• Suárez, el rey y la foto de la polémica
  • Forasteros en el maratón de Pyongyang
Flashazos

Los misteriosos selfies del siglo pasado

5
11
ABR 2014

Nadie sabe cómo se llamaba ni de dónde era. Y nadie sabe todavía por qué durante los años 30 este misterioso hombre se metía en un fotomatón y se hacía autorretratos de forma compulsiva. ¿Ha descubierto el mundo a un pionero de los selfies? ¿Tendría por ahí escondido un cajón con miles de fotos con primeros planos de platos de comida de los restaurantes más populares del siglo pasado? ¿Trabajaría reparando fotomatones como aquel curioso personaje de "Amélie"? ¿Conocería a Vivian Maier? Muchas preguntas y muy pocas respuestas para el protagonista del flashazo principal de una semana en la que también hemos sabido que las Google Glass ayudaron a salvar una vida en un hospital.

La historia del fondo de pantalla más famoso

El pasado martes 8 de abril Microsoft dejó atrás Windows XP. A partir de ahora ya no habrá ni soporte técnico ni actualizaciones para el popular sistema operativo de los de Redmond. Y una de las cosas que muchos usuarios recordarán seguramente sea la imagen del fondo de pantalla que venía por defecto. En el canal holandés de Microsoft en YouTube han publicado un vídeo en el que el fotógrafo Charles O’Rear nos habla de su fotografía más famosa.

Foto: Charles O'Rear
El ataque de los drones

Raija Ogden se encontraba participando en el triatlón Endure Batavia de Australia el pasado domingo cuando recibió el impacto de un drone caído del cielo. Explica la atleta en unas declaraciones que recoge el medio australiano ABC que tuvo que solicitar atención médica para recuperarse de las heridas. El propietario y piloto del drone se defiende asegurando que Ogden se lesionó sola en una desgraciada caída y que tiene un vídeo que demuestra que su aparato aterrizó a varios metros de distancia de la deportista.

flashazos
Foto: Everything Geraldton
Dropbox presenta Carousel

Disponible desde esta misma semana para iOS y Android, Carousel es una galería fotográfica virtual que aúna y organiza automáticamente las fotos y los vídeos que vamos creando con nuestros teléfonos móviles. Desde Dropbox explican que Carousel, cuya descarga es gratuita, es el único servicio que debemos utilizar para almacenar y compartir nuestras imágenes en conversaciones privadas.

[En portada] Selfies de hace casi un siglo

Es una de esas historias envueltas en un fascinante halo de misterio. Estamos hablando de los cientos de autorretratos que el historiador y fotógrafo Donald Lokuta halló en 2012 y en los que aparece un hombre sobre el que todavía no ha conseguido averiguar ni el nombre ni las razones por las que se hacía selfies de forma compulsiva con un fotomatón allá por los años 30. Lo curioso del caso es que cuando Lokuta se puso en contacto con el autor de "American Photobooth", libro que precisamente recopila imágenes hechas con fotomatones, éste poseía algunos autorretratos de este personaje tan ubicuo. Por primera vez, la mayoría de estas fotos pueden verse como parte de una exposición dedicada al arte de los retratos en el Zimmerli Art Museum de Nueva Jersey. Lo hemos descubierto en Gizmodo.

Fallece el fotógrafo Christian Maury
Christian Maury llegó a España a finales de los 70 proveniente de su Francia natal. Fotógrafo de indómita mirada, llevaba el fotoperiodismo en la sangre y su inconformismo le condujo a ocuparse de lo más mundano de la vida y de sus sombras. Como muchos fotógrafos free lance, sufrió en primera persona la profunda crisis de la prensa diaria. Este miércoles moría en Barcelona a los 61 años tras una larga enfermedad. Hace tan sólo un mes, fotógrafos y amigos se reunieron en la galería Valid Foto de Barcelona para rendir un sentido homenaje a Christian en la que sería su última aparición pública. [Flashazo a cargo de Núria Gras y Manel Úbeda]

christian maury
Foto: Núria Gras (Quesabesde)
Carátulas de discos clásicos vistas a través de Google Street View

El servicio de tours virtuales de Google sigue inspirando la creación de proyectos interesantes y sorprendentes. En The Guardian han localizado en Google Street View distintas calles que han servido de escenario para la carátula de algunos álbumes musicales históricos. La gracia está en que se han superpuesto a las capturas del popular servicio de Google las correspondientes carátulas. Como era de esperar, no falta el “(What’s the Story) Morning Glory?” de Oasis ni el eterno “Abbey Road” de los Beatles.

flashazos
Foto: The Guardian
Las Google Glass ayudan a salvar una vida humana

Aunque la noticia no ha saltado a la palestra hasta ahora, el pasado mes de enero el doctor Steven Horng, del centro médico Beth Israel Deaconess de Boston, consiguió salvarle la vida a uno de sus pacientes gracias a las Google Glass. La historia la hemos descubierto en The Boston Globe, donde explican que el artilugio de la compañía de Mountain View permitió al doctor consultar rápidamente y sin moverse del lugar a qué medicamentos era alérgico su paciente para reducir la hemorragia que éste estaba sufriendo.

flashazos
Foto: Suzanne Kreiter
Un drone controlado mediante las Oculus Rift

Son las aeronaves de control remoto de moda y el protagonista de esta historia pensó que debían ir cogidas de la mano de otro gadget que está dando mucho que hablar estas últimas semanas. Así pues, el desarrollador Diego Araos modificó un drone de Parrot para que pudiera ser controlado mediante movimientos de cabeza con las mencionadas gafas de realidad virtual puestas. No es la primera vez que se hace, pero la novedad en esta ocasión está en que su autor ha puesto a disposición del gran público el código que ha utilizado para su invención. En Prosthetic Knowledge nos lo cuentan con más detalle.

Un libro para recordar a Chris Hondros

En abril de 2011 los fotoperiodistas Tim Hetherington y Chris Hondros perdían la vida en un ataque con mortero mientras cubrían la guerra civil en Libia. Leemos ahora en Reframe que se ha publicado un libro con fotografías y escritos de Hondros. Dicho volumen cubre una década de arduo oficio en los conflictos armados de Kosovo, Afganistán, Libia y Egipto, entre otros. Los beneficios del libro irán a parar al Chris Hondros Fund, fundación dedicada a apoyar a los fotoperiodistas que trabajan en escenarios bélicos.

flashazos
Foto: Chris Hondros (Getty Images)
100 años después de la Gran Guerra

El fotógrafo Peter Macdiarmid ha elaborado un proyecto en el que ha juntado fotos actuales de distintas ciudades europeas con imágenes del mismo lugar hechas durante la Primera Guerra Mundial, de cuyo estallido se cumplen precisamente 100 años. El resultado, tal y como explican en PBS NewsHour, es una muestra de cuanto han cambiado las cosas desde aquel trágico episodio donde perdieron la vida más de nueve millones de soldados y que sirvió para definir la Europa en la que nos ha tocado vivir.

flashazos
Foto: Peter Macdiarmid

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

5
Comentarios
Cargando comentarios