• Un país llamado Samsung
  • Unos flashazos muy navideños
Flashazos

Star Wars y el despertar de Kodak

1
Foto: Disney
18
DIC 2015

Los aficionados a Star Wars están de enhorabuena: hoy se ha estrenado en todo el mundo “El despertar de la fuerza”. También los románticos de la película química deberían estar contentos: decisiones como las de J.J. Abrams de rodar la séptima entrega de la mítica saga de ciencia ficción en celuloide y no en formato digital contribuirán a que la división de película de la compañía estadounidense pase de perder casi 100 millones de dólares anuales a probablemente dar beneficios en 2016. Es el flashazo principal de una semana en la que la tienda madrileña Sales de Plata ha comprado varios metros de la película Vision 3 500T utilizada en el rodaje del “Episodio VII” y los ha convertido en carretes de 36 exposiciones convencionales.

Los autorretratos de Frank Sinatra

El pasado 12 de diciembre se cumplieron cien años del nacimiento de Frank Sinatra. En British Journal of Photography explican que en una galería de Londres se celebra la exposición “Sinatra at 100: A Century in the Making”. En ella se pueden ver hasta el próximo 10 de enero autorretratos del cantante y actor, a quien siempre se le han atribuido conexiones con la mafia de la época, y también instantáneas hechas por reconocidos fotógrafos como Milton Greene y David Sutton, entre otros. Al mismo tiempo, en SLR Lounge descubríamos el encargo de Universal Music al fotógrafo y cineasta Basti Hansen de homenajear al famoso artista. Para ello Hansen utilizó un buen puñado de imágenes y les aplicó el siempre interesante efecto parallax, que consiste en crear la ilusión tridimensional de que los protagonistas de la foto se alejan del fondo.

flashazos
Foto: Frank Sinatra (Sinatra Family Archives)
Un pequeño robot pingüino para grabar a auténticos pingüinos

Documentar la vida salvaje es una tarea que implica grandes riesgos, buenas dosis de paciencia y mucho ingenio, como el mostrado en una nueva producción de cadena de televisión británica BBC. Hemos descubierto esta semana en Bokeh un robot con ruedas y aspecto de pingüino para infiltrarse -con soltura y disimulo- entre las comunidades de esta peculiar ave no voladora mediante control remoto. La iniciativa tiene como objetivo no estresar a los animales y conseguir de este modo documentos más fiables de su día a día.

Fotografía de bodas de mucha altura

Se llama Jay Philbrick y está siendo noticia estos últimos días por las espectaculares sesiones de fotos de bodas que realiza desde las alturas. Y es que tal y como hemos visto en Demilked, este fotógrafo de New Hampshire que antes trabajaba de guía de escalada se lleva a las parejas que contratan sus servicios hasta parajes de ensueño repletos de precipicios y riscos, las coloca en situaciones de vértigo y luego captura el momento mágico para la posteridad. Explica el propio Philbrick que sus clientes conocen su trabajo y le contratan porque buscan algo diferente.

flashazos
Foto: Jay Philbrick
[En portada] La fuerza está con Kodak

Cuando cineastas del calibre de Christopher Nolan, Quentin Tarantino y J. J. Abrams rubricaron unos meses atrás un acuerdo con Kodak para seguir comprando película al mítico fabricante, la intención era doble: rodar sus próximos proyectos con celuloide y contribuir de este modo a que Kodak siguiera con vida. Dicho y hecho. Leíamos esta semana en The Hollywood Reporter que la división de película de la compañía ha pasado de perder 100 millones de dólares anualmente a dar beneficios en 2016. Responsables de Kodak explican en el mismo artículo que hay un interés renovado por la película y que se están centrando en volver a establecer laboratorios de revelado en ciudades como Nueva York.

[En portada] Carretes con la misma película utilizada en la filmación de "Star Wars: el despertar de la fuerza"

Es el acontecimiento cinematográfico del año, y aunque incluirá un sinfín de efectos especiales creados con las últimas tecnologías digitales, la nueva entrega de la saga ideada en los 70 por George Lucas ha sido filmada -como decíamos antes- con película Kodak. Concretamente, película Kodak Vision 3 500T de 35 milímetros, que no es precisamente barata. Las productoras de Hollywood compran una cierta cantidad para rodar sus filmes, y cuando termina el rodaje y hay un excedente lo venden a otras compañías.

A través de una de estas compañías, la gente de Sales de Plata, la conocida tienda madrileña especializada en fotografía analógica, ha conseguido comprar algo más de 76 metros de la Vision 3 500T utilizada en la filmación de "El despertar de la fuerza" y los han convertido en carretes de 36 exposiciones, reenvasándolos con diseños inspirados en la mítica saga espacial. Responsables de la iniciativa nos han asegurado que la calidad que ofrece esta película es espectacular, ya que está pensada para su proyección en pantallas enormes de cine. Dan más detalles al respecto en Sales de Plata.

Foto: Sales de Plata
Las colecciones de los seguidores de Star Wars

Hoy se estrena la esperada "Star Wars: el despertar de la fuerza", y recientemente Reuters mandó a varios fotógrafos a Japón, Reino Unido y Estados Unidos para que visitaran a algunos de los amantes más fieles de la popular saga de ciencia ficción ideada por George Lucas. En una galería de imágenes publicada esta semana en The Atlantic vemos a algunos de los propietarios de las colecciones más impresionantes de todo tipo de objetos relacionados con Star Wars. Cómo era de esperar, también hay fotografías de cuerpos tatuados con Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader y compañía. Para demostrar que la pasión que desatan estas famosas películas no es algo nuevo, en Mashable publicaban un buen surtido de fotografías de las colas que se formaron cuando se estrenaron los filmes originales, a finales de los 70 y principios de los 80.

flashazos
Foto: Paul Hackett (Reuters)
flashazos
Foto: Dave Pickoff (AP)
El concurso de vida salvaje más divertido

En Colossal se hacen eco del anuncio de los ganadores del concurso de fotografía Comedy Wildlife Photography Awards, fundado por Paul Joynson-Hicks y del que se celebra este año su primera edición. Como puede deducirse de su nombre, se trata de una competición en la que se premian fotografías de vida animal con un toque de humor. Abierto a todo el mundo, el ganador en esta ocasión ha sido Julian Rad con una divertida captura de un simpático roedor a la carrera. Otras instantáneas muestran a leopardos haciendo piruetas, aves en posiciones de lo más estrafalarias, focas aparentemente partiéndose de risa, gorilas hurgándose la nariz…

flashazos
Foto: Julian Rad
"El renacido" ha sido filmada solo con luz natural

La última película protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por el ganador de un Oscar Alejandro González Iñárritu, "El renacido", ha sido filmada utilizando únicamente luz natural. Lo explica su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, en un artículo publicado en Variety. La intención de Lubezki era crear una película visceral que atrapara al espectador para hacerle sentir que lo que veía en pantalla estaba realmente pasando. El aclamado director de fotografía quería filmar "El renacido" con película, pero después de varias pruebas se dio cuenta de que la sensibilidad del celuloide no era la apropiada para capturar las escenas y se decidió por una Arri Alexa 65 digital.

A subasta las míticas fotos de "The Americans"

Explican en The Guardian que esta semana Sotheby's subasta 77 de las 83 fotografías que componen el legendario libro "The Americans", de Robert Frank. Las instantáneas pertenecen a la galerista Ruth Bloom y a su marido, el abogado Jake Bloom. Esta pareja californiana intentó durante 20 años conseguir todas las imágenes del libro, pero se quedaron en 78 (su hijo tiene una). Se subastaran individualmente, y la suma final conseguida podría llegar a rozar los 4 millones de dólares.

flashazos
Foto: Robert Frank
Una tecnología para cambiar la expresión facial de los actores

Bautizado como FaceDirector, en los laboratorios de Disney Research se han sacado de la manga un nuevo software que fusiona distintos fotogramas de varias tomas para crear una escena totalmente nueva. De este modo es capaz de modificar las expresiones faciales de un actor o actriz y de paso las emociones que transmite. Explican en Engadget que el invento funciona analizando la cara del sujeto así como el audio reproducido para identificar los fotogramas correspondientes. El objetivo de FaceDirector no es otro que abaratar el coste de la película evitando -mediante este truco de posproducción- que se tenga que repetir una escena.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios