• Fotografiando el ébola
  • Los superhéroes se visten de Hello Kitty
Flashazos

Cuando el que se desnuda es el fotógrafo

5
Foto: Trevor Christensen
29
AGO 2014

Para demostrar una vez más que todavía no está todo inventado, el fotógrafo estadounidense Trevor Christensen ha decidido darle un interesante giro al retrato de desnudo. En lugar de pedirles a sus modelos que se quiten la ropa, en su proyecto “Nude Portraits” es él quien se despoja de sus atuendos. Su intención no es otra que crear un equilibrio entre autor y sujeto de un modo poco ortodoxo. Es el flashazo más destacado de una semana en la que otro fotógrafo también se ha salido de lo habitual al utilizar una pistola aturdidora en una de sus sesiones.

Una sesión de fotos con pistola aturdidora

Con la más que probable intención de darle una nueva vuelta de tuerca a la categoría de retratos, el fotógrafo Patrick Hall decidió incluir un Taser (la controvertida pistola aturdidora usada por algunas fuerzas de seguridad que realiza una pequeña descarga eléctrica) en su más reciente proyecto. Este estadounidense disparó a sus sujetos para grabar en vídeo y fotografiar sus reacciones, generando una serie de imágenes altamente espontáneas. En Design Taxi nos invitan a ver un vídeo en cámara lenta de las reacciones de los retratados y nos enlazan a la página web de Hall para echar un buen vistazo a la colección de capturas.

La extrema derecha en Europa

Explican en CNN Photos que cuando Paolo Marchetti decidió documentar el sentimiento de odio que aparecía a diario en las noticias y a su alrededor, dirigió su mirada y su cámara hacia el movimiento de la extrema derecha. Empezó así un proyecto en 2009 que se alargaría hasta 2013, y que llevó a Marchetti a visitar a fascistas de Finlandia, Alemania, Hungría, Italia y España. Explica el autor que lo que une a estos sujetos es la creencia en una ideología que está en continuo crecimiento en Europa y que tiene como elemento principal de conexión la rabia, especialmente entre las generaciones más vulnerables.

flashazos
Foto: Paolo Marchetti
En fotografía todo es posible

Uno de los inconvenientes de hacerse mayor es darse cuenta de que la magia no existe y los mundos fantásticos son producto de nuestra imaginación. La fotógrafa Holly Spring tiene una hija llamada Violet con una sola mano que estuvo a punto de morir poco después de nacer. Para demostrarle que en esta vida todo es posible, Spring ha creado una serie de imágenes con su hija protagonizando dulces y coloristas sueños. Lo hemos visto en PetaPixel.

flashazos
Foto: Holly Spring
Kodak dejará de fabricar la película BW400CN

Una bajada constante en las ventas. Ésa es la razón por la que Kodak Alaris dejará de fabricar la película profesional BW400CN. Explican los responsables de la compañía en unas declaraciones recogidas por British Journal of Photography que dicha emulsión seguirá estando disponible en el mercado por lo menos durante los próximos seis meses. A los responsables de Ilford, por su parte, les ha faltado tiempo para anunciar que su XP2 Super sí se seguirá fabricando.

[En portada] Aquí se desnuda el fotógrafo

Cuenta Trevor Christensen en su página web que como fotógrafo le interesa la experiencia que viven sus sujetos mientras les retrata en una sesión de desnudo. Para él, lo importante en un momento así es crear un entorno confortable para que sus modelos se dejen llevar ante la cámara. A pesar de ello, siempre existe la posibilidad de que aflore un sentimiento de vulnerabilidad, añade el autor, quien para revertir la situación y probar algo nuevo decidió llevar a cabo una serie de fotos en las que el que se despojaba de la ropa era él. El resultado, como era de esperar, es una mezcla de reacciones de sorpresa y risas cómplices.

flashazos
Foto: Trevor Christensen
La Tomatina vista por el Smithsonian

Es durante las fiestas del municipio valenciano de Buñol, y más concretamente el último miércoles de agosto, cuando tiene lugar la famosa Tomatina, una celebración en la que la gente sale a la calle para arrojarse miles de tomates. Explican en Smithsonian, la revista del prestigioso instituto homónimo de Estados Unidos, que desde que nació en 1945, la Tomatina es la lucha de comida más grande del mundo y que aquel día las calles se llenan con más de 20.000 turistas. En la edición de este año se utilizaron más de 113.000 kilos de tomates.

flashazos
Foto: José Miguel Fernández De Velasco (Demotix / Corbis)
Imágenes de satélite y en alta resolución de Madrid

Lleva apenas medio mes en el espacio pero ya ha demostrado sus enormes posibilidades. Estamos hablando del satélite WorldView-3 de la compañía estadounidense DigitalGlobe, que recientemente estuvo sobrevolando el cielo de Madrid y captó un buen puñado de imágenes que muestran con una nitidez asombrosa calles, tejados y coches de la capital española. Dan buena cuenta de ello en Engadget, donde también explican que las imágenes serán aún mejores a partir de febrero del próximo año.

flashazos
Foto: DigitalGlobe
Varias fotos de Instagram en una sola

Eso es, por lo menos, lo que promete Metagramme, la aplicación web que crea una imagen a partir de las fotografías de una misma cuenta de Instagram. Explican en Laughing Squid que la cosa funciona comparando 32 fotos de un usuario y creando después unos valores medios para los píxeles correspondientes a lo largo y ancho de las capturas. El resultado es una amalgama de colores y texturas quizás demasiado artística para ser apreciada en todo su esplendor. La aplicación ha sido desarrollada por el estudio de diseño de San Francisco T2D.

flashazos
Foto: Paul Ferney (Metagramme)
No es comida todo lo que reluce

Que aplicaciones como Instagram han puesto de moda hasta cotas inimaginables la fotografía gastronómica es una evidencia más que palpable. Pero no siempre lo que vemos en una fotografía apetece y mucho menos es comestible. Como las imágenes que ha creado el fotógrafo australiano T.Q. Lee, quien ha cogido objetos que nada tienen que ver con lo que nos servirían en un restaurante decente y los ha dispuesto para que parezcan los más apetitosos platos. Un proyecto fotográfico que arroja un poco de sentido del humor a una moda que está durando más de lo que muchos habrían vaticinado (y deseado). Lo hemos visto en Mashable.

flashazos
Foto: T.Q. Lee
El buscador de atajos de teclado en Photoshop

Descubrimos en Design Instruct una utilidad que hará las delicias de cualquier diseñador y fotógrafo adicto a los métodos abreviados de teclado en Photoshop o Illustrator y con poco tiempo para buscar entre los miles de menús que incluyen dichos programas. Se trata de Cheetyr, es obra del desarrollador William Leeks y es una página web con un listado y un buscador de todas las combinaciones de teclas de las mencionadas aplicaciones de Adobe que hay que conocer para salir con vida de esta jungla digital. Sus virtudes son un diseño minimalista y atractivo y una funcionalidad a prueba de bombas. Por el momento solo está disponible en inglés.

flashazos
Foto: William Leeks

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

5
Comentarios
Cargando comentarios