• Una foto con una exposición de mil años
  • La magia del cine, de principio a fin
Flashazos

Una polémica fotográfica envuelta en una bandera

6
Foto: Vanessa Hicks
13
MAR 2015

Sobre el papel la idea debió parecerle original y atractiva, pero una vez llevada a la práctica y mostrada al mundo a través de Facebook el alud de críticas tachándola de antipatriótica no se hizo esperar. Hablamos de la exmarine Vanessa Hicks y de la osadía que para algunos tuvo al utilizar la bandera de su país como atrezzo en una de sus recientes sesiones de fotos. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto un museo pensado para hacerse selfies y la recreación con miniaturas de fotos clásicas.

Premio a las mejores creaciones con drones

Autoproclamado como el primer festival de cine hecho con drones del mundo, el New York City Drone Film Festival fue fundado en 2014 por el director y fotógrafo Randy Scott Slavin. Su intención era cambiar la percepción que se tiene de estos aparatos voladores y ofrecer un lienzo para que artistas y directores de todo el mundo pudieran mostrar sus obras. En su página web oficial vemos los cortos ganadores de la edición de este año y descubrimos las obras de cineastas como Philip Bloom y del siempre sorprendente grupo OK GO. Aunque el que nos sigue dejando con la boca abierta es el vídeo de Corridor Digital, que nos mete en la piel de Superman para llevarnos de un lado a otro de la ciudad salvando vidas y haciendo el bien. A partir del próximo mes de agosto ya podrán presentarse los proyectos para la siguiente edición del festival.

El universo construido con comida y objetos del hogar

Para llevar a cabo su último proyecto el fotógrafo Navid Baraty se ha servido de un escáner y de un buen surtido de alimentos y objetos del hogar que encontraríamos en cualquier cocina del mundo para crear imágenes que parecen captadas por el mismísimo telescopio Hubble. El autor ha utilizado azúcar y canela para crear estrellas y nebulosas distantes, y vasos con leche, agua y otros tipos de comida para formar planetas. Otra muestra más de que todavía no está todo inventado en fotografía. En This Is Colossal publican más imágenes de dicho proyecto.

flashazos
Foto: Navid Baraty
La nueva cuenta en Instagram de The New York Times

Se han tomado su tiempo, pero en The New York Times finalmente han abierto una cuenta en Instagram que se centrará exclusivamente en el trabajo de fotoperiodistas repartidos por todo el mundo (el rotativo ya disponía de distintas cuentas en la popular red social de fotografía de sus departamentos de moda, deportes, comida y viajes). La nueva cuenta, según explican, será una mezcla de fotos hechas con teléfonos móviles y cámaras de gama profesional.

flashazos
Foto: Bryan Denton
[En portada] ¿Un atrezzo antipatriótico?

Poco debió imaginar la fotógrafa y exmarine de Estados Unidos Vanessa Hicks que usar la bandera de su país en una foto podía despertar tanta pasión y odio a la vez. En una de sus recientes sesiones Hicks fotografió a un padre -también marine- con su hijo envuelto en la bandera de barras y estrellas. Hicks recibió elogios por su trabajo después de mostrarlo en Facebook, pero tuvo que encajar las críticas del grupo "You Call Yourself a Photographer?” de esa misma red social por usar en ella la bandera, tildándola de antipatriótica e irrespetuosa. La autora no se cortó ni un pelo y defendió su trabajo en un pequeño artículo ante la andanada de improperios y ataques contra ella, su marido -otro marine- y el militar de la foto. El asunto se ha convertido en viral y ha llegado hasta los principales medios del país, como las cadenas de televisión ABC News y Fox News. Nos dan más detalles de la historia en PetaPixel.

flashazos
Foto: Vanessa Hicks
Un quick-lapse 8K capturado con una Nikon D800

Explican en el blog de Sanchez&Olaso que la técnica del quick-lapse es una forma de generar vídeo de altísima resolución en tiempo real. Para conseguirlo, nada como disparar en ráfaga con una réflex y utilizar algoritmos de interpolación en la posproducción para rellenar los vacíos dejados por los fotogramas que faltan. Y viendo el vídeo de promoción de un hotel que el fotógrafo de arquitectura Arturo Sánchez y el director de fotografía Miguel de Olaso han compartido con Quesabesde, estamos convencidos de que esta técnica funciona a las mil maravillas. En el mismo artículo descubrimos también que sus autores, después de valorar distintos modelos de cámaras y optar por la Nikon D800, hicieron más de 50.000 fotos durante dos semanas de producción.

Emular películas de blanco y negro en el iPhone

Lanzada unos días atrás, Black es una nueva aplicación gratuita para iPhone que nos permite recuperar algunas de las películas de blanco y negro más clásicas de la historia de la fotografía. Nos ofrece así la posibilidad de alterar nuestras imágenes para que parezcan nacidas en el seno de una Ilford HP5, una Kodak TRI-X 400 o una Fuji FP-3000B, entre otras. La app, que no permite hacer fotos directamente con ella, dispone también de ajustes manuales que podemos comprar por 2 euros. Hablan de ello en Photojojo.

flashazos
Foto: Black
Un museo ideado para hacerse selfies

Existe en Filipinas un museo llamado Art In Island que está pensado y diseñado para que sus habitantes den rienda suelta a una de las modas fotográficas del momento: hacerse selfies. Lo hemos descubierto en The Creators Project, donde en un artículo explican que los responsables de dicho museo solo piden a los turistas que se quiten los zapatos. A partir de ahí pueden hacerse fotos con las obras, toquetearlas y jugar con ellas. En definitiva, disfrutar de la interacción que ofrece el lugar y todo lo ahí expuesto.

flashazos
Foto: Art In Island
Camuflaje óptico a base de pintura corporal

Descubrimos en un artículo publicado en Sploid los trabajos de la artista Natalie Fletcher, que podríamos situar a medio camino entre la fotografía, la pintura corporal y el camuflaje. En otras palabras, Fletcher pinta los cuerpos desnudos de sus modelos basándose en los colores y la luz de los fondos sobre los que están posando. ¿El resultado? Un curioso e interesante efecto de invisibilidad y fusión entre cuerpo y paisaje. A partir de este mes de marzo esta artista nacida en Texas en 1985 iniciará un proyecto que la llevará a pintar dos cuerpos en cada uno de los estados de su país.

flashazos
Foto: Natalie Fletcher
Recreación con miniaturas de fotos históricas

Echándole un vistazo al nuevo diseño del sitio web de Wired descubrimos un artículo que habla sobre la recreación con miniaturas de algunas de las fotos más famosas de la historia. El proyecto viene firmado por los fotógrafos Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, y entre los momentos históricos elegidos nos topamos con la imagen que Jeff Widener capturó en 1989 en la plaza de Tiananmen cuando un ciudadano chino se plantó ante una hilera de tanques en señal de protesta, con las Torres Gemelas del World Trade Center en llamas y con la huella que el astronauta Edwin Aldrin fotografió en la Luna en 1961. Cortis y Sonderegger han bautizado este proyecto como “Ikonen” ya que se trata de momentos y fotos rápidamente reconocibles tanto para fotógrafos como para el gran público.

flashazos
Foto: Jojakim Cortis / Adrian Sonderegger
El teclado emoji
Kickstarter vuelve a ser el epicentro del proyecto más estrambótico de la semana. En esta ocasión se trata de una funda de silicona que podemos colocar encima de los teclados de los ordenadores Mac para poder acceder rápidamente a más de 150 emoticonos. Después de instalar el software correspondiente, solo hay que pulsar la tecla de bloqueo de las mayúsculas para disponer de todo el catálogo que tenemos impreso en dicha funda. Sus ideólogos piden 20.000 dólares y de momento han conseguido casi 3.000. Les quedan 28 días todavía para alcanzar su objetivo. Lo hemos descubierto a través de Microsiervos.

flashazos
Foto: Disk Cactus

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

6
Comentarios
Cargando comentarios