• Un adiós de cine para la película de 35 milímetros
  • Cuenta atrás para salvar 5.000 retratos
Flashazos

La última foto hecha con el móvil

1
Foto: Ivan Cash
31
ENE 2014

Si bien es cierto que los smartphones han dado una vuelta de tuerca más al ya de por sí revolucionado mundo de la fotografía, no fue hasta la eclosión de las redes sociales que el asunto se convirtió en un fenómeno de masas. Para millones de personas la línea que separa la vida privada de la pública ha desaparecido y lo que se lleva ahora es fotografiar lo más banal para compartirlo de forma compulsiva. Dan fe de ello unos vídeos que se han convertido en el principal flashazo de esta semana, en la que también hemos tenido noticia de una cámara que realiza copias en vasijas de cristal y hemos vuelto a comprobar que los ferrotipos están lejos de pasar de moda.

Una vida de fotos arruinada por el huracán Sandy

Aunque han pasado ya varios meses desde que el huracán Sandy azotara sin piedad la costa este de Estados Unidos, siguen saliendo a la luz historias de sonadas pérdidas. La última la hemos descubierto en Behold, donde cuentan que el fotógrafo Randy Taylor no pudo acceder hasta unas semanas después del desastre natural a los almacenes donde guardaba más de 30.000 fotografías realizadas durante los últimos 40 años. Cuando por fin pudo entrar, descubrió que apenas podría recuperar una docena de imágenes del trabajo de toda una vida.

flashazos
Foto: Randy Taylor
Los disturbios en Ucrania

En los dos últimos meses se han vivido momentos de mucha tensión en las calles de Kiev, y nada hace presagiar que las cosas vayan a cambiar demasiado en los próximos días. Como suele ser habitual, los disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en este tipo de conflictos ha generado un buen puñado de escenas que fotógrafos de todo el mundo han captado con sus cámaras. Algunas de ellas podemos verlas en el compendio que han elaborado en The Big Picture.

flashazos
Foto: Anatolii Boko (AFP / Getty Images)
El cortador de queso Polaroid

Lo han diseñado en San Francisco, costará unos 10 dólares (poco más de 7 euros al cambio), estará disponible en las próximas semanas y se perfila como el regalo perfecto para aquel amigo amante del queso y la fotografía química que todos tenemos: un cortador de queso con forma de cámara Polaroid instantánea. Lo hemos descubierto en el blog de la web gastronómica Fine Dining Lovers, desde donde nos recomiendan no usarlo con quesos demasiado blandos para evitar un desastre culinario.

flashazos
Foto: Gamago
Fotografiar uno de los mayores eventos deportivos

En Popular Photography publican una interesante entrevista a Elsa Garrison. Esta veterana fotógrafa ya ha recibido en nueve ocasiones el encargo por parte de Getty Images de cubrir la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano de Estados Unidos, que se celebra este fin de semana. Descubrimos así cómo es trabajar -a golpe de obturador y entre decenas de enormes jugadores- en uno de los acontecimientos deportivos más mediáticos del año.

flashazos
Foto: Elsa Garrison
Ferrotipos en el festival de Sundance

Michael C. Hall, Mark Ruffalo y Kristen Stewart son sólo tres de los muchos intérpretes que han posado para la fotógrafa Victoria Mill durante el Festival de Cine de Sundance celebrado recientemente en Utah. ¿Y qué tiene de nuevo que una estrella de cine se preste a dejarse fotografiar? La gracia está aquí en que, tal y como cuentan en Esquire, la autora de los retratos ha descartado la tecnología digital para decantarse por los centenarios ferrotipos, que siguen ofreciendo unos resultados sorprendentes.

flashazos
Foto: Victoria Will
[En portada] ¿Qué fotografía la gente con el móvil?

Se llama Ivan Cash y es un artista interactivo de California que ha realizado una serie de reportajes en los que se pasea por las calles de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco preguntando a los transeúntes cuál ha sido la última fotografía que han hecho con su teléfono móvil. Una original y simpática idea que se traduce en unos vídeos que muestran todo tipo de imágenes y que consiguen arrancar alguna que otra sonrisa (y más de un arqueo de cejas). Se han hecho eco de la historia en Feature Shoot.

Una cámara que imprime fotos en vasijas de cristal

Emma Howell es de esas fotógrafas que se toma su tiempo antes de sacar una foto. Y es que la cámara con la que trabaja no le permite trabajar de otra manera. Se trata de un equipo que ella misma ha inventado, diseñado y fabricado, y que basándose en la técnica del colodión húmedo consigue reproducir imágenes en vasijas de cristal. Tal y como explica la propia Howell en Wired, su intención era transmitir al espectador lo que ella siente cuando está allí fuera haciendo fotos. Y nada mejor que las curvas de un cristal para emular las sinuosas olas del mar.

flashazos
Foto: Emma Howell
Vídeo con resolución 12K

Esto es lo que propone Pictorvision, un fabricante de sistemas de estabilización avanzados que ha montado en uno de sus soportes para helicópteros seis cámaras RED Epic, cada una de ellas capaz de hacer capturas en resolución 5K. El resultado de este montaje es un inmenso lienzo con resolución 12K (46 megapíxeles) y un ángulo de visión horizontal de 140 grados. Nos lo muestran en Cinescopophilia. Tal y como explican en Facebook los responsables del blog Director de fotografía, este tipo de vídeos se usa principalmente para realizar efectos digitales, panorámicas y reencuadres de fondos.

Dibujos que son fotos

Explica Cynthia Greg en Laughing Squid que su serie de fotos “Representations” pretende explorar el concepto de la verdad fotográfica y su correspondencia con la realidad percibida. Que lo consiga o no es algo que se verá con el tiempo. Lo que sí está claro es que este proyecto, que ha llevado a esta autora a fotografiar objetos cotidianos como si fueran dibujos a lápiz -con un riguroso blanqueado de por medio-, se presenta como altamente original y divertido.

flashazos
Foto: Cynthia Greg
Ediciones especiales para las Polaroid SX-70

En The Impossible Project ya podemos comprar, a un precio de oferta de lanzamiento de 51 euros, un paquete con las tres nuevas ediciones especiales con marcos en tres colores de las películas para las clásicas cámaras Polaroid SX-70. Nos lo cuentan en Photography Monthly, donde también explican que estas nuevas ediciones mejoran la fórmula de protección del color, la saturación y los niveles de detalle y nitidez.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios