• Inteligencia artificial al servicio de los fotógrafos profesionales
  • El fotógrafo de deportes que solo trabaja con un iPhone
Flashazos

Fotos de ensueño para unos sellos

1
Foto: Art Wolfe
20
MAY 2016

El próximo mes de agosto el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos cumple cien años. Para celebrar la efeméride, el Servicio Postal del país ha creado una colección de sellos con fotografías de algunos de los parques nacionales más importantes. Bisontes (como estos inmortalizados por el prestigioso fotógrafo Art Wolfe), glaciares y espectaculares cumbres son algunas de las capturas que ilustran los sellos que podrán verse durante la feria filatélica que se organiza en Nueva York a finales de este mes. Es el flashazo principal de una semana en que la pandemia de los selfies se ha colado en la nueva película "Cazafantasmas".

Lomography presenta la película para cine X-Pro 16 mm

A través de la tienda on-line oficial de Lomography ya se puede comprar por 55 euros la nueva película para cine X-Pro 16 mm, un celuloide de color reversible en rollos de 30,5 metros y compatible con cámaras Estándar 16 y Super 16. Según Lomography, produce un grano fino e imágenes muy nítidas, con unos colores naturales y una buena saturación y contraste. Avisan sus creadores de que por el momento las cantidades que pueden producir son limitadas, así que aquellos que quieran hacerse con uno de estos carretes no deberían dormirse.

flashazos
Foto: Lomography
El nuevo trabajo de Lynsey Addario

Es una de las fotógrafas más reputadas de la actualidad, y en Time descubrimos esta semana uno de sus últimos trabajos. Hablamos de Lynsey Addario y de las fotos que ha realizado en Sudán del Sur, un país azotado por una guerra civil desde diciembre de 2013, con elevados niveles de hambruna y en el que solo hay un médico por cada 65.000 habitantes. Addario fue galardonada con el Pulitzer de fotoperiodismo en 2009, y su libro "En el instante preciso" será llevado al cine por Steven Spielberg.

flashazos
Foto: Lynsey Addario (Time)
[En portada] Los sellos más fotográficos

En Estados Unidos suelen hacer las cosas a lo grande. Leemos en Popular Photography que el próximo 25 de agosto se celebra el centenario de la fundación del Servicio de Parques Nacionales, la agencia federal encargada de la gestión de los parques, monumentos y lugares protegidos del país. Con motivo de esta efeméride, el Servicio Postal de Estados Unidos ha creado una colección de 16 sellos que incluyen espectaculares fotografías de algunos de los parques nacionales más importantes como el Carlsbad Caverns National Park, el Everglades National Park o el legendario parque del Gran Cañón. Los sellos ya se han publicado en Internet, y los asistentes a la feria filatélica World Stamp Show que se celebra en Nueva York a finales de mayo los podrán ver en vivo y en directo.

flashazos
Foto: Art Wolfe
flashazos
Foto: Tom Bean
flashazos
Foto: Kevin Ebi
El tráiler de "Don’t Blink", el documental sobre Robert Frank

Hay un documental sobre la vida de Robert Frank en camino, "Don’t Blink", y su estreno en cines está programado para mediados del próximo mes de julio en Nueva York. Lo ha dirigido la cineasta Laura Israel, y para ir abriendo boca unos días atrás se publicaba su tráiler en YouTube. Si el documental sobre el autor de "Los Americanos", uno de los libros de fotografía más influyentes de todos los tiempos, tiene la mitad del gancho que el pequeño avance que hemos visto, la cosa pinta muy bien.

Los selfies invaden el cine

Dirigida por Paul Feig y con la actriz Melissa McCarthy encabezando el reparto, "Cazafantasmas" se estrena el próximo 12 de agosto en cines. Se trata de una nueva versión del clásico de 1984, con la diferencia de que en esta ocasión las protagonistas principales son todas mujeres. El tráiler publicado en Internet este semana deja entrever acción, humor y una tendencia fotográfica que no le teme ni a los espíritus del más allá. Hablamos, claro está, de los selfies y sus dichosos palos, que hacen acto de presencia alrededor del minuto 2.

Fotografía documental y de viajes a través del videojuego "Uncharted 4"

Mundialmente aclamado por crítica y público, el videojuego para PlayStation 4 de Naughty Dog "Uncharted 4" es un auténtico hito tecnológico que mezcla con soberbia aventura, acción y jugabilidad. Al igual que otros títulos como "The Last of Us" o el popular "Grand Theft Auto V", que ya ha vendido más de 65 millones de copias, también "Uncharted 4" cuenta con un modo de fotografía. Es decir, el jugador puede pausar el juego durante la aventura y hacer fotos o capturas de lo que está sucediendo al más puro estilo de fotoperiodismo virtual. El título se puso a la venta el pasado 10 de mayo y las espectaculares fotos de los miles de usuarios que se han hecho con él no han tardado en asomar la cabeza en Internet. Lo hemos visto en Fstoppers.

flashazos
Foto: Naughty Dog
La aplicación que etiqueta automáticamente las fotos guardadas en el iPhone

Se llama The Roll y es una aplicación desarrollada por la empresa alemana que hay detrás de la plataforma fotográfica EyeEm. The Roll analiza las fotos guardadas en el iPhone y luego las etiqueta automáticamente según el contenido, ya sean imágenes de paisajes, retratos, que contengan animales, gorros, camisetas... Tal y como apuntan en Microsiervos, lo sorprendente no es lo que hace The Roll sino lo bien que lo hace. Y es que funciona mediante una mezcla de inteligencia artificial que ha aprendido de más de tres años de etiquetaje humano. The Roll ya está disponible gratuitamente en la App Store.

flashazos
Foto: EyeVision
Los espectaculares montajes del último vídeo musical de Coldplay

No es la primera vez que los británicos Coldplay nos sorprenden con filigranas técnicas en uno de sus vídeos musicales, pero en esta ocasión se han superado. El nuevo sencillo "Up & Up" sacado de su último disco "A Head Full Of Dreams" es todo un alarde de imágenes y vídeos compuestos, montajes exquisitos y mezcla quirúrgica de metraje tomado prestado de todas las épocas imaginables. Lo han dirigido Vania Heymann y Gal Muggia, y aunque no dudamos de sus buenas maneras, en esta ocasión nos quitamos el sombrero ante el trabajo del montador y de los responsables de los efectos especiales. Ni nos atrevemos a imaginar la cantidad de máscaras que deben haber utilizado en el proceso. Lo hemos descubierto a través del canal oficial de YouTube de la banda.

Cursos de fotografía y ciencia en el medio natural

Entre el 11 y el 15 de julio se celebra por segundo año consecutivo en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el curso de Fotografía y Ciencia en el Medio Natural, dirigido por el reconocido fotógrafo Héctor Garrido. Pensado para científicos, artistas y aficionados a la fotografía científica que quieran ampliar sus posibilidades creativas, el curso se centra en las técnicas que permiten un acercamiento a la ciencia como la fotografía científica, aérea, submarina y de paisajes. Toda la información la encontramos en el sitio web oficial de la propuesta.

flashazos
Foto: Héctor Garrido (EBD / CSIC)
Hong Kong como nunca antes lo habíamos visto

Dura 7 minutos (una eternidad en Internet), pero vale la pena ver todos y cada uno de los segundos que lo componen. Hablamos de "Hong Kong Strong", el espectacular vídeo creado por Brandon Li, una amalgama de técnicas absolutamente épica. Movimientos imposibles de cámara, metraje grabado con drones, infinidad de planos de todos los tipos, desplazamientos y cortinillas que nos llevan de un lado a otro de Hong Kong en un abrir y cerrar de ojos. En definitiva, una auténtica obra audiovisual moderna. Para construirla, el director se ha servido de un equipo que vale una pequeña fortuna y que incluye varias cámaras Sony. La lista completa la encontramos en DIY Photography, desde donde también nos animan a ver otro vídeo en el que Brandon Li explica el proceso de creación de este espectacular trabajo.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios