día de hoy el 35% del volumen total de ventas de videocámaras en los Estados Unidos. Así mismo, es habitual ver a estas cámaras en los primeros puestos de las más vendidas de Amazon.

El último miembro de la familia fue esta Flip SlideHD, armada con una pantalla táctil deslizante.

No parece que a día de hoy los teléfonos móviles entrañen un peligro tan evidente para la continuidad de estos dispositivos. Tampoco los intentos de algunas marcas como Kodak, Samsung o Sony de imitar este modelo de negocio han llegado a amenazar la supremacía de la Flip en este segmento.

Una idea diferente
A raíz de la llegada a nuestras fronteras de estas videocámaras, la división española de Cisco Systems nos proporcionó recientemente una Flip MinoHD para que pudiéramos probarla con tranquilidad.

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y tras pasar unos cuantos días con ella, hay una cosa que queda muy clara: las videocámaras Flip dan exactamente lo que prometen, esto es, una facilidad de uso a alcance de todo el mundo. Y es que hay pocos productos en el mercado que cumplan tan a rajatabla aquello de "apuntar y disparar".

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La MinoHD prácticamente no ofrece otra posibilidad que la puesta en marcha y la pulsación de su característico botón rojo para iniciar o pausar la grabación. Nada más. Ni ajustes manuales ni balance de blancos ni flash ni fotografías ni modos de grabación. Nada más allá de un modesto zoom digital de 3 aumentos y de un pequeño monitor LCD de 2 pulgadas.

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A cambio de esas carencias tenemos una videocámara llevada a la mínima expresión, con unas dimensiones mucho más comedidas que la mayoría de los teléfonos móviles capaces de grabar vídeo en HD.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Flip MinoHD junto al primer smartphone de Google, el Nexus One.

La MinoHD puede grabar (según la versión) 60 o 120 minutos de vídeo HD con un tamaño de cuadro de 1280 x 720 píxeles y 50 fotogramas progresivos por segundo. Aunque la calidad de imagen no es el mayor reclamo de esta videocámara, es justo decir que se comporta bastante cuando la luz acompaña y que, por regla general, iguala los resultados vistos en los dispositivos móviles más punteros en este campo y en otras videocámaras de precio similar.

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque, sin duda, gran parte del atractivo de estas videocámaras reside en el software Flip Share. Alojado en la memoria interna, Flip Share es la extensión natural de estas cámaras y permite, de forma tremendamente fácil e intuitiva, organizar nuestra colección de vídeos, editarlos y compartirlos a través de Internet.

FlipShare
FlipShare
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con unos pequeños pasos podemos mandar los vídeos grabados a nuestros contactos de correo o publicarlos en YouTube, Facebook y otras redes sociales. Además, Flip Share ofrece la posibilidad de crear en la nube un espacio gratuito e ilimitado en el que alojar nuestras secuencias, y al que podremos acceder desde cualquier navegador e incluso desde sendas aplicaciones para teléfonos iPhone y Android.

FlipShare
FlipShare
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El mismo programa se encarga además de ajustar la compresión de los clips de vídeo para optimizar su peso, facilitar su tránsito a través de la red y garantizar que casi cualquier ordenador pueda reproducirlos sin problemas.

Es más, en el proceso de pasar nuestros vídeos al ordenador ni siquiera vamos a usar cables, puesto que las cámaras Flip vienen armadas con un conector USB extensible para poderlas conectar directamente al ordenador. Una solución totalmente pionera que muchas marcas han ido copiando a posteriori.

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Se trata, por tanto, de un sistema completo y cerrado para poder grabar y compartir nuestros vídeos con una curva de aprendizaje a la altura de cualquier hijo de vecino. Y si no queremos pasar por el ordenador, siempre podemos conectar nuestra cámara directamente al televisor a través de su conexión HDMI.

Por cierto: a pesar de la cancelación del producto, Cisco Systems ha asegurado que, por el momento, respetará los espacios on-line de almacenamiento de todos los usuarios de Flip Share.

Lo que nos deparaba el futuro
El fin de las videocámaras Flip nos deja otra mala noticia surgida de una filtración de la que, supuestamente, era la hoja de ruta de la compañía para el año próximo. Y es que algunos medios aseguran que un nuevo modelo de la saga bautizado como FlipLive iba a ser presentado el 13 de abril, un día después de que Cisco Systems echara definitivamente el cierre a esta saga.

Flip MinoHD
Flip MinoHD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Equipada con una conexión Wi-Fi, la presunta FlipLive iba a ser capaz de emitir en directo a través de Internet lo que estuviéramos grabando con nuestra cámara, una prestación que sin duda hubiera llevado un poco más allá el marcado carácter 2.0 de estas videocámaras.

Pero no pudo ser. La muerte de Flip deja en el recuerdo una filosofía muy concreta, un puñado de videocámaras y, sobre todo, cientos de horas de grabaciones inundando discos duros y servidores de Internet en todo el mundo.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar