• Los primeros vídeos de Corea del Norte en Instagram
  • El objetivo más luminoso de la historia
Flashazos

La última sesión de fotos de Steve Jobs

 
2
AGO 2013

En abril de 2010 Steve Jobs se puso delante de la cámara de Marco Grob para lo que acabaría siendo su última sesión de fotos de estudio antes de perder su batalla contra el cáncer. En el vídeo del "making of" que hemos visto esta semana descubrimos que la sesión con el cofundador de Apple duró poco más de tres minutos y sirvió para conseguir un par de portadas para la revista Time. Estos días también nos hemos podido sentar ante los mandos de varios aviones históricos y hemos sabido que el colectivo The Impossible Project ha lanzado la aplicación para iOS con la que podremos crear Polaroids de las fotos almacenadas en un iPhone.

En el interior de aviones míticos

Pese a que la gran mayoría hemos volado alguna vez en un avión comercial, no son muchos los que pueden asegurar haber pilotado el veloz Lockheed SR-71A, el biplano francés Spad XIII de la Primera Guerra Mundial o el módulo de mando y servicio 007A del Programa Apolo. Gracias a las imágenes panorámicas de 360 grados de la fotógrafa Lyle Jansma, podemos intuir qué debe sentirse al estar sentado a los mandos de éstas y otras leyendas del aire. Lo hemos visto en Air & Space.

Foto: Lyle Jansma
Fotografía y reciclaje

A través de la página oficial de la escuela de fotografía EFTI de Madrid descubrimos un concurso fotográfico con el que se quiere dar una nueva vuelta de tuerca a lo de concienciar a la población sobre el reciclaje. Basado en el concepto del "upcycling", que consiste en transformar materiales y desechos inservibles en objetos de valor, el certamen está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados mayores de edad. Con un jurado encabezado por Cristina García Rodero, Ouka Leele y Carlos de Andrés, el primer premio es una beca de 6.000 euros para cursar en la mencionada escuela.

Paisajes de carne y hueso

El fotógrafo Carl Warner ha creado una serie de imágenes que, una vez más, consiguen engañar al ojo humano y confundirlo para que crea estar viendo paisajes desérticos cuando en realidad lo que tiene delante son cuerpos humanos unidos unos a otros a golpe de Photoshop. Así lo explican en Colossal, donde también se hacen eco de otra serie del mismo autor, "Foodscapes", en la que los escenarios están construidos con comida y de la que ya tuvimos noticia tras el paso de Warner por Madrid a principios de 2012.

Foto: Carl Warner
[En portada] Steve Jobs ante su último retrato de estudio

Marco Grob tuvo el triste honor de convertirse en el último fotógrafo en retratar en una sesión de estudio al malogrado Steve Jobs. Las imágenes de aquella sesión, que se hizo en las oficinas de Apple en Cupertino (California) en abril de 2010 y en poco más de tres minutos, sirvieron para ilustrar dos portadas de la revista Time y algunas de sus páginas interiores. El vídeo del "cómo se hizo" lo descubrimos en SLR Lounge.

Foto: Marco Grob (Time)
Un gato en la portada

El periódico Chicago Tribune protagonizó uno de los momentos más divertidos de la semana al publicar por error la foto de un adorable gatito en la portada de su edición digital. La imagen del pequeño felino tuvo 16 minutos de gloria antes de que fuera retirada y guardada en algún cajón digital de los recuerdos. Hemos sabido de esta anecdótica historia a través de Gizmondo.

Foto: Chicago Tribune
Retrato y fotografía

Óscar Colorado Nates, fotógrafo y profesor en la Universidad Panamericana de Ciudad de México, publicaba esta semana en su blog la primera parte de un interesante, extenso y bien documentado artículo sobre la historia del retrato y su relación con la fotografía. La publicación repasa los momentos y hechos más importantes de esta disciplina: desde sus inicios hasta los retratos de Avedon con sus famosos fondos blancos.

Foto: Richard Avedon
La aplicación para iOS de The Impossible Project

Aunque todavía faltan unas semanas para que el colectivo The Impossible Project ponga a la venta su Impossible Instant Lab, una especie de escáner con el que será posible pasar las imágenes de nuestro iPhone a película Polaroid, la compañía ya ha lanzado la aplicación para dispositivos iOS que habrá que usar para llevar a cabo dicha operación. Por el momento podemos trastear con algunas de las funciones de la aplicación y empezar a seleccionar qué fotos digitales queremos convertir en capturas analógicas como las de antes. Todos los detalles los hemos descubierto en British Journal of Photography.

Foto: Impossible Project
Las fotos de pasaporte de los famosos

La fascinación que sienten algunas personas por la vida de los famosos puede llegar a rozar la locura. Conocer sus intimidades más ocultas y hacerlas públicas es, para algunos, una auténtica obsesión. Así pues, no nos cabe duda alguna de que el artículo que descubrimos en The Guardian acerca de las fotos de los pasaportes de personajes tan famosos como John Fitzgerald Kennedy, Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, entre otros, hará las delicias de los aficionados al mundo del papel cuché.

Foto: Aaron Jackson (AP)
Ferrania volverá a fabricar película fotográfica

Después de abandonar el negocio de la película fotográfica hace ya algunos años, la compañía italiana Ferrania se está preparando para volver a producir y distribuir carretes para las cámaras de toda la vida. Explican sus responsables que los formatos que venderán a partir del próximo año dependerán de la demanda y el interés del comprador, y que de momento se centrarán en la película en color. La historia la cuentan con todo lujo de detalles en PetaPixel.

Detroit, ciudad fantasma

Hace exactamente siete días nos hacíamos eco de la pésima situación económica en la que está sumida la ciudad de Detroit. Esta semana, en Wired nos ofrecen una galería de imágenes en las que vemos edificios -centenarios algunos- completamente vacíos y abandonados que nos recuerdan más a una película de muertos vivientes que a la otrora vibrante y próspera ciudad del motor.

Foto: Philip Jarmain

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar