Actualidad

Flickr zanja la polémica por la venta de fotos abonando los ingresos obtenidos a sus autores

3

La red social fotográfica anuncia que dejará de vender imágenes con licencia Creative Commons sin restricciones mediante su servicio de impresión a la carta

El servicio de impresión de Flickr permite obtener copias de alta calidad en forma de lienzo. Foto: Flickr
19
DIC 2014

El polémico uso comercial de fotos con licencia Creative Commons por parte de Flickr llega a su fin con un mea culpa oficial. Bernardo Hernández, director de la conocida comunidad fotográfica, ha publicado un mensaje a sus miembros en el que pide disculpas por la forma en la que Flickr decidió ofrecer imágenes con licencia de uso libre en su servicio de impresión a la carta.

De acuerdo con el comunicado oficial, Flickr "escucha y entiende la preocupación" de los usuarios por el uso de unas imágenes que muchas personas sintieron que "no estaba en sintonía con el espíritu de los Commons y nuestra comunidad". En respuesta, Flickr ha decidido retirar las fotografías con licencia Creative Commons de su servicio de impresión e ingresará el dinero obtenido por la venta de los lienzos y álbumes que ya hayan sido vendidos a los autores de dichas imágenes.

La polémica se remonta al mes de noviembre, cuando Flickr quiso dar un impulso a su servicio de impresión añadiendo al repertorio de imágenes disponibles aquellas publicadas en sus galerías usando una licencia Creative Commons sin restricciones. En total, Flickr presumía de ofrecer más de 50 millones de fotografías en diversos formatos.

Técnicamente Flickr no incurrió en ninguna ilegalidad ni violó la naturaleza de la licencia, que contempla el uso comercial de este tipo de creaciones. No obstante, numerosos usuarios consideraron inapropiado que una compañía del tamaño de Yahoo se sirviera de este contenido con licencia Creative Commons para aumentar sus ingresos. A partir de ahora las únicas imágenes disponibles a través del servicio de impresión de Flickr serán aquellas ofrecidas en colaboración con autores asociados, que recibirán una comisión del 51%.

Etiquetas
3
Comentarios
Cargando comentarios