• Medio millón de dólares para fabricarse el respaldo digital más grande ...
  • La intensa vida de Vladimir Putin (y su fotógrafa personal)
Flashazos

La fotografía más controvertida del 11-S

 
9
SEP 2011

A punto de cumplirse una década de los atentados del 11-S en Nueva York, el repaso a las muchas fotografías de aquellos fatídicos días obliga a detenerse en una imagen que, sin ser de las más conocidas, sí fue muy polémica. Realizada por Thomas Hoepker y publicada sólo años después, la instantánea de estos jóvenes aparentemente relajados y con las Torres Gemelas en llamas al fondo se ha convertido en un icono algo incómodo. La historia que rodea esta imagen es uno de los flashazos de una semana que nos ha dejado otras miradas fotográficas relacionadas con este luctuoso décimo aniversario.

Un trípode profesional para el iPad 2

Aunque su cámara tiene claras limitaciones, hace poco tuvimos ocasión de ver el primer cortometraje filmado con un iPad 2. Y ahora acaba de lanzarse al mercado un trípode para el tablet de Apple que, por unos 50 euros, también permite acoplarle objetivos complementarios o un micrófono de ambiente, entre otros accesorios. Lo cuentan en Engadget.

La semana anterior al 11-S

A pocos días para cumplirse una década desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, son muchos los reportajes de fotos que nos recuerdan aquel día. De entre todos, nos quedamos con el que publican en In Focus, consistente en una selección de imágenes sobre la actualidad informativa que se vivió durante la semana previa a la destrucción de las Torres Gemelas.

Así actúa la brigada antiterrorista de Nueva York

Siguiendo con el décimo aniversario del 11-S, la agencia Reuters publica una serie de fotos que muestran cómo trabaja la brigada antiterrorista de la policía de Nueva York. Unas imágenes que sirven como fondo del debate sobre si el mundo es ahora más o menos seguro que en 2001.

[En portada] La otra foto de aquel 11 de septiembre

Pese a que en la memoria colectiva las imágenes de los aviones planeando sobre Manhattan o las torres del World Trade Center derrumbándose son las que más han calado, esta fotografía de Thomas Hoepker, de Magnum Photos, ha acabado por convertirse en una de las más conocidas y polémicas al otro lado del Atlántico. Tanto, que su autor sólo se animó a publicarla cinco años después de los atentados. Pese a que la instantánea parece decirlo todo, en The Guardian han elaborado un interesante reportaje que explica todos los recovecos de esta impactante toma.

Foto: Thomas Hoepker (Magnum Photos)

Publican una foto presuntamente hecha con un iPhone 5

En Pocketnow han publicado esta semana una foto de un plato de sushi supuestamente tomada con un iPhone 5. Los datos EXIF de la imagen, disparada en teoría por un empleado de Apple durante su almuerzo, confirmarían los rumores sobre su esperada cámara de 8 megapíxeles. La citada publicación, eso sí, admite que ya se equivocó anteriormente con otra imagen atribuida a la cámara del rumoreado iPad 3, y que el error podría repetirse de nuevo.

La historia de la fotografía a través de los filtros de Instagram

El fotógrafo Andrew Emond ha decidido realizar un interesante experimento: pasar por los filtros de Instagram una serie de conocidas instantáneas, como la del miliciano abatido de Robert Capa. En el blog Mastergram podemos ver los resultados de estos tratamientos realizados con la popular aplicación del iPhone.

Edición de Andrew Emond de una de las fotos más conocidas de Robert Capa. | 
Instagram llega a los 200 millones de fotos en menos de un año

Seguimos hablando de Instagram para hacernos eco de un revelador dato que apuntan desde TechCrunch: en sólo diez meses, su servicio de alojamiento ha superado ya los 200 millones de imágenes. Una cifra que Flickr tardó varios años en lograr, y que deja bien claro el impacto del iPhone en lo que a compartir fotos en Internet se refiere.

La frontera entre India y Pakistán, vista desde el espacio

Es lo que tiene ser uno de los principales puntos de tensión del planeta y consecuentemente una de las zonas más vigiladas del mundo. Como revela la foto publicada esta semana en Daily Mail, la línea divisoria entre India y Pakistán es claramente perceptible desde un satélite espacial, debido a los potentes reflectores que recorren su frontera común a lo largo de miles de kilómetros.

Foto: Reuters
Varias fotos prueban que el hombre llegó a la Luna

La NASA acaba de publicar unas fotos en las que pueden observarse restos de misiones espaciales en la Luna, incluyendo los senderos formados por los astronautas que recorrieron su superficie. Quienes piensen que la primera llegada del hombre al satélite en 1969 fue un montaje, eso sí, aún podrán argumentar que en dichas imágenes no aparecen vestigios de la misión del Apollo 11, que fue la que comandó el ya octogenario Neil Armstrong.

Foto: NASA
Imágenes de los restos de un transbordador espacial soviético

En English Russia nos encontramos con unas impactantes fotos que muestran el deteriorado estado del transbordador espacial ruso Buran. La nave, que completó su único vuelo espacial en 1988 y ya en el siglo XXI se vio seriamente afectada por una explosión en el hangar en el que reposaba, va a ser restaurada de aquí a 2013 con el objetivo de participar en exhibiciones.

Foto: Ilya Varlamov (28-300.ru Photo Agency)
Así se ensamblan las cámaras Leica

En The Luminous Landscape publican la crónica de una visita a la factoría que tiene Leica en la localidad alemana de Solms, y en cuyas imágenes podemos observar la precisión con la que se ensamblan y prueban cámaras tan exclusivas como la M9 o la S2.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar