Actualidad

La asignación automática de etiquetas denigrantes en Flickr desata la polémica

5

El sistema de identificación de imágenes clasifica a personas de raza negra como "simios" y asigna la categoría "deporte" a fotografías de campos de concentración

Una de las fotografías incorrectamente clasificadas por Flickr bajo el epígrafe "animales". Foto: The.Rohit
21
MAY 2015

Es casi ya una tradición: cada vez que Yahoo modifica su servicio fotográfico Flickr, se alzan las más virulentas críticas contra los cambios introducidos. La última actualización sirvió para introducir una innovadora función que permitiría generar etiquetas automáticamente reconociendo los objetos en las imágenes mediante rutinas de inteligencia artificial, pero los resultados obtenidos distan de ser óptimos.

El diario británico The Guardian informa del malestar de algunos usuarios de Flickr con la forma en la que se están creando estas etiquetas. Por ejemplo, fotografías de personas de raza negra son identificadas como "simios" o "animales", mientras que campos de concentración como el de Auschwitz, con sus famosas vías conduciendo a la entrada del antiguo complejo de exterminio, son fatalmente clasificadas bajo el epígrafe "deporte".

Asimismo, la célebre puerta del campo de Dachau, presidida por la inscripción "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo libera") aparece macabramente descrita como "juegos infantiles para trepar".

Lejos de ser una broma de mal gusto de algún programador, el problema parece residir en la escasa depuración del sistema de reconocimiento de imágenes. Así, también el rostro pintado de una mujer blanca puede ser confundido de alguna forma con un animal.

De acuerdo con un portavoz de Flickr, la filial de Yahoo es consciente de estos errores y está trabajando en una solución. "Somos los primeros en reconocer que habrá errores y estamos trabajando constantemente para mejorar la experiencia", ha señalado. Mientras los ingenieros refinan la tecnología de identificación fotográfica, Flickr ya ha comenzado a eliminar algunas etiquetas polémicas como "simio" y "deporte", aunque otras como "animales" permanecen activas.

Etiquetas
Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios