COMPARTIR
  • Una boda entre surtidores
  • Manhattan casi a oscuras
Flashazos

Las últimas 100 fotos de la humanidad

 
2
NOV 2012
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Condensar en sólo un centenar de fotos la esencia de lo que hemos sido y mandarlo al espacio para que perdure durante millones de años. Éste es el legado que el artista Trevor Paglen ha propuesto dejar para la eternidad, un sintético testamento de toda la humanidad pensado para sobrevivir incluso a la Tierra. Es el más poético de los flashazos de esta semana, en la que hemos sabido de unas cámaras solubles y del que seguramente es el peor museo de cera del mundo.

Los efectos del huracán Sandy

En In Focus y The New Yorker podemos encontrar algunas de las mejores fotos que retratan los estragos causados por el huracán Sandy a su paso por Nueva York. Un total de 86 imágenes que en ocasiones no parecen reales. Quizás por eso en BuzzFeed proponen a sus lectores un curioso juego: distinguir fotos reales de los burdos fotomontajes sobre este fenómeno atmosférico que están circulando por la red.

Foto: Andrew Burton (Getty Images)
Casas del terror a plena luz

El miedo suele estar unido a la oscuridad. Buena prueba de ello es el proyecto de la fotógrafa Lisa Kereszi que destacan esta semana en Time LightBox. En él podemos ver cómo la luz del día y del flash quitan todo su tenebroso encanto a los secretos que albergan varias casas del terror estadounidenses.

Foto: Lisa Kereszi
Juan José Padilla frente a la cámara

Casi por casualidad encontramos una galería de imágenes de Juan José Padilla publicada hace unos meses en el diario australiano The Age. Se trata de 14 fotografías que retratan la vuelta a los ruedos de este torero, que el año pasado se dio cita con las portadas de medio mundo tras sufrir una aparatosa cornada en el rostro.

Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP Photo)
Cámaras solubles

En Amateur Photographer hablan de un nuevo tipo de cámaras que parecen salidas de una película de James Bond. Desarrolladas por investigadores de la Universidad de Illinois, se trata de dispositivos que se disuelven al entrar en contacto con el agua. La idea cuenta con el respaldo de la agencia militar DARPA.

[En portada] El testamento de la humanidad en 100 imágenes

Dentro de miles de millones de años, cuando la Tierra y todo lo que hay en ella dejen de existir, en el espacio seguirá orbitando un satélite en cuyo interior viajarán un centenar de fotos grabadas en un disco de silicio contenido en un recipiente de aluminio chapado en oro. Son las imágenes que ha seleccionado un equipo de investigadores en el marco de un proyecto bautizado como "The Last Pictures" y que sigue los pasos del que ya en 1977 lideró el científico Carl Sagan. Una selección imposible que da como resultado fotografías que, más que mostrar, sugieren y plantean enigmas. "Estamos haciendo las pinturas rupestres del futuro", explica el promotor del proyecto, Trevor Paglen. Lo explican en Petapixel y Wired.

Una de las 100 fotos elegidas para formar parte de esta cápsula del tiempo.
El peor museo de cera del mundo

El Daily Mail publica una amplía recopilación de fotos con las figuras que pueden verse en un museo de cera británico, que a juicio del diario son las peores del mundo. Se trata del Louis Tussauds House of Wax, un espacio de culto para algunos por la pobre factura de las esculturas y su a veces escaso parecido con las personalidades a las que representan. La mala noticia para los seguidores de este museo es que está a punto de cerrar debido a la avanzada edad de sus propietarios, que tampoco encuentran a nadie dispuesto a tomar las riendas del negocio.

Las cámaras digitales más terroríficas

Hay muchas formas de celebrar Halloween, y nuestro compañero Iker Morán ha optado por una muy peculiar. En su blog Hasta los Megapíxeles enumera algunas de las cámaras con el diseño más estrambótico de la era digital. La lista la encabeza la antigua Kodak DCS 315, aunque también podemos encontrar modelos tan actuales como la Hasselblad Lunar, que ni siquiera está todavía a la venta.

El día y la noche de Nueva York fundidos en "time-lapse"

No dejamos la ciudad de la gran manzana, que esta semana protagoniza otras imágenes también bastante espectaculares. Según relatan en The Verge, el artista Philip Stockton ha realizado un impresionante "time-lapse" que, gracias a la técnica de la rotoscopia, combina en el mismo escuadre escenas diurnas y nocturnas.

Foto: Philip Stockton
Volando en primera persona

En el blog de John Nack, responsable de producto de Adobe, descubrimos un par de ejemplos de la última moda en "drones" o vehículos voladores teledirigidos. Si muchos modelos ya integran cámaras para grabar vídeo mientras surcan el cielo, la última tendencia consiste en transmitir las imágenes en directo a unas gafas especiales para que el piloto tenga la sensación de estar volando.

Foto: Esben Nielsen
Retratos en forma de esculturas 3D

A quienes les sepan a poco los clásicos retratos fotográficos quizás les puedan interesar más los que se consiguen gracias a la impresión 3D. En Sevilla, la firma Studio Impresionarte recurre a esta prometedora tecnología para ofrecer esculturas de pequeño tamaño creadas a imagen y semejanza del cliente.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar