• Con un Pulitzer en una mano y una carta de despido en la otra
  • Photoshop CC, pirateado en menos de 24 horas
Flashazos

La tenacidad y su recompensa

 
14
JUN 2013

Aunque siempre hay quien con un golpe de suerte consigue lo que se propone sin apenas esforzarse, los resultados acostumbran a llegar después de un duro trabajo, paciencia y mucha perseverancia. Así consiguió el fotógrafo Mike Olbinski capturar una espectacular tormenta giratoria en el centro de los Estados Unidos. Mucho esfuerzo y tiempo invirtieron también Charles Stankievech, que se desplazó hasta el punto más septentrional habitado de la Tierra; Paolo Marchetti, que viajó dos veces a la India para mostrar la otra cara de Kerala, y Yannis Behrakis, que durante meses ha explorado las calles de Atenas para documentar los estragos que está provocando la crisis económica.

Desde el espacio

La siempre interesante página web de la NASA cuenta con una todavía más interesante sección de foto del día en la que es posible contemplar auténticas joyas. El pasado lunes nos regalaban una estratosférica imagen del astronauta Chris Cassidy sacando fotos desde el espacio con un objetivo de 400 milímetros.

Foto: NASA
[En portada] La supercélula

No todos los días sale uno a la calle y se encuentra con una tormenta gigante en rotación. Y si no que se lo pregunten al fotógrafo Mike Olbinski, que durante cuatro años ha estado viajando por la zona central de Estados Unidos persiguiendo este tipo de fenómenos atmosféricos naturales también conocidos como supercélulas. Fue el pasado 3 de junio cuando finalmente consiguió fotografiar lo que tanto había ansiado. El duro trabajo ha dado como resultado un "time-lapse" de los que cortan la respiración. Lo hemos descubierto en Colossal.

Foto: Mike Olbinski
La mujer de rojo

Por muchas fotografías que se hagan de un mismo hecho siempre hay una que destaca por encima del resto. Una imagen con la que nos identificamos y que acaba convirtiéndose en un símbolo. Eso mismo ha pasado con la instantánea que el fotógrafo de Reuters, Osman Orsal, captó durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las recientes protestas de Turquía. La mujer de rojo de la foto se llama Ceyda Sungur y es una asistente de investigación de la Universidad Técnica de Estambul. Leemos su historia en PetaPixel.

Foto: Osman Orsal
Beyoncé convertida en Barbie

Parece ser que la exuberante Beyoncé es demasiado neumática para lucir uno de los espectaculares diseños de Roberto Cavalli. Al menos eso debe haber pensado el departamento de imagen de la firma del diseñador italiano, que ha manipulado una fotografía de la cantante hasta convertirla en la viva imagen de una muñeca Barbie. Tal y como explican en El País, la foto ha aparecido publicada en el Facebook de la empresa generando una encendida polémica entre los fans de la diva del pop.

Foto: Roberto Cavalli
La otra Kerala

Pese a tratarse de una de las zonas del sur de Asia con uno de los niveles de vida más altos (casi como sus omnipresentes rascacielos), el estado de Kerala, al sudoeste de la India, cuenta también con uno de los índices más altos en número de suicidios. No faltan tampoco los sin techo y los alcohólicos, así como los enfermos mentales que Paolo Marchetti fotografió en 2009 y 2011 para un proyecto fotoperiodístico que publica Time. Asegura su autor que el rápido desarrollo económico de la zona ha provocado que mucha gente se quedara atrás.

Foto: Paolo Marchetti
La fortaleza de la soledad

Ubicada en el paralelo 82, la Estación de Fuerzas Canadienses de Alert es el asentamiento habitado más septentrional del mundo. Se construyó durante los años 50 y su función era la de espiar las comunicaciones rusas durante la Guerra Fría. Hasta allí se desplazó el fotógrafo Charles Stankievech para llevar a cabo su proyecto visual "The Soniferous Aether", en el que se muestran unos escenarios más propios de la superficie lunar que de la terrestre. Stankievech necesitó hasta cinco horas de exposición para realizar alguna de las tomas. En Wired hablan sobre esta historia y recogen también varias declaraciones de su autor.

Foto: Charles Stankievech
Los "hipsters" más clásicos

El proyecto fotográfico más moderno y "trendy" de la semana lo descubrimos en Feature Shoot. El fotógrafo Leo Caillard se fue de visita al museo Louvre de París y allí tuvo la idea de vestir las distintas estatuas clásicas con la ropa que llevarían los "hipsters" de hoy. Primero fotografió las esculturas, luego buscó a modelos de carne y hueso que posaran para él en la misma posición y con la misma luz y finalmente compuso las distintas capturas.

Foto: Léo Caillard
El desempleo en Atenas

Hace ya tantos meses que el mundo se sumió en la crisis económica que algunos quizás ni recuerden cómo empezó todo. No debe ser ése el caso de los protagonistas del reportaje que Yannis Behrakis ha realizado durante los últimos meses en Grecia, donde descubrimos a algunas de las miles de personas que han perdido sus trabajos y hogares. La labor de este fotógrafo griego muestra un presente desolador y sin esperanza, así como un futuro para nada halagüeño para una buena masa de la sociedad del país. Las imágenes las hemos visto en alta resolución en In Focus.

Foto: Yannis Behrakis
Edición fotográfica en Flickr

Leemos en The Verge que Yahoo!, empresa propietaria de Flickr, ha comprado GhostBird Software, firma responsable de aplicaciones de edición fotográfica como PhotoForge y KitCam para dispositivos iOS. Puesto que las aplicaciones ya han sido retiradas de la App Store y que Flickr recibió recientemente un profundo lavado de cara, no sería de extrañar que en los próximos meses este popular sistema de galerías on-line ofreciera también nuevas funciones de retoque digital.

El Instagram de los médicos

Disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y por el momento sólo en la App Store de Estados Unidos, Figure 1 es una nueva aplicación para compartir fotos que presenta una pequeña peculiaridad: está dirigida a los profesionales de la salud y se usa para compartir imágenes médicas entre profesionales sanitarios. Incorpora una función para que los pacientes puedan dar su consentimiento en el uso de las fotos y otra que oscurece los rostros, que detecta automáticamente. En apenas dos semanas de vida ya se han subido varios centenares de fotografías en sus servidores. Hablan de ello en National Post.

Foto: Movable Sciencie

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar