• El siglo XIX ya se veía en 3D
  • Cinemagraphs, o el arte del GIF animado
Flashazos

Fotógrafos en la línea de fuego

 
22
ABR 2011

La muerte en Libia de los fotógrafos Tim Hetherington y Chris Hondros y la desaparición del asturiano Manu Brabo han vuelto a poner de actualidad el peligro al que se exponen los reporteros de guerra. Estos son, desgraciadamente, dos de los flashazos destacados de esta semana, que también nos trae la sorprendente aplicación fotográfica Photosynth para el iPhone y en la que descubrimos a un venerable chino experto en Photoshop.

Desempaquetando una auténtica rareza de Nikon

El peculiar anfitrión de FroKnowsPhoto nos propone el desempaquetado de una edición especial de la Nikon F5 lanzada en 1998 para conmemorar los 50 años desde el lanzamiento de la primera cámara de la firma nipona. Un raro ejemplar del que tan sólo se pusieron a la venta 3.000 unidades (2.000 de ellas se quedaron en Japón).

Un venerable maestro del Photoshop

Bajoun Yuan tuvo su primer contacto con Photoshop a los 60 años de edad, y ya desde el primer momento demostró una gran habilidad restaurando fotografías antiguas. Tras hacerse con un buen escáner y un ordenador, el venerable Bajoun ofrece sus servicios de retocador a sus conciudadanos de forma totalmente desinteresada. Podemos ver algunos de sus trabajos en la web The Design Inspiration.

Foto: The Design Inspiration
[En portada] Mueren en Libia dos grandes fotoperiodistas de conflictos bélicos

Esta semana nos deja la trágica noticia de la muerte del fotógrafo y cineasta británico Tim Hetherington y de su colega, el estadounidense Chris Hondros, víctimas de un bombardeo en la ciudad Libia de Misrata. Con una amplia experiencia en la filmación de conflictos bélicos, Hetherington estuvo nominado al Oscar por su documental "Restrepo" y se alzó con el World Press Photo en 2008. Hondros, por su parte, fue candidato a un premio Pulitzer por su trabajo en Liberia. De este último es la galería que han publicado en The Huffington Post con fotos realizadas el día de su muerte.

Foto: Chris Hondros (Getty Images)
[En portada] Y Manu Brabo sigue desaparecido

Otra víctima de la contienda que se libra estos días en Libia entre los rebeldes y las fuerzas de Muamar el Gadafi es el fotoperiodista asturiano Manu Brabo, en paradero desconocido desde el pasado 4 de abril junto a otros colegas de profesión. Este miércoles varias decenas de manifestantes salieron a la calle en Gijón para reclamar la pronta liberación de su paisano, retenido presuntamente por la policía del dictador libio.

Cuba se somete a debate

Uno de los temas candentes de la semana ha sido la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que se han planteado importantes reformas económicas y sociales. The Big Picture vuelve a ilustrar la actualidad con un reportaje donde se entremezclan fotografías de ayer y hoy.

Los siniestros niños de Jonathan Hobin

Inquietante la galería de imágenes creadas por el fotógrafo canadiense Jonathan Jobin y que Fubiz ha publicado esta semana. En ella, varios niños de rostro angelical recrean algunas de las desgracias que han asolado el planeta en los últimos tiempos.

Foto: Jonathan Hobin
Panorámicas imposibles con el iPhone

Gracias a magníficas aplicaciones como Photosynth el popular teléfono de Apple consigue compensar sobradamente la modesta hoja de especificaciones de su cámara fotográfica. Photosynth es una aplicación gratuita que permite obtener con suma facilidad espectaculares panorámicas de 360 grados a partir de fotografías tomadas en cualquier dirección.

Bombas de hidrógeno al estilo Matrix

PetaPixel se ha hecho eco de un curioso experimento realizado por la multinacional General Electric que pretende emular la activad solar. Para ello, la firma estadounidense ha llenado varios globos con una mezcla de helio e hidrógeno y los ha hecho explotar ante 24 cámaras réflex (Canon EOS 7D y 60D, para más señas). El resultado es fascinante.

Islandia, otra vez en time-lapse

Si a la vistosidad del efecto time-lapse le sumamos la sobrecogedora belleza de los paisajes islandeses el resultado no puede decepcionar. Enrique Pacheco, fotógrafo y autor de la serie "Cartas desde Islandia" de QUESABESDE.COM, ha hecho pública esta semana una nueva secuencia dedicada a la isla del volcán de nombre impronunciable.

Pon una foto en la calle

Juan Carril Márquez es el ideólogo de esta curiosa convocatoria que pretende convertir las ciudades en gigantescas salas de exposiciones al aire libre. Para ello se anima a todo tipo de fotógrafos, aficionados y profesionales a que saquen sus creaciones a la calle. La cita de esta nueva edición es el próximo 18 de mayo.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Manu Brabo
03 / OCT 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar