• La vida en una ciudad secreta
  • Visiones insólitas de Nueva York
Flashazos

Vogue y el "affaire" de las fotos robadas en Instagram

 
27
ABR 2012

Que un periódico o una revista publique una foto sin pedir permiso a su autor es algo que está por desgracia a la orden del día. Menos habitual es que esto también suceda en clave 2.0, como pasó recientemente con la cuenta de Vogue España en Instagram y unas imágenes del fotógrafo Sion Fullana. Es el flashazo más destacado de una semana en la que conmemoramos el 75 aniversario del bombardeo de Gernika en fotos.

La polémica portada del diario Sport

Las posturas de un par de jugadores del Barça y la ubicación de un anuncio que rezaba "Sexo es vida" llevaron al diario Sport a modificar su portada inicial del pasado martes. En Yahoo! Eurosport explican con detalle el caso, que por supuesto dio lugar a un jocoso "trending topic" en Twitter.

Retratos con bicicleta

A través de la National Public Radio estadounidense descubrimos el proyecto fotográfico Bycicle Portraits. Se trata de una serie de retratos de ciclistas realizados en Sudáfrica, un país en el que dicho medio de transporte no es muy popular. Sus autores, Stan Engelbrecht y Nic Grobler, han recopilado 162 de estas fotos para contar las historias de los retratados en tres libros que, además, reproducen en forma de dibujos realizados con acuarela los mapas de Google del lugar en el que fueron captadas las imágenes.

Foto: Stan Engelbrecht / Nic Grobler
Una ciudad en medio de la nada

En el blog de Flickr destacan algunas de las mejores fotos tomadas por sus usuarios en Petropávlovsk-Kamchatski, una de las ciudades más orientales de Rusia. Debido a su posición geográfica, tiene la particularidad de estar sumamente aislada del resto del mundo. Pero lo que la hace verdaderamente fotogénica es el espectacular paisaje de volcanes, montañas y mar que la rodean.

Foto: potomo (Flickr)
El concurso de fotografía para estudiantes de Google

Esta semana Google anunció en su blog oficial el ganador de la primera edición de su certamen fotográfico para jóvenes estudiantes. Un galardón que ha recaído en el sueco Viktor Johansson, autor de una serie de fotografías que reflejan el solitario y repetitivo entrenamiento al que debe someterse un saltador profesional de trampolín. Desde este enlace puede verse también el trabajo de los diez finalistas.

Foto: Viktor Johansson
Un festival fotoperiodístico en Valencia con invitados de lujo
Samuel Aranda, Fernando Moleres o Susana Vera son algunos de los "cabezas de cartel" con los que echará a andar el próximo 21 de mayo el Photon Festival 2012, en Valencia. Una cita sobre fotoperiodismo que cumple este año su segunda edición proponiendo una interesante agenda de exposiciones, conferencias, encuentros y otro tipo de actividades.

La vida de una niña de 12 años en menos de tres minutos

El cineasta Frans Hofmeester muestra el crecimiento de su propia hija, de 12 años, en un "time-lapse" de 2:45 minutos que puede verse en Vimeo. Echándole un vistazo a la web personal de este artista holandés nos hemos percatado de que también ha hecho lo propio con su hijo de nueve años.

Pintar con luz a lo Matrix

Descubrimos en Microsiervos un espectacular vídeo que combina el famoso efecto "bullet time" (que popularizó la película "Matrix") con la clásica técnica de pintar con luz en exposiciones largas. Su autor, Richard Kendall, se ha servido para ello de 96 cámaras fotográficas disparando simultáneamente a una velocidad de obturación de 30 segundos.

Foto: Richard Kendall
La Guerra de Secesión recreada con técnicas fotográficas del siglo XIX

Estados Unidos tuvo su propia guerra civil entre 1861 y 1865, y sus habitantes suelen recrear hoy día las batallas que durante ella tuvieron lugar. En National Geographic publican el extraordinario trabajo realizado por Richard Barnes, que ha inmortalizado algunas de estas simulaciones usando las mismas técnicas que se emplearon hace dos siglos para documentar el conflicto.

Foto: Richard Barnes
[En portada] Vogue España se apropia en Instagram de fotos ajenas

Nuevo caso de un medio que usa de forma indebida fotos de otros, pero esta vez en Instagram. Según relatan en The Next Web, la cuenta de Vogue España en dicha red social publicó como suyas imágenes del español Sion Fullana, uno de los más renombrados autores de la "fotografía móvil" actual. Tras destaparse el escándalo, la filial española de la conocida revista borró las fotos y publicó una disculpa que no parece haber convencido mucho al afectado.

Foto: SionFullana (Twitter)
La primera cámara de Ikea

Sabemos que próximamente Ikea venderá televisores. ¿Se animarán también con las cámaras digitales? Por el momento ya hay una que lleva su sello y que formaba parte del "kit" de prensa de un evento relacionado con el reciente Salón del Mueble de Milán. Está hecha de cartón, funciona con dos pilas, lleva puerto USB y puede almacenar 40 fotos. Lo explican en la edición italiana de Gizmodo.

Foto: zoffy (Fancy)
75 años del bombardeo de Gernika

El 26 de abril de 1937 aviones alemanes a las órdenes del ejército franquista arrasaron la localidad vasca de Gernika. Ayer se cumplieron 75 años de aquel bombardeo, considerado por muchos historiadores uno de los primeros contra una población civil y que inspiró a Picasso en su célebre cuadro homónimo. Un buen momento para hacer memoria y repasar la galería de imágenes recopilada en la web de EITB, la radiotelevisión pública vasca, sobre las consecuencias del ataque.

Foto: Museo de la Paz de Gernika

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar