• Fotógrafos sin miedo a las alturas
  • Lo que hay que tener para ganar un Oscar
Flashazos

Kiev, el antes y el después

 
Foto: Olga Yakimovich (Reuters)
21
FEB 2014

Desgraciadamente, algunas de las mejores fotografías que nos ha regalado la historia se han forjado en conflictos bélicos, enfrentamientos y revueltas violentas. Los incidentes que desde hace semanas están teniendo lugar en Kiev están dejando ya un sinfín de escenas que escribirán con sangre otro capítulo más de un libro que no parece tener fin. Decenas de personas -quizás más de un centenar- han perdido la vida esta última semana, los manifestantes han capturado como rehenes a más de 60 policías y el paisaje urbano está siendo demolido como si no hubiera un mañana. Las desalentadoras imágenes que nos llegan de la capital ucraniana, entre ellas fotomontajes del antes y el después, son el principal flashazo de esta semana.

La cara más divertida de Sochi

Por muy trascendentales que puedan llegar a ser unos Juegos Olímpicos de Invierno como los que se están celebrando en Sochi estos días, siempre hay sitio y tiempo para un poco de humor. Como el que suscita el pequeño compendio de imágenes que han elaborado en la edición digital del rotativo británico The Guardian. En él vemos a varios atletas de patinaje sobre hielo con unas expresiones faciales que para nada encajan en los estándares de belleza actuales.

flashazos
Foto: Bernat Armangué (AP)
El verdadero autor de la mítica escena de “Psicosis”

Descubrimos en ISO1200 un vídeo y un artículo del editor de cine Vashi Nedomansky que da una nueva vuelta de tuerca a la conocida tesis que pone en duda la autoría de Alfred Hitchcock sobre la escena de la ducha en “Psicosis”, probablemente la más famosa de toda su carrera cinematográfica. Al parecer, los storyboards que elaboró Saul Bass para la mítica escena con Janet Leigh de protagonista eran tan detallados y precisos que algunos creen que Hitchcock sólo tuvo que dar el clásico grito de "¡acción!"

Huevos, derechos de autor e insultos

No es la primera vez -por desgracia- que leemos una historia acerca de fotos usurpadas y derechos de autor ignorados. En Adweek hablan esta semana del caso protagonizado por la fotógrafa Kathy Shea Mormino, quien descubrió que la revista on-line Survival Magazine usaba una de sus fotos sin su consentimiento. Lo sorprendente es que cuando Mormino exigió que dejaran de usar su material, recibió un correo electrónico de uno de los responsables de la publicación insultándola y amenazándola con denunciarla por varios miles de dólares.

La primera película hecha para las Oculus Rift

Aunque fueron diseñadas para su aplicación en el mundo de los videojuegos, las gafas de realidad virtual Oculus Rift ampliarán horizontes en los próximos meses y entrarán de lleno también en el cine y la fotografía con la tecnología 3D y el visionado de imágenes de 360 grados. Lo descubrimos en The Verge, donde se hacen eco del documental “Zero Point”, del que aseguran que podremos mirar en todas direcciones mientras lo estemos viendo. Explican los responsables del proyecto que el objetivo es conseguir una inmersión total. Un interesante tráiler interactivo nos ofrece un pequeño avance de lo que nos depara el futuro.

flashazos
Foto: Condition One
Relámpagos en la cima del mundo

El fotógrafo Michael Shainblum se encontraba en Dubái cuando una fuerte tormenta empezó a dibujarse en el horizonte. Era una de esas situaciones de estar en el lugar y el momento adecuados. Viendo lo que se avecinaba, preparó su equipo fotográfico, procuró evitar que quedara todo empapado de agua y captó cómo un relámpago azotaba sin piedad la cima del edificio más alto del mundo. Algunos dirán que fue un golpe de suerte; otros pensarán que para conseguir una captura de estas características primero hay que estar ahí y luego dar la talla. La historia la hemos descubierto en Gizmodo.

flashazos
Foto: Michael Shainblum
[En portada] Las impactantes fotos que llegan de Kiev

No se vislumbra en el horizonte una solución para el conflicto que se está viviendo desde hace meses en Kiev y que se ha recrudecido como nunca estos últimos días. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de la autoridad -con francotiradores apuntando a la multitud- ya han dejado varias decenas de muertos por el camino y una ciudad que cada vez se asemeja más a un auténtico campo de batalla. Y lo que quedará cuando todo acabe no gustará a muchos. Buena prueba de ello son algunos fotomontajes que, como el de la Plaza de la Independencia que encabeza este artículo (y para el que se ha usado una imagen de la fotógrafa de Reuters Olga Yakimovich), circulan por la red y en los que se aprecia el antes y el después de las revueltas. La imagen la hemos visto en Bored Panda, y encajaría perfectamente en la selección de fotografías que publicaban esta semana en The Big Picture o en este reportaje de la BBC.

Foto: Efrem Lukatsky (AP)
FineArt Igualada

Entre los próximos 28 de febrero y 16 de marzo se celebra en la barcelonesa localidad de Igualada la segunda edición de un evento fotográfico que va ganando peso. FineArt Igualada contará en esta ocasión con más de 70 colecciones de imágenes en más de 20 exposiciones repartidas por toda la ciudad, talleres, demostraciones de colodión húmedo, mesas redondas, conferencias y mercadillos fotográficos. Además, está asegurada la presencia de fotógrafos como Samuel Aranda, entre muchos otros. En la web oficial del evento tienen toda la información.

flashazos
Foto: FineArt Igualada
La bolsa para cámaras más cara del mundo

3.500 dólares. O lo que es lo mismo: algo más de 2.500 euros. Eso es lo que vale la bolsa para cámaras que se ha sacado de la manga la elitista marca de accesorios Louis Vuitton. Hablan de ella en Mirrorless Rumors, donde explican además que se trata de una bolsa para cámaras de pequeño y mediano tamaño que cuenta con distintos compartimentos con cremalleras, y que incluso de puede llevar colgada del hombro o simplemente cogiéndola con la mano. Seguramente más de uno seguirá sin ver dónde están esos 2.500 euros que vale.

flashazos
Foto: Louis Vuitton
Hong Kong desde el agua

Hace ya cinco años el fotógrafo Andreas Müller-Pohle decidió fotografiar Hong Kong desde un punto de vista totalmente nuevo. Y se metió en el agua con su réflex embutida en una carcasa estanca para demostrar que, por muy impresionante que sea la ciudad asiática y todos los rascacielos y torres que forman parte de ella, sin el agua nada de todo eso habría sido posible. Lo explica el propio Müller-Pohle en Behold.

flashazos
Foto: Andreas Müller-Pohle
La última cena

Explica el artista neozelandés Henry Hargreaves en Demilked que fue cuando se encontraba leyendo acerca de la última cena que se les ofrece a los sentenciados a muerte en Estados Unidos que se le ocurrió la idea para su siguiente proyecto. Se lo explicó a un amigo cocinero, y junto a éste prepararon los últimos platos que habían comido algunos de los asesinos en serie más tristemente famosos de la historia reciente. Cuenta el autor que, después de hacer las fotos, no tuvieron el valor de sentarse en la mesa y comerse lo que habían preparado.

flashazos
Foto: Henry Hargreaves

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar