Actualidad

Críticas a Flickr por la venta de fotos con licencia Creative Commons

3

Usuarios de la red social de fotografía protestan por la comercialización de sus obras licenciadas sin restricciones

Flickr presume de ofrecer más de 50 millones de fotos a través de su servicio de impresión. Foto: Flickr
26
NOV 2014

Flickr ha abierto la caja de los truenos con su decisión de complementar los ingresos procedentes por las cuentas de usuario Pro con la venta de algunas de las imágenes albergadas en su extenso repertorio fotográfico.

La filial de Yahoo! anunció recientemente que millones de fotografías con licencia Creative Commons podrán ser impresas en distintos formatos por los visitantes interesados en adquirirlas, siendo posible incluso comprarlas enmarcadas y listas para ser expuestas. Algunos usuarios de la red social, sin embargo, no están satisfechos con esta decisión.

El diario económico The Wall Street Journal se hace eco de las protestas de fotógrafos contrarios a la comercialización de estos trabajos. A estas voces se suman la del propio fundador de Flickr, Stewart Butterfield, que opina que incluso si el sitio consigue obtener los réditos esperados de su servicio de impresión, esta maniobra podrá cobrarse un doloroso precio en términos de reputación y valor de marca.

El hecho es que Flickr no ha decidido poner a la venta todo su catálogo fotográfico. Las únicas fotos disponibles a través de su servicio de impresión son las ofrecidas por sus miembros asociados (que reciben una comisión del 51%) y aquellas que tengan una licencia Creative Commons sin restricciones. En total, la compañía presume de ofrecer más de 50 millones de fotografías (Creative Commons y licenciadas) a través del servicio Flickr Wall Art.

La conducta de Flickr se ajusta por tanto a la legalidad. Los usuarios que han subido sus fotos a Flickr usando una licencia sin restricciones no solo se exponen a que la propia compañía haga un uso comercial de las mismas, sino que técnicamente cualquier empresa podría hacer lo mismo.

Pese a ello, fotógrafos y expertos como Butterfield opinan que la venta de este tipo de contenidos es algo "corta de miras". Flickr se ha esforzado durante los últimos tiempos para mejorar su relación con la comunidad fotográfica, y este traspié podría deshacer parte del camino andado.

3
Comentarios
Cargando comentarios