• Fotoperiodistas en peligro de extinción
  • Una cámara Super 8 del siglo XXI para nostálgicos
Flashazos

Y la palabra del año es... selfie, o la moda de autorretratarse con el móvil

 
22
NOV 2013

El lenguaje evoluciona constantemente. Cada año nacen neologismos que pasan a formar parte del día a día de millones de personas, y las distintas academias de la lengua suelen incorporarlas -algunas antes que otras- en sus diccionarios. Para Oxford Dictionaries la palabra del año ha sido selfie, esto es, el típico autorretrato hecho con un smartphone. Es la noticia más destacada de una semana en la que también hemos conocido la decisión de Libération de publicar un diario sin ninguna foto y hemos visto imágenes inéditas de John Fitzgerald Kennedy tomadas instantes antes de su asesinato, hoy hace exactamente 50 años.

Del día a la noche en una sola foto

Entre 1.200 y 1.500 fotos al día en una jornada que acostumbra a durar unas 15 horas. Así son las sesiones fotográficas que realiza Stephen Wilkes para conseguir las capturas que muestra en su proyecto "Day to Night" (es decir, "Del día a la noche"). Y es que lejos de capturar un único momento, Wilkes prefiere contar con sus imágenes toda una serie de historias mucho más complejas. Historias que empiezan al alba y terminan cuando el sol ya ha desaparecido por el horizonte. La repercusión y el éxito que han tenido sus trabajos en Internet han permitido a su autor hacer este mismo tipo de fotos en ciudades de todo el mundo como Shanghái, París y Londres, entre otras. Lo hemos visto en el blog de Photojojo, y Time le ha dedicado ya un reportaje de varias páginas en su último número impreso.

flashazos
Foto: Stephen Wilkes
Los retratos de una vida

Pocos son los que después de pisar una mina y perder un brazo y las dos piernas siguen vivos para contarlo. El fotógrafo Giles Duley es uno de ellos. En 2011 sufrió un grave accidente en Afganistán cuando estaba llevando a cabo labores humanitarias que lo habían alejado un poco de la fotografía. Durante los 46 días que estuvo en el hospital pensó en todos los retratos que quería hacer si salía con vida y en condiciones de aquella situación. Dos años más tarde y 30 operaciones después nació el proyecto que ha bautizado como "100 Portraits Before I Die" (o "100 retratos antes de que muera"). La historia la hemos descubierto en A Photo Editor.

flashazos
Foto: Giles Duley
Así es un periódico sin fotografías

El rotativo francés Libération decidió el pasado 14 de noviembre salir a la venta sin una sola fotografía que ilustrara sus noticias y artículos. En su lugar sólo había unos simples marcos en blanco. Es la primera vez en la historia del periódico que algo así sucede, y explican sus editores en British Journal of Photography que esta decisión la tomaron para mostrar la importancia de la fotografía en una época en la que la industria se enfrenta a unos retos sin precedentes.

flashazos
Foto: British Journal of Photography
[En portada] Selfie, palabra del año según Oxford Dictionaries

Con un uso que ha crecido en un 17.000% en los últimos meses, el vocablo selfie tenía todas las papeletas para alzarse con el primer puesto en el certamen de palabra del año organizado por Oxford Dictionaries. Y así ha sido. Explican los organizadores del evento en unas declaraciones recogidas por la BBC que dicha palabra ha evolucionado de una simple etiqueta a un término general para definir una foto de uno mismo hecha generalmente con un smartphone o una cámara web. Recientemente el rotativo sudafricano Cape Times transformó algunas fotos míticas en selfies para una campaña de publicidad, y el papa Francisco popularizó el fenómeno en verano tras aparecer retratado junto a un grupo de adolescentes. Queda por ver cómo y cuándo acogerá la RAE este nuevo neologismo.

flashazos
Foto: AFP
Larga vida a la película

Long Live Film es un documental que vuelve a demostrar la devoción, pasión y amor que sienten algunos por la película y las emociones que ésta transmite en comparación con la tecnología digital. Es obra de un grupo de fotógrafos del laboratorio Indie Film Lab y muestra a golpe de entrevista un viaje por las carreteras de Estados Unidos en el que el tema de conversación principal es la fotografía analógica. Nos hemos enterado de su existencia a través de The Phoblographer, y se puede ver en alta definición y de forma totalmente gratuita en YouTube.

Google accede a retirar una foto de satélite de un adolescente asesinado

En 2009 Kevin Barrera, de 14 años, fue encontrado muerto cerca de Richmond, en California. Había sido golpeado y también le habían disparado. Recientemente el padre de Kevin se tropezó con una imagen en Google Maps de la zona en la que había muerto su hijo que mostraba lo que parecía ser un grupo de policías examinando un cuerpo. Imaginando que podía tratarse de Kevin, Barrera pidió a Google que retirara aquella fotografía. En un movimiento muy poco usual, los de Mountain View accedieron. En declaraciones recogidas por CNN, el vicepresidente de Google Maps explicaba que en los próximos días sustituirían la foto en cuestión por otra más actual.

flashazos
Foto: Google Maps
Durmiendo con lobos

Desde el pasado 19 de noviembre ya está disponible en la iTunes Store de Apple -y en breve lo estará también en Amazon y Google Play- el libro "Durmiendo con lobos", de Andoni Canela. El conocido fotógrafo de naturaleza y colaborador de Quesabesde -donde firma la serie "Espíritu salvaje"- explica a lo largo de 164 páginas y a modo de crónica personal sus vivencias fotografiando al lobo ibérico. El libro incluye más de 140 fotografías inéditas, vídeos y grabaciones de audio, además de textos. Su precio es de 6 euros.

flashazos
Foto: Andoni Canela
Fotos inéditas del asesinato de JFK

Unos días atrás Time Lightbox publicaba unas fotos inéditas del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy tomadas los minutos previos a su asesinato. Ocurría el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, hoy hace exactamente 50 años, y las imágenes las captó un joyero de la misma localidad. El hijo de éste las encontró recientemente rebuscando en el archivo fotográfico de su padre y decidió sacarlas a la luz para compartirlas con el mundo.

flashazos
Foto: H. Warner King
Nuevos libros de Berenice Abbott

Después de haber vivido casi una década en Europa, Berenice Abbott volvió a Nueva York, la ciudad que la había visto nacer. Corría el año 1929 y venía cargada con toda la ilusión del mundo para ganarse la vida haciendo retratos. La situación económica del país no se lo permitió, y algunos de sus trabajos cayeron en el olvido. Hasta ahora. En los próximos meses saldrán a la venta cinco volúmenes de las imágenes menos conocidas de esta fotógrafa y fumadora empedernida. En CNN Photos nos cuentan la historia entera con todo lujo de detalle.

flashazos
Foto: Berenice Abbott
El primer control remoto para las Google Glass

¿Es necesario un mando a distancia para controlar las Google Glass? La iniciativa Remotte cree que sí, y como viene siendo habitual en este tipo de productos ya han lanzado una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para recaudar los 70.000 dólares necesarios para desarrollarlo. Sus creadores explican que con Remotte -desarrollado, por cierto, en España- se pueden controlar todas las funciones de las populares gafas de Google pulsando sólo un par de botones. Además, también es compatible con tablets, smartphones y televisores Smart TV.

flashazos
Foto: Remotte

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar