• Fotografías que ponen en evidencia a las palabras
  • ALPA, las cámaras más exclusivas
Flashazos

Una foto de nuestra vida cada 30 segundos

 
28
MAY 2010

Hace tiempo Microsoft anunciaba que había creado una cámara diminuta capaz de captar una foto cada 30 segundos. Esta semana hemos tenido la oportunidad de ver una secuencia en time-lapse con las imágenes realizadas con ella a lo largo de un día de la vida de un individuo. Es uno de los flashazos de una semana que ha estado marcada en España por la tensión política, plasmada perfectamente en imágenes por el fotógrafo Uly Martín. Un reportaje con retratos de los revolucionarios que acompañaron a Emiliano Zapata y un paseo virtual por el Londres del siglo XIX forman parte de nuestra lista de destacados.

Uly Martín retrata la semana política

La semana en lo político se despide arrojando un balance de tensión en España. Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado los fotógrafos han tenido mucho trabajo. En la cámara de la madrileña Carrera de San Jerónimo el Gobierno sacaba adelante por los pelos sus medidas para reducir el déficit público. En el Senado el presidente de Generalitat de Catalunya, José Montilla, defendía el Estatut. En ambos sitios ha estado reflejando la actualidad uno de los mejores reporteros gráficos de El País: Uly Martín. Recomendamos ver el fotorreportaje que hizo de la tensa sesión protagonizada por Montilla en la Cámara alta.

Los últimos zapatistas

En los años 90 el fotógrafo Jon Guido Bertelli fotografió a algunos de los hombres y mujeres que, con Emiliano Zapata, hicieron la revolución mexicana entre 1919 y 1920. Sus retratos aparecen publicados en la web Foto 8 en forma de diaporama acompañados por una melancólica banda sonora. Una lección magistral del poder de la fotografía para conservar viva la memoria histórica.

[En portada] Mi vida en time-lapse

Eso es lo que ofrece la Sense Cam, una pequeña cámara creada por Microsoft capaz de disparar fotos con un intervalo de 30 segundos. Es tan pequeña que puede llevarse colgada, y así es posible documentar con imágenes una vida entera. En Petapixel muestran un time-lapse realizado con las fotos hechas a lo largo del día de una persona. Actualmente se usa para experimentos científicos y para corregir trastornos de la memoria. El problema es que su precio es un tanto elevado: en el Reino Unido se vende por 500 libras (más IVA).

Pasea por Londres y el iPhone te transportará al siglo XIX

El Museo de Londres ha creado una interesante herramienta de realidad aumentada en forma de aplicación para el iPhone. Con ella es posible pasear por la calles de la capital inglesa viendo fotografías con escenas históricas del siglo XIX. Una forma interesante de contemplar una ciudad a través de su pasado. En Gizmodo ofrecen algunos ejemplos de esa curiosa máquina del tiempo.

"Lost" a través de fotos

Los fans -y los que no lo son- de la conocida serie "Lost" quizás estén un poco hartos de la misma tras la emisión del último episodio y la avalancha de informaciones sobre el tema. En cualquier caso, resulta interesante repasar las fotos que sus seguidores están colgando en un grupo de Flickr especializado en el fenómeno. Las hay de lo más divertidas.

(Foto original) | Foto: Jesus Belzunce
La última misión del mítico transbordador Atlantis

Una de las imágenes de la semana la ha protagonizado el último aterrizaje del Atlantis, un transbordador que había realizado numerosas misiones desde que comenzó en los años 80 a viajar al espacio. En la galería de fotos con las mejores imágenes del día de la NASA podemos ver un resumen gráfico de su última misión y algún otro documento excepcional, como la toma en la que se ve a la Estación Espacial Internacional pasando frente al Sol. En CNET también han hecho su propia recopilación.

Argentina celebra sus dos siglos de historia

Un espectacular desfile en las calles de Buenos Aires ha protagonizado los actos de celebración del segundo centenario de la independencia de Argentina. En The Big Picture dedican un reportaje con las mejores fotos de ese día.

El parque temático de Ferrari en Abu Dhabi

Cada poco tiempo el emirato asiático depara una gran sorpresa. Para demostrar una vez más la opulencia reinante en el país, cabe ver las fotos del parque temático Ferrari World, que se inaugura el presente año y que es el mayor del mundo bajo techo (es de suponer que la calurosa climatología obliga a ello). En el blog Fubiz nos muestran numerosas imágenes de esa impresionante -y algo exagerada- obra de ingeniería. En su web oficial podemos ver cómo se construye, gracias a una webcam o un time-lapse que muestra su evolución.

El HDR bien entendido en fotografía de naturaleza

Fotografiar un barranco en el que la luz escasea no es tarea fácil, sobre todo si deseamos reflejar la riqueza cromática de la piedra. El fotógrafo Marcos Molina ha captado perfectamente la magnitud del monumento natural de Sa Fosca, en Mallorca, con la técnica HDR. El resultado es una estupenda lección de que, bien entendida, esa técnica permite obtener imágenes con una gama cromática realista.

Un ojo de pez de 6 milímetros de Nikon sale a subasta

Disponer de un objetivo de sólo 6 milímetros y con 220 grados de ángulo de visión cuesta más de 30.000 dólares. Ése es el precio de la óptica de Nikon que ha salido a subasta en eBay. En esta web nos dan más información sobre este artículo tan extraño como voluminoso.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar