• ¿Y si todos los deportes se fotografiaran como el voleibol playa femenino?
  • Conciliación familiar extrema
Flashazos

Fotografía aceitosa

3
9
SEP 2016

Incendios nocturnos, estrellas desintegrándose en el vacío o los ojos de un animal indeterminado. A todas esas cosas y muchas más remiten las psicodélicas fotografías de Fabian Oefner realizadas a base de manipular manchas de aceite sobre el agua. Es uno de los flashazos de una semana en la que nos alegramos del regreso de Vittorio Storaro al cine y aprendemos a construir una cámara de gran formato.

Más premios a la mejor fotografía de naturaleza

Sean muy conocidos o casi desconocidos, trascendentes o intrascendentes o más o menos discutibles, lo cierto es que los galardones fotográficos siempre son un buena excusa para ver buenas imágenes y descubrir a nuevos autores. Esta semana se han fallado los Britsh Wildlife Photography Awards, unos premios que llevan desde 2009 reconociendo a los mejores fotógrafos de naturaleza de Reino Unido. En su página web podemos ver todas las fotografías premiadas por categorías, entre las que destacan algunas realizadas por jóvenes talentos con edades por debajo de los 12 años.

Foto: George Stoyle
Arriba, el ganador absoluto de la competición. Debajo, la mejor foto en la categoría de menores de 12 años. | Foto: Seren Waite
Storaro ha vuelto

Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, la cita anual de Woody Allen con el cine nos ha vuelto a dejar una película entretenida pero fácilmente olvidable. Y es que posiblemente lo más destacable de “Café Society” sea que supone la primera colaboración entre el octogenario cineasta y el brillante operador italiano Vittorio Storaro, uno de los más relevantes e innovadores directores de fotografía de la historia. Artífice de maravillas como “Apocalipsis Now” (“Apocalypse Now”, 1979), “Rojos” (“Reds”, 1981) o “El último emperador” (“The Last Emperor”, 1987) y ganador de tres Óscar de la academia, Storaro ha abandonado su retiro creativo para fotografiar con maestría –y por primera vez en formato digital- el último film del realizador neoyorkino. En Harmonica Cinema analizan al detalle el fruto de esta histórica colaboración.

Foto: Amazon Studios / Perdido production / Gravier Productions
Foto: Amazon Studios / Perdido production / Gravier Productions

Cómo emular una cámara de gran formato

En DIYPhotography hemos descubierto este interesante proyecto: una cámara de gran formato casera en la que se ha sustituido la película o la placa sensible por una cámara de fotos. Así, se trata de una especie de cámara oscura en la que al final se fotografía la proyección de la imagen en el cristal, evitando de este modo el laborioso y complicado revelado químico. Los resultados son realmente interesantes.

Foto: Gvido Murnieks
Foto: Gvido Murnieks
[En portada] Ojos de aceite

Estamos fascinados con este trabajo del artista helvético Fabian Oefner, una serie de imágenes abstractas que lo mismo parecen un iris fotografiado muy de cerca que una supernova explotando en medio del espacio. Para conseguirlas utiliza una jeringuilla con la que deposita pequeñas gotas de aceite en un recipiente oscuro con agua. Lo hemos visto en Colossal.

Foto: Fabian Oefner
Foto: Fabian Oefner
Las fotos pagan impuestos; el arte, no

En Le Temps hablaban hace unos días de un curioso suceso que aviva esa eterna discusión sobre lo que debe ser considerado como arte y lo que no, y sobre el lugar que ocupa la fotografía en este agrio debate. Y es que hace algunos días las autoridades aduaneras de Suiza decidieron aplicar una serie de aranceles a unas instantáneas de gran formato del artista belga Mishka Henner, algo sorprendente en un país cuya legislación considera libres de impuestos las obras de arte. Así, mientras las esculturas, las pinturas o los dibujos se libran de pagar impuestos en las fronteras al margen de su calidad artística, las fotografías deben cumplir una serie de estrictas condiciones para gozar de estos beneficios fiscales. Seguramente tienen razón los que denuncian que la fotografía está ampliamente menospreciada como disciplina artística.

Foto: Mishka Henner

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios