• Noches de fiesta (y borrachera) en Cardiff
  • Detrás de Apple está el espíritu de Polaroid
Flashazos

La octava portada de Steve Jobs en Time

 
7
OCT 2011

Protagonizar ocho veces la portada de la revista Time es un hito al alcance de pocos. El rostro de Steve Jobs, sin embargo, ilustra por octava vez la primera página del prestigioso semanario en un número conmemorativo. Además de repasar estas históricas portadas y algunas de las fotografías más representativas del recientemente fallecido cofundador de Apple, en los flashazos de esta semana también nos fijamos en una técnica de positivado del siglo XIX aplicada a unas recientes fotos de Dubai y en una nueva vuelta de tuerca -en este caso química- a los populares filtros de Instagram.

Cómo imitar los filtros de Instagram con cámaras de película

La popular aplicación fotográfica Instagram se basa en el uso de filtros digitales que imitan antiguas películas químicas. Ahora, en el blog de 1000memories le han dado la vuelta a la tortilla para explicar qué combinaciones de cámaras y carretes hay que utilizar para conseguir efectos similares. El que suscribe, por cierto, también se animó con un experimento algo más casero el pasado verano: fotos disparadas con cámaras desechables, digitalizadas y colgadas en Instagram. Muchos picaron.

A subasta una copia del retrato del Che realizado por Korda

Una de las imágenes más míticas del siglo XX es sin duda el retrato que el fotógrafo cubano Alberto Korda le hizo a Ernesto Che Guevara. Aunque el autor nunca cobró derechos de autor por la que es una de las fotografías más reproducidas de la historia, ahora Christie's saca a subasta una copia realizada en 1991. Según cuentan en Popular Photography Magazine, su precio de salida supera los 6.000 dólares.

Foto: Alberto Korda
Usando una velocidad lenta de obturación en un partido de tenis

En Los Angeles Times publican una fotografía de un partido de tenis en China que nos ha sorprendido por la técnica empleada. Aunque lo habitual en fotografía deportiva es utilizar velocidades de obturación muy rápidas para congelar el movimiento, en este caso se ha optado por el camino contrario: una obturación muy lenta para, precisamente, enfatizar el movimiento de la jugadora. Una imagen para tomar nota y experimentar.

Foto: Diego Azubel (EPA)
Fotografías de Dubai que parecen hechas hace un siglo

Martin Becka es un fotógrafo que empleó la antigua técnica de la albúmina para fotografiar Dubai en 2008. El resultado es muy curioso porque las imágenes, pese a ser actuales, parecen fotogramas extraídos de una antigua película de ciencia ficción. Podemos verlas en su web.

Foto: Martin Becka
[En portada] Steve Jobs en Time

No hay más que repasar las portadas de la prestigiosa revista Time en las últimas décadas para percatarse del peso que ha tenido Steve Jobs en la industria informática y el mundo de la electrónica de consumo. Como póstumo homenaje al cofundador de Apple, el semanario ha recopilado las ocho portadas que ha dedicado hasta la fecha a una de las personalidades más relevantes en la historia de la tecnología. La última de ellas, con una fotografía que Norman Seeff le hizo a Jobs en 1984, corresponde precisamente a la edición conmemorativa que el semanario acaba de lanzar. Y es que en estas últimas horas las fotografías de Jobs han inundado la red, algunas tan emotivas como las que los lectores de The New York Times están enviando para rendir tributo al creador de la firma de la manzana. En allaboutSteveJobs.com nos hemos topado con una de las recopilaciones más impresionantes, aunque echamos de menos este retrato que le hizo la fotógrafa Diana Walker en 1982.

Reivindicando el poder de una única foto

El fotógrafo Chip Litherland ha decidido poner en marcha una curiosa iniciativa: enviar maletines con kits de fotografía analógica -cámaras incluidas- a cinco fotógrafos distintos para que cada uno realice una única toma y le pase luego el "reto" a otra persona. La idea que hay detrás del proyecto, titulado "Focused" y previsto para noviembre, es reivindicar la importancia de una única imagen en un momento en el que abundan los disparos en ráfaga. Más información en Wired y en la página web del proyecto.

Un análisis técnico de la foto del lanzacohetes en Libia sostiene que no hubo manipulación

Tras la polémica suscitada por la aparentemente irreal foto de un rebelde libio disparando un lanzacohetes, que fue retirada por la agencia Reuters, en The Hacker Factor Blog publican un exhaustivo análisis técnico sobre de la imagen. Y la conclusión es que fue disparada tal cual se ve.

Foto: Anis Mili / Reuters
El extraordinario trabajo de la editora gráfica del suplemento del The New York Times

Kathy Ryan es una de las editoras gráficas más importantes del mundo. Responsable de fotografía del semanario "The New York Times Magazine", de su mente han salido algunas de las mejores ideas de reportajes gráficos en la prensa. En LightBox, blog de Time, publican un interesante artículo con imágenes sobre su trabajo.

Imágenes en color de la Nueva York del blanco y negro

En Lens dedican un artículo al libro "New York in Color". Su autor, Bob Shamis, se ha dedicado a recopilar imágenes en color de la ciudad de los rascacielos tomadas por figuras como André Kertész o Joel Meyerowitz durante todo el tercer cuarto del siglo XX. Una época en la que los fotógrafos aún preferían el blanco y negro para sus proyectos artísticos.

Foto: Andrew Moore
Un reportaje de moda retrata a una modelo como si fuese una "sin techo"

Es de suponer que los responsables de la revista de moda Magazine Antidote buscaban publicidad gratuita con un reportaje que pone los pelos de punta. En las páginas del último número de esta publicación podemos ver a una modelo retratada como si fuese una indigente que vive en la calle. En el blog Fashion Gone Rogue pueden verse varias de las fotos publicadas. ¿Les reportará tan cínica práctica una publicidad más negativa que positiva?

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar