• Desde dentro del volcán
  • Aventuras y desventuras de un gato muy fotogénico
Flashazos

El pueblo de los delincuentes sexuales

 
Foto: Sofia Valiente
19
SEP 2014

En Estados Unidos existe un registro federal de dominio público con casi 800.000 culpables de haber cometido algún tipo de delito sexual. Las estrictas leyes de vigilancia a las que están sometidos incluyen toques de queda y la prohibición de acercase a lugares donde pueda haber niños. Ante la dificultad de cumplir algunos de estos requerimientos, más de 100 personas condenadas por agresiones sexuales se han instalado en una pequeña comunidad aislada llamada Miracle Village cuya vida ha documentado la joven fotógrafa Sofia Valiente. Es el principal flashazo de una semana en la que hemos visto a un fotoperiodista de guerra convertido en protagonista de un videojuego.

Escocia dice no

Con un desenlace menos ajustado de lo que preveían los últimos sondeos, finalmente el no se ha impuesto con un 55,3% de los votos en el histórico referéndum sobre la independencia de Escocia. Un auténtico varapalo para los impulsores de la campaña a favor del sí y el primer ministro escocés, Alex Salmond, y un alivio provisional para el cuestionado premier británico, el líder conservador David Cameron, a seis meses de las elecciones generales. Periódicos de todo el mundo se han hecho eco en mayor o menor medida de lo acontecido estos días y las últimas horas en el Reino Unido. Es el caso de The Guardian, que publicaba hace días una galería de su fotógrafo Murdo MacLeod sobre la campaña para el referéndum, o de The Telegraph, que nos muestra también en imágenes el desenlace de los comicios.

Foto: LNP
Apple y la dieta de adelgazamiento del iPhone 6
Hablábamos la semana pasada de la presentación del iPhone 6 y de cómo la foto que había mostrado Apple al hablar de su grosor podía habernos hecho creer que era más fino de lo que realmente es. Esta semana en The Business Insider descubrimos que los de Cupertino siguen en sus trece: en las fotos promocionales donde el nuevo smartphone aparece de perfil ha desaparecido como por arte de magia el pequeño bulto de su cámara trasera.

flashazos
Foto: Apple
Las mejores fotos de naturaleza en Estados Unidos

Para celebrar los 50 años de la creación del Sistema Nacional de Preservación de Áreas Salvajes en Estados Unidos, el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian se ha sacado de la manga una exposición con algunas de las mejores fotografías de naturaleza y vida salvaje de los últimos años en el país americano. Según palabras de los organizadores, las imágenes seleccionadas de entre más de 5.000 trabajos muestran una América como nunca antes se había visto, y entre sus autores se cuentan fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes. Estará abierta al público hasta el verano de 2015, y en Bored Panda ofrecen una pequeña selección de lo que podemos encontrarnos en ella.

flashazos
Foto: Dee Ann Pederson
El universo visto por el Hubble

Cuentan en All That Is Interesting que antes de que Galileo apuntara con su telescopio al cielo en 1610, todo lo que se sabía acerca del universo se basaba en aquello que podíamos ver a ojo desnudo. Afortunadamente las cosas han cambiado un poco, y agencias como la NASA hace ya tiempo que se subieron al carro de las redes sociales para mostramos algunas de las miles y miles de fotografías que han hecho a lo largo de los años de todo aquello que rodea el planeta azul. Esta semana nos hemos deleitado con un buen puñado de capturas del telescopio Hubble desde la cuenta de Flickr de la conocida agencia espacial. Si Galileo levantara la cabeza…

flashazos
Foto: NASA
[En portada] Miracle Village

Al sureste del lago Okeechobee, en Florida, hay una pequeña comunidad de unos 150 habitantes llamada Miracle Village. Tiempo atrás esta zona era el hogar de inmigrantes que trabajaban en los campos de azúcar, pero en la actualidad la mayoría de sus habitantes comparten un rasgo muy distinto: acarrean condenas por delitos sexuales. Un pastor evangélico se ha encargado de dar acogida a estas personas, que tratan de rehacer sus vidas cumpliendo requerimientos legales como el de mantenerse a un mínimo de 300 metros de distancia de lugares donde pueda haber niños. A principios de 2013 la fotógrafa Sofia Valiente, de 24 años, vivió durante algunas semanas en este apartado lugar y llevó a cabo un proyecto fotográfico que tenía, entre otros objetivos, mostrar de un modo distinto el día a día de los agresores sexuales. La historia la recogen en Lightbox a propósito del libro que el centro de investigación y educación Fabrica, del grupo italiano Benetton, ha editado sobre este trabajo.

Foto: Sofia Valiente
Fotoperiodismo en los videojuegos

“The Last of Us Remastered” para PlayStation 4 es uno de los videojuegos más vendidos y aclamados por la crítica de los últimos años. Entre sus modos de juego se incluye uno que despertó el interés de los editores de la revista Time. Descubrimos en Lightbox que el fotógrafo Ashley Gilberton recibió el encargo de adentrarse en el mundo postapocalíptico creado por Naughty Dog para documentar sus vivencias. Explica este fotoperiodista con experiencia en conflictos bélicos que afrontó el proyecto como si se tratara de un encargo real, pero que a los pocos días tuvo que dejar que otros jugaran por él y limitarse únicamente a hacer fotos. Al parecer, controlar al protagonista de la historia y tomar decisiones -aunque virtuales- afectaba emocionalmente a su modo de trabajar.

flashazos
Foto: Ashley Gilbertson
Phase One lanza la nueva versión de Capture One Pro

En PetaPixel se hacen eco del anuncio de la versión 8 del popular programa Capture One Pro de Phase One, una de las opciones de edición de archivos RAW más apreciadas en el mundo de la fotografía profesional. En esta nueva edición, además de las habituales mejoras en el procesado de imágenes, sus creadores pretenden captar a los desatendidos usuarios de Aperture con una interfaz que recuerda al software de Apple y con un modelo de suscripción que se inspira claramente en la filosofía de Adobe: por 8 euros al mes podremos disfrutar de Capture One Pro 8. Si queremos comprarlo, habrá que desembolsar 230 euros.

El gran desierto de sal

A mediados de los 90 Asako Shimizu se encontraba hojeando una guía de Bolivia y quedó prendada por una pequeña fotografía en blanco y negro de un desierto de sal que parecía no tener fin. Se trataba del conocido salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Aquel horizonte interminable se le grabó con fuego en la mente, y diez años más tarde por fin pudo verlo con sus propios ojos. Aquel viaje fue el detonante del proyecto “On Her Skin”, que pretende capturar, en un marco de gran belleza, momentos inesperados. Lo explica la propia fotógrafa en Behold.

flashazos
Foto: Asako Shimizu
Los peligros de sacar fotos en una vía de tren

Si bien la originalidad es algo que siempre se valora, llevar a cabo una sesión de fotos en las vías de un tren no siempre es tan buena idea como podría parecer. Tal fue el caso de un fotógrafo y una pareja canadiense que casi mueren arrollados por un tren mientras se encontraban inmortalizando su día especial. Nos hemos enterado de ello a través de MetroNews, donde explican que los recién casados no quisieron esperar a que llegara la policía y se dieron a la fuga. Tendrían prisa por llegar al banquete y tomarse uno o dos Martinis.

Recreando el suicidio

Al igual que el resto de disciplinas artísticas, la fotografía no está exenta de proyectos un tanto perturbadores salidos de mentes excesivamente inquietas. El fotógrafo bangladesí Tushikur Rahman sufría depresión, insomnio y ataques de ansiedad, y pensó que la mejor manera de combatirlo era poner en imágenes las ideas de suicidio que se le iban ocurriendo. Entre 2010 y 2013 estuvo trabajando en su serie “Fatalistic Tendency”, un proyecto ciertamente oscuro que reflexiona sobre el poder de la mente y hasta dónde está uno dispuesto a llegar para poner fin al dolor y la desesperación. Hablan de ello en DesignTaxi.

flashazos
Foto: Tushikur Rahman

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar