• Hasta el moño de los políticos
  • ¿Por qué se incluían las manos en las fotos policiales del siglo XIX?
Flashazos

Una sesión de fotos con muertos

6
Foto: Agung Parameswara
6
NOV 2015

Al término de la cosecha, allá por el mes de agosto, tiene lugar en Pangala (Indonesia) un ritual funerario que consiste en exhumar los cuerpos de familiares para lavarlos, cambiarles la ropa y asegurarse de que su ataúd está en condiciones. Los artífices de tan pintoresca tradición creen que cuando una persona muere no está realmente muerta sino enferma, así que intentan conservar su cuerpo embalsamándolo en una habitación de la casa durante meses e incluso años. El fotógrafo Agung Parameswara ha documentado el proceso, y su trabajo se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto que nuestras fotos digitales pueden pasar por el sedal de una mítica Polaroid de 20 x 24 para obtener una instantánea de gran formato.

Color para el hallazgo de la tumba de Tutankamón

En vida, el faraón Tutankamón no fue uno de los más conocidos y su tumba es relativamente pequeña comparada con las de otras personalidades del Egipto de aquella época. Pero cuando en el año 1922 el arqueólogo Howard Carter descubrió el lugar de descanso eterno de este joven rey egipcio todo cambió. Los tesoros que albergaba la cámara han fascinado a miles de personas durante décadas, y las fotografías que hizo Harry Burton de aquel hallazgo forman ya parte de la historia de la arqueología y la humanidad. Ahora, con motivo de la exposición "The Discovery of King Tut", que se celebra a partir del 21 de noviembre en Nueva York, aquellas imágenes han cobrado nueva vida. O mejor dicho, nuevo color. La empresa Dynamichrome las ha coloreado, y el resultado es de visionado obligado. De esta historia hablan en Mashable.

flashazos
Foto: Harry Burton (The Griffith Institute)
La última deliciosa locura de Florian Kaps

El proyecto se llama Supersense, ha salido de la mente pensante de Florian Kaps -fundador de The Impossible Project- y consiste en un café situado en un palacete veneciano del centro de Viena con una oferta muy especial. Entre los servicios que ofrece este singular establecimiento a sus clientes se encuentra la posibilidad de crear, a partir de una imagen digital, una copia impresa de gran formato con una de las pocas Polaroid 20x24 que quedan en el mundo, una cámara mítica capaz de producir imágenes instantáneas de 51 x 61 centímetros. La noticia la publicaban esta semana en Amateur Photographer, en un artículo donde recogen declaraciones de responsables de The Impossible Project que aclaran que esto no es un servicio de impresión digital, sino de exposición analógica en película instantánea. Además de la copia impresa, los usuarios también tienen la posibilidad de ver todo el proceso en streaming a través de Internet. En la web oficial de la iniciativa descubrimos que los precios van desde los 30 euros por un retrato de 8 x 10 pulgadas (como una hoja DIN A4, aproximadamente), hasta los 250 euros por un retrato de 50 x 60 centímetros.

flashazos
Foto: The Impossible Project
Las jornadas fotográficas más solidarias

Entre el 12 y el 15 de noviembre el Centro Cultural Puertas de Castilla será la sede de la segunda edición de las Jornadas Solidarias de Fotografía de la Región de Murcia. En esta ocasión el evento tendrá un enfoque mucho más documental, internacional y de compromiso social. Contará con ponencias y clases de fotógrafos como Antonio Aragón Renuncio, José Palazón y Alfons Rodríguez. También habrá exposiciones, proyecciones de películas, photowalks y un concurso fotográfico. El objetivo de estas jornadas solidarias es recaudar fondos para proyectos de ayuda a la infancia en países subdesarrollados del África subsahariana, zona en la que durante los últimos diez años ha centrado su atención la oenegé Oasis. Encontramos toda la información en la web oficial de Fotografía un mundo mejor y también en su Facebook.

flashazos
Foto: Antonio Aragón Renuncio
National Geographic despide al 9% de su plantilla

Responsables de la prestigiosa publicación National Geographic han comunicado esta semana su decisión de despedir a 180 de sus trabajadores, un 9% de la plantilla. Recientemente la revista fue adquirida por el grupo estadounidense 21st Century Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch, por 725 millones de dólares. Explican en Imaging Resource que los detalles de la operación son escasos pero que la editora fotográfica Sherry L. Brukbacher ya ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que está entre las personas de las que se ha decidido prescindir.

flashazos
Foto: Steve McCurry (National Geographic)
[En portada] Un ritual muy macabro

En la región Tana Toraja de Indonesia existe un pueblo llamado Pangala en el que año tras año se lleva a cabo una celebración -presente en otras culturas- que parece sacada de una película de Indiana Jones. Cuando llega el mes de agosto, una vez finalizada la cosecha y antes de plantar las nuevas semillas, sus habitantes, pertenecientes al grupo étnico de los toraja, celebran el Ma’Nen, un ritual funerario en el que se desentierra a los seres queridos fallecidos años atrás para limpiar sus cuerpos, vestirlos con nuevas ropas y arreglar sus sarcófagos. El fotógrafo Agung Parameswara, cuyas imágenes han aparecido publicadas en medios de la talla de Time o The New York Times, ha documentado cómo se lleva a cabo todo el proceso. Lo explica e ilustra él mismo en un artículo que hemos descubierto en Roads & Kingdoms. Este ritual lo celebran los seguidores de Aluk Todolo, una serie de creencias relacionadas con el dios Puang Matua.

Foto: Agung Parameswara
Las fotos de García de Marina, en Washington

Abierta al público desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre, la exposición “My Kingdom for a Stage”, organizada en Washington, contará este año con la presencia del trabajo del fotógrafo García de Marina. En la muestra podrán verse los proyectos de otros 16 fotógrafos más de varios países iberoamericanos. Todo ello ocurrirá en la galería Hillyer Art Space de la capital de Estados Unidos. Hablan de ello en Spain Culture.

flashazos
Foto: García de Marina
Un accesorio para controlar nuestro ordenador o dispositivo móvil con la mano

Como no podía ser de otra manera, el invento más llamativo de la semana volvemos a encontrarlo en Kickstarter. Se llama Gest y es una especie de guante futurista con el que sus creadores quieren que controlemos nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Al parecer, Gest detecta con gran precisión los movimientos de nuestra mano y dedos y los transmite luego al equipo correspondiente para llevar a cabo operaciones en programas como Photoshop, por ejemplo, cuya compatibilidad está asegurada desde el primer día en el que el producto esté en la calle. A falta de más de tres semanas para que termine el periodo de recaudación de fondos, sus impulsores ya han conseguido superar con creces los 100.000 dólares que piden para seguir adelante.

flashazos
Foto: Gest
Un bosque visto a través de los ojos de un animal gracias a la realidad virtual

A finales de septiembre tuvo lugar en Inglaterra el festival Abandon Normal Devices, centrado en la creación de arte mediante nuevas tecnologías. En esta edición sus asistentes pudieron disfrutar de una experiencia realmente curiosa: deambular y explorar un bosque como si se hubieran convertido en distintos animales. Y todo gracias a la realidad virtual. La propuesta corrió a cargo del estudio de diseño Marshmallow Laser Feast, que equipaba a los participantes con cascos especialmente preparados para la ocasión y que proyectaban contenido audiovisual obtenido de tecnologías que permiten determinar la distancia desde un emisor láser hasta un objeto o superficie y de material grabado con drones. Hablan de ello en Dezeen.

Disfraces de osos y bailes para ahuyentar al demonio en Moldavia

Descubrimos en CNN que cada invierno los habitantes de la zona más rural de Moldavia se visten con pieles de osos y llevan a cabo una serie de bailes que tienen como objetivo ahuyentar al demonio de sus hogares y vidas. En diciembre del año pasado la fotógrafa afincada en Nueva York Diana Zeyneb Alhindawi estuvo en Moldavia y documentó cámara en mano todo lo que vio. La cita tiene lugar entre Navidad y Año Nuevo, y al parecer es una de las fiestas más celebradas. Explica la propia Alhindawi, que vivió en Rumanía hasta los ocho años, que las danzas de osos siempre han sido uno de sus recuerdos favoritos.

flashazos
Foto: Diana Zeyneb Alhindawi
Últimos días para participar en el premio Luis Valtueña

Aquellos que quieran presentar sus obras en la nueva edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña deberán darse un poco de prisa, pues la fecha límite de recepción de imágenes es el próximo 9 de noviembre. Desde la web de Médicos del Mundo nos recuerdan que este conocido premio consiste en una beca de 6.000 euros para que el ganador pueda llevar a cabo otro proyecto centrado en documentar la vulneración de los derechos humanos o la exclusión social -por citar algunos ejemplos- en aquellos países donde la oenegé tiene operativos establecidos. Andrew McConnell y Fernando Moleres son dos de los ganadores que, gracias a la beca, han conseguido llevar a cabo proyectos que se han alzado con otros premios como el World Press Photo. La impactante imagen de dos golfistas enfrascadas en el juego mientras varios inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla, obra del activista y fotógrafo aficionado José Palazón, fue la foto premiada en la última edición.

flashazos
Foto: José Palazón

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
6
Comentarios
Cargando comentarios