• Un iPhone disfrazado de Leica
  • La huelga más fotografiada
Flashazos

Flashes sin destello y enfoque a posteriori

 
24
SEP 2010

Son ideas que planean sobre el mercado fotográfico desde hace ya tiempo y que van cobrando forma. La desaparición de los flashes tal y como hoy los entendemos y la posibilidad de enfocar después de disparar son dos de los avances en los que está trabajando la industria y que esta semana han vuelto a los titulares. Los flashazos de esta semana se detienen también en una foto de un joven -y un tanto arrogante- Berlusconi con pistola y en una Canon EOS 5D Mark II ataviada con un objetivo de hace más de 100 años.

Un retrato de Berlusconi con arma incluida

El semanario italiano L'espresso ha sacado a la luz esta semana una vieja foto de Silvio Berlusconi que llama notablemente la atención. Tomada en 1977 por el fotógrafo Alberto Roveri y rescatada ahora de su archivo, la instantánea retrata al actual primer ministro transalpino posando en su despacho junto a una pistola Magnum 357. El diario británico Daily Mail da buena cuenta de la historia que rodea a la foto y de la entrevista que L?espresso le hizo a su autor.

Foto: L'espresso
Flickr ya supera los 5.000 millones de fotos

El pasado sábado se subió la foto número 5.000 millones a los servidores de Flickr. Lo ha anunciado la propia red social de fotografía en su blog oficial, donde también leemos que sus usuarios cargan de media unas 3.000 por minuto. Cifras, en cualquier caso, todavía muy lejanas a los 15.000 millones de fotos alojadas en Facebook.

[En portada] Enfocar después de disparar

Poder modificar el enfoque de una fotografía después de haberla disparado no es una idea nueva. Ya en 2005 la Universidad de Stanford daba las primeras pistas sobre las llamadas cámaras plenópticas, sobre cuyo sensor iba colocada una matriz de lentes que permitía grabar información de diferentes perspectivas y conseguir una especie de profundidad de campo infinita. Ahora Adobe ha vuelto a situar el tema en todos los titulares al mostrar sus avances en la materia con algunos ejemplos bastante sorprendentes. Todor Georgiev es quien lidera el grupo de investigación y en su blog se puede encontrar toda la información sobre este proyecto.

Foto: Todor Georgiev
The New York Times desempolva el archivo de su viejo estudio fotográfico

En su blog Lens, el diario The New York Times ha mostrado algunos de los retratos realizados durante los años 20 y 30 del siglo XX en su antiguo estudio de Manhattan. Muy distintos de los que el famoso periódico toma actualmente en cualquier rincón del mundo.

La Canon EOS 5D Mark II con un objetivo centenario

En los foros de Cinema 5D han aparecido publicadas unas fotos realizadas con un objetivo fabricado en 1908 acoplado a una Canon EOS 5D Mark II. Una mezcla tan sorprendente como atractiva, a juzgar por la interesante estética de las imágenes resultantes.

Foto: Timur Civan
[En portada] ¿Será invisible el destello de los flashes del futuro?

Petapixel da a conocer una investigación de la Universidad de Nueva York para acabar con los flashazos (los literales, no los que os presentamos cada semana). La clave, al parecer, está en el uso conjunto de haces de luz infrarroja y ultravioleta.

Fotógrafos en el papel de camioneros

El matrimonio de fotógrafos Tribble-Mancenido se propuso documentar con sus fotos el mundo de los camioneros en Estados Unidos. Y para ello nada mejor que sacarse la correspondiente licencia y recorrer todo el país durante un año. Una mirada muy distinta a la que nos proporciona el cine estadounidense, en el que tantas veces hemos visto a los que atraviesan sus carreteras sin descanso. Podemos ver el resultado en Daylight Magazine.

Cuando el protagonista de la noticia es un animal

Las agencias informativas proporcionan a diario muchas fotos de noticias protagonizadas no por personas, sino por animales. En The Big Picture recopilan una excelente muestra de algunas de las mejores que se han visto últimamente. De entre todas, nos quedamos con la número 23.

Hasselblad se estrena con los colores de Ferrari

La mítica marca de fotografía Hasselblad, cuyos productos están reservados a un uso profesional, acaba de lanzar una cámara decorada por la escudería del ?Cavallino Rampante?. Se llama Ferrari HD4 y sale en una edición limitada de 499 unidades. Imposible un lujo mayor.

La sabana africana, de noche

En Time publican unas interesantes fotos sobre el aspecto que ofrece la sabana africana por la noche. Para ello se ha utilizado una cámara de visión nocturna que nos muestra lo ajetreada que es la vida de la fauna cuando cae el sol.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar