• Cómo crear un time-lapse HDR con sólo pulsar un botón
  • Una Leica que vale su peso en oro
Flashazos

Oklahoma, tierra de tornados

 
24
MAY 2013

Por terrible que fuera, el tornado de fuerza EF-5 que azotó Oklahoma el pasado lunes no era ninguna novedad para los habitantes de la zona. Dejó varias decenas de muertos por el camino y centenares de casas destruidas, algo muy parecido a lo que ya sucedió en esta misma región en 1958 con un tornado de características similares. Pese a todo, imágenes como las que hizo la fotoperiodista Sue Ogrocki demuestran que incluso de entre los escombros pueden aparecer briznas de esperanza. Es una de las historias destacadas de una semana en la que también hemos descubierto una cámara que emula la visión de los insectos y cómo podrían lucir los cielos si algún día llegase el fin del mundo.

Más vale tarde que nunca

El fotoperiodista David Airob nos explica en su blog The W Side la curiosa historia de unos carretes que tardaron 21 años en pisar un laboratorio de revelado. Su autor, Pedro Ugarte, utilizó varias películas con su Leica M3 durante un viajé por Centroamérica en 1992, y por varias razones -las guardaba, olvidaba, perdía y volvía a encontrar- no fue hasta que tuvo un arrebato de curiosidad mientras se encontraba en Asia que decidió revelarlas.

Foto: Pedro Ugarte
Retoques sin Photoshop

Por mucho que se empeñen algunos en considerar de auténticas aberraciones las manipulaciones digitales elaboradas con Photoshop, el retoque fotográfico ya existía mucho antes que el programa de Adobe. Nos lo recuerdan en My Modern Met con la obra de Jerry Uelsmann. Este fotógrafo estadounidense lleva años creando asombrosas composiciones surrealistas a partir de múltiples negativos, una docena de ampliadoras y mucha paciencia e imaginación.

Foto: Jerry Uelsmann
El fin del mundo

Al fotógrafo Sean R. Heavey le apasiona conducir por las carreteras del norte de Montana, en Estados Unidos, para fotografiar sus paisajes rurales y sus impresionantes cielos envueltos en terroríficas nubes. En Taxi se hacen eco del trabajo de este autor y de cómo se prepara para conseguir estas imágenes: rastrea digitalmente las tormentas, conduce hasta la ubicación adecuada, procura que el depósito de gasolina esté lleno y cuenta siempre con una vía de escape por si las cosas se ponen feas.

Foto: Sean R. Heavey
[En portada] Lo último que se pierde

El pasado lunes un tornado de categoría EF-5, la más alta en la escala de Fujita, golpeaba Oklahoma City y asolaba el suburbio de Moore. La fotógrafa Sue Ogrocki llegó al lugar cuando ya reinaba la calma, pero en vez de apuntar con su objetivo hacia la desolación que aquel desastre natural había provocado se centró en algo que le impresionó aún más: la reacción de solidaridad de los allí presentes y las muestras constantes de que la esperanza es lo último que se pierde. Lo hemos visto en Time Lightbox.

Foto: Sue Ogrocki (AP)
[En portada] "Déjà vu"

El lunes no era la primera vez que Oklahoma recibía la mortal visita de un tornado dispuesto a arrasar con todo aquello que se encontrara a su paso. El 25 de mayo 1955, en ese estado y en el de Kansas se perdieron más de 20 vidas y centenares de hogares por culpa de un fenómeno de similar intensidad. Durante los días posteriores a tan fatal acontecimiento, el fotógrafo Joseph Scherschel se encargó de documentar lo acontecido. Recuperan la historia en Life.

Foto: Joseph Scherschel (Getty Images / Time & Life Pictures)
Vista de mosca

Descubrimos en The Verge que el grupo de investigación suizo Curvace ha elaborado un prototipo de cámara con el que se pretende emular la visión de 180 grados que poseen muchos insectos. Desde el popular sitio web de tecnología apuntan que el CACE (Curved Artificial Compound Eye), que es el nombre con el que se ha bautizado a esta nueva invención, muy probablemente se ha diseñado pensando en posibles usos militares.

Foto: Curvace
Lo típico

Sin salir de su estudio, la fotógrafa Lonneke Van Der Palen ha elaborado un proyecto que muestra algunos de los clichés más habituales en la fotografía de vacaciones y viajes. Leemos en Feature Shoot que para esta autora holandesa su proyecto "Souvenir: Memories of a journey never made" es uno de sus trabajos más personales, y que recreando estas imágenes consigue visitar a diario mundos distantes y recabar recuerdos de un viaje que en realidad nunca ha llevado a cabo.

Foto: Lonneke Van Der Palen
Los diez magníficos

En PetaPixel han elaborado una lista de los que consideran los diez mejores "instagramers" del momento, aquellos a los que hay que seguir para convencernos de que con esta popular red social fotográfica se puede hacer algo más que retratar nuestros platos de comida. En esta interesante lista nos encontramos desde fotógrafos de National Geographic a la mismísima NASA, pasando por autores desconocidos aunque igual de talentosos.

Foto: Sam Horine
En busca de la perfección

La complicada y confusa relación entre la belleza que la sociedad percibe subjetivamente y la ciencia de la cirugía plástica. Ése es el tema principal del último proyecto de Marc Erwin. Vemos en el blog de Leica que con la ayuda de la cirujana plástica Maria LoTempio, este fotógrafo alemán ha retratado a varias modelos con las marcas preoperatorias que indican dónde hay que insertar el "botox" para corregir las imperfecciones.

Foto: Marc Erwin
Otra más

En Engadget se hacen eco de la Bamboo Loop, la nueva aplicación para dispositivos iOS de Wacom con la que el famoso fabricante de tabletas gráficas pretende dar otra vuelta de tuerca a lo de compartir imágenes con los amigos. Permite hacer fotos, aplicar filtros, escribir y dibujar encima de ellas y mandarlas a nuestros contactos para que también las emborronen y nos las devuelvan. Es decir, una puesta al día de aquello de compartir notas que se hacía cuando todavía se utilizaba lápiz y papel. También permite compartirlo todo en Facebook y Twitter, faltaría más.

Foto: Wacom

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar