• El precio de las fotos descartadas de los Beatles
  • Ocho portadas de disco sin recorte (y con mucha imaginación)
Flashazos

Golf en la frontera del primer mundo

3
Foto: José Palazón (AFP / Getty Images)
24
OCT 2014

Inmigrantes intentando saltar la tristemente famosa valla de Melilla, y en primer plano, dos personas jugando a golf. Pocas veces una frontera entre el Norte y el Sur, entre el primer y el tercer mundo, había estado tan bien representada en una imagen como en esta instantánea firmada por José Palazón, activista en una oenegé. Además de fijarnos en esta fotografía que ha ilustrado las portadas de varios periódicos españoles y ha dado la vuelta al mundo, esta semana también hay que despedirse de René Burri, el autor de la conocida imagen del Che Guevara fumándose un habano, que falleció hace unos días a los 81 años de edad.

Parejas del mismo sexo en los 80

Afortunadamente cada vez son menos los que se escandalizan al ver a dos personas del mismo sexo caminar por la calle cogidos de la mano, pero en los años 80 las cosas eran un poco distintas. Tal y como apuntan en Behold, el reportaje “At Home With Themselves: Same-Sex Couples in 1980s America” de Sage Sohier fue una iniciativa adelantada a su época en muchísimos aspectos. Se trata de una serie de imágenes del día a día de parejas del mismo sexo en la América de hace tres décadas, cuando el término homosexualidad solía estar estrechamente ligado a otros como promiscuidad o sida.

flashazos
Foto: Sage Sohier
Escuchar música de Spotify con un viejo casete

De nuevo, tecnología analógica y digital se entremezclan de la forma más original. El inglés Matt Brailsford ha incorporado un pequeño ordenador Raspberry Pi en el interior de un viejo reproductor de cintas de casete para poder escuchar distintas listas de reproducción del popular servicio de música Spotify. Tal y como se aprecia en el vídeo, solo hay que meter una cinta con chips NFC integrados y manipular el aparato como siempre se había hecho, es decir, pulsando los distintos botones para escuchar, parar o saltar a otra canción. La historia la recogen en Gizmodo.

Correos electrónicos póstumos

Descubrimos en Microsiervos la existencia de Death Switch, una empresa que se dedica a almacenar correos electrónicos que se envían a sus destinatarios una vez su autor ha fallecido. Dicho de otro modo: una especie de despedida póstuma que se realiza automáticamente y por vía telemática cuando el cliente del servicio muere. Para saber si éste sigue vivo o no, la empresa le envía de vez en cuando correos o mensajes al móvil que debe contestar. El servicio, por si alguien lo dudaba, es de pago.

[En portada] Practicando el swing junto a la valla

Ha sido portada de varios diarios, y medios de todo el mundo hablan de ella. Y no es para menos, porque la instantánea publicada por eldiario.es y realizada por José Palazón, activista de la oenegé Prodein, condensa como pocas los dos mundos que separa la valla de Melilla. A un lado dos personas juegan a golf en un campo cuyo límite es, precisamente, esa verja sobre la que una docena de inmigrantes permanecen encaramados durante horas. "Me parecía que reflejaba muy bien la situación, las diferencias que existen aquí, todo lo feo que está pasando”, ha explicado a El País. La foto, además, ha reavivado las críticas que ya en su día recibió la construcción del campo de golf, que se ha financiado con unos 5 millones de euros provenientes de las arcas del municipio y de fondos de la Unión Europea, según informa eldiario.es.

Foto: José Palazón (AFP / Getty Images)
"El resplandor" en los pasillos de IKEA

A través del canal en YouTube de IKEA Singapur descubrimos el vídeo que se ha sacado de la manga la popular cadena de muebles sueca para recordarnos que estamos a las puertas de Halloween y que algunas de sus tiendas estarán abiertas hasta casi media noche. Se trata, ni más ni menos, que de un homenaje a la terrorífica película “El resplandor” que Stanley Kubrick dirigió en 1980. En esta ocasión, sin embargo, en lugar de ver al pequeño Danny Torrance rodar con su triciclo por los pasillos de un inquietante hotel, un niño pedalea por uno de estos centros comerciales, deambulando entre camas, armarios y todo tipo de mobiliario.

100 años enterrada en la Antártida

Ése es el tiempo que ha estado oculta entre el hielo la libreta de notas del fotógrafo George Murray Levick, que formó parte de una expedición a la Antártida entre 1910 y 1913. Explican en PetaPixel que fueron los investigadores de la organización neozelandesa Antarctic Heritage Trust quienes descubrieron el pequeño tesoro en las afueras del campo base de la antigua expedición después de que se derritiera la nieve de verano. La libreta contiene anotaciones del autor acerca de sus sesiones fotográficas, así como fechas, sujetos y detalles de las distintas exposiciones.

flashazos
Foto: Antarctic Heritage Trust
Esquí nocturno con luces LED

El adjetivo espectacular se queda corto para describir el vídeo realizado para promocionar los nuevos televisores Ambilight de Philips. Se llama “Afterglow” y muestra un descenso con esquíes nocturno en el que los protagonistas van embutidos en trajes con luces LED. El equipo de rodaje estaba compuesto por 14 personas, se usó una cámara RED Epic e hicieron falta cinco semanas para que el proyecto llegara a buen puerto. En la web oficial de Philips puede verse una versión aún más larga que la que hemos descubierto en Fstoppers.

Nueva edición de "El momento decisivo"

Con el permiso de la obra completa de Ansel Adams, "Los Americanos" de Robert Frank y otros compendios totalmente imprescindibles, “The Decisive Moment” (originalmente titulado "Images à la Sauvette"), de Henri Cartier-Bresson, se encuentra entre los libros más venerados de la historia de la fotografía. Y esta semana ha sido noticia porque, después de 62 años, volverá a ver la luz. Se publicó por primera y última vez en 1952, y antes de que acabe el año la editorial alemana Steidl lo volverá a poner a la venta en una nueva edición muy fiel a la original y con un precio de casi 100 euros. Más detalles en Time Lightbox.

flashazos
Foto: Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos)
Adiós a René Burri

El pasado lunes, después de luchar durante mucho tiempo contra una grave enfermedad, moría a los 81 años el reputado fotógrafo suizo René Burri. Lo explicaban sus familiares en un comunicado publicado en el blog de Magnum Photos, agencia de la que Burri era miembro desde 1956. Sus trabajos ilustraron durante años las páginas de Life, The New York Times y Paris-Match, y suyos son algunos de los retratos más famosos de personajes históricos como el Che Guevara o Picasso. En otro comunicado, Martin Parr, actual presidente de Magnum, decía de su excompañero de trabajo que fue "uno de los grandes fotógrafos de la posguerra" y "una de las personas más generosas que tuve el privilegio de conocer".

flashazos
Foto: Magnum Photos
El cargador que aprovecha nuestra actividad física

¿Un artilugio que se carga con la energía que generamos al movernos para alimentar después nuestros dispositivos móviles? Todo es posible en Kickstarter, esa fuente inagotable de locas ideas y sorprendentes proyectos. Esta semana el protagonismo recae en AMPY, un pequeño cargador capaz de almacenar la energía de una semana de actividad física y preservarla durante meses, a la espera de que lo enchufemos a nuestro smartphone para insuflarle nueva vida. A falta de más de dos semanas para que finalice el periodo de financiación, sus diseñadores ya han conseguido más del doble del dinero que pedían para que la cosa llegue a buen puerto.

flashazos
Foto: AMPY

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (4)
Con texto fotográfico
Gianfranco Tripodo
05 / MAR 2015
Agenda fotográfica
23 / ENE 2015
Agenda fotográfica
31 / MAR 2014
Más artículos relacionados
3
Comentarios
Cargando comentarios