• Visiones insólitas de Nueva York
  • Desnudos a vista de pájaro
Flashazos

Las noches de las Canarias e Ibiza, a ritmo de "time-lapse"

 
11
MAY 2012

La disciplina del paisaje astronómico y la técnica del "time-lapse" se han dado la mano esta semana en dos espectaculares secuencias que han cosechado innumerables elogios. Ambas realizadas en suelo insular español (las Canarias e Ibiza, para más señas), estas piezas de Daniel López y Jose Antonio Hervas son las más rutilantes estrellas de un cielo en el que también han brillado con luz propia otros "flashazos".

La historia y el accidente del Hindenburg, en fotos

El pasado domingo se cumplieron 75 años del accidente del dirigible alemán Hindenburg durante un aterrizaje en Estados Unidos. En In Focus repasan en imágenes tanto el suceso (que costó la vida a 36 personas) como la historia de este mítico zepelín, de cuya imagen acabó apropiándose el gobierno nazi de Hitler.

Foto: AP Photo
[En portada] El cielo impoluto de las Canarias

Un espectacular vídeo realizado con la técnica del "time-lapse" ha recibido numerosas visitas en Vimeo estos últimos días. Bajo el título "El Cielo de Canarias", Daniel López ha captado un firmamento casi libre de contaminación lumínica desde el tinerfeño Parque Nacional del Teide. El vídeo incluso ha llegado a ser difundido por la NASA.

Foto: Daniel López
[En portada] Las otras noches de Ibiza

Otro buen ejemplo de uso de la técnica del "time-lapse" en fotografía nocturna es el trabajo de Jose Antonio Hervas , que puso a prueba el obturador de su cámara para obtener un metraje de menos de tres minutos dedicado a los paisajes de la noche ibicenca. También podemos verlo en Vimeo.

Foto: Jose A. Hervas
Una aplicación para hacer "time-lapse"

Una buena ayuda para lograr vídeos como los anteriores puede ser la aplicación Timelapse Toolkit, disponible desde hace poco para iOS y Android. Como su propio nombre indica, proporciona útiles herramientas, como una calculadora de valores o un panel informativo con las horas de salida y puesta del Sol y la Luna. Enrique Pachecho, colaborador habitual de QUESABESDE.COM y especialista en el uso de esta popular técnica fotográfica, es uno de los responsables de su desarrollo. Cuesta algo más de 2 euros tanto en la App Store como en Google Play.

A merced de los guepardos mientras su marido la fotografía

Una turista británica fue atacada hace unos días por guepardos domesticados mientras visitaba una reserva natural de Sudáfrica. Según relatan en La Vanguardia, su marido inmortalizó con su cámara un suceso que, por fortuna, sólo le produjo a la víctima algunas heridas. La secuencia completa puede verse en The Herald.

Foto: Archibald D'Mello
Se acelera el declive de las películas rodadas en 35 milímetros

Cada vez son más los cineastas que apuestan por los formatos digitales para el rodaje de sus películas. Incluso los festivales de cine más consolidados y prestigiosos admiten ya obras sin necesidad de enviarlas en celuloide, algo impensable hasta hace poco. Ismael Martín, conocedor de la materia, habla de este fenómeno en su blog, en un artículo titulado "Adiós definitivo al 35 mm".

Las réflex de Canon en el cine

Aprovechando el gran tirón comercial de la película "Los Vengadores", Canon ha emitido una nota de prensa en la que asegura que varias secuencias se rodaron con cámaras réflex de esa marca, concretamente con cinco unidades de la EOS 5D Mark II y un par de EOS 7D. Seamus McGarvey, director de fotografía del espectacular film, destaca la versatilidad de estos equipos para rodar escenas de acción.

La "superluna" más extraña, vista desde el espacio

Fueron muchos los que intentaron captar con sus cámaras el denominado fenómeno de la "superluna" que se produjo el pasado fin de semana. Incluidos astronautas de la Estación Espacial Internacional, como el holandés André Kuipers, autor de una extraña toma en la que el satélite aparece deformado debido a la distorsión que provoca la luz de la atmósfera terrestre.

Foto: André Kuipers
La mirada espacial del Hubble en alta resolución

Lainformacion.com publica una infografía interactiva con doce de las fotos captadas por el telescopio espacial Hubble durante las tres últimas décadas. Un recurso que nos permite adentrarnos en el interior de estas imágenes para ver con gran detalle los astros que en ellas aparecen.

Ya está listo el programa de PhotoEspaña 2012

Esta semana se presentó el programa de la próxima edición de PhotoEspaña, que arrancará oficialmente en Madrid el próximo 6 de junio. En esta entrega de 2012, el festival contará con 80 exposiciones en las que participarán más de 300 fotógrafos, entre otras actividades.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar