• 12.500 dólares por borrar fotos de Mark Zuckerberg en Facebook
  • Una GoPro a lomos de un águila
Flashazos

Las razones de peso de Sebastiao Salgado para pasarse a la fotografía digital

 
13
SEP 2013

¿Qué equipo usa Sebastiao Salgado, uno de los más célebres fotógrafos contemporáneos? El autor brasileño ha vertido algo de luz a una pregunta que seguramente más de un aficionado se habrá hecho al reconocer que a raíz de su último trabajo, "Génesis", decidió prescindir de la película. En una reciente entrevista el reportero brasileño confesaba estar harto de cargar con kilos de carretes por los aeropuertos y temer constantemente por su estado de conservación. Es una de las curiosidades que hemos descubierto la semana en que la mismísima NASA también se estrena en Instagram y en la que hay quien cuestiona la sostenibilidad económica de la apuesta de Yahoo por Flickr.

Siestas callejeras en Shanghái

Las pequeñas cabezaditas que se echan muchos ciudadanos en las calles de Shanghái han atraído la atención del fotógrafo Eric Leleu, que se ha encargado de documentar cómo esta costumbre se practica en público y sin rubor en una de las ciudades más pobladas del mundo. Lo vemos en Feature Shoot.

Foto: Eric Leleu
La Leica diseñada por Jonathan Ive, a subasta

Hace aproximadamente un año nos hacíamos eco de que Jonathan Ive, vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, iba a crear una edición especial de la Leica M de la que se fabricaría una única unidad que luego sería subastada con fines solidarios. Nos enteramos en Leica Rumors de que finalmente dicha subasta correrá a cargo de Sotheby's el próximo 23 de noviembre y que el dinero recaudado se destinará a la lucha contra el sida en África.

Foto: Roy Zipstein (Apple)
La NASA se apunta a Instagram

Después de que incluso Pete Souza, el fotógrafo del presidente de los Estados Unidos, se uniera a Instagram, en esta ocasión ha sido la NASA quien ha sucumbido a los cantos de sirena de la popular red de fotografía. En unos pocos días y con apenas 12 imágenes publicadas ya han conseguido reunir a más de 121.000 seguidores. Lo hemos descubierto en Imaging Resource.

Foto: NASA
La sostenibilidad del terabyte en Flickr

Desde que Marissa Mayer se sentó en el sillón de directora ejecutiva de Yahoo, los cambios -tanto en diseño como en filosofía- en Flickr se han ido sucediendo a buen ritmo. Uno de los mayores fue el aumento a un terabyte en el espacio de almacenaje en las cuentas gratuitas de la popular galería de fotografía on-line. En Business Insider hablan sobre la rentabilidad de una oferta de estas características, de su monetización y de si en el fondo no es todo una simple operación de "marketing".

[En portada] La elección de Salgado

Explica el célebre fotógrafo brasileño en el periódico Folha de S. Paulo que, a la edad de 69 años, lo de cargar con una bolsa de 600 rollos de película que pesa 28 kilos ya no va con él. Y lo de cruzar aeropuertos y ver cómo las imágenes pierden calidad por culpa de las máquinas de rayos X, tampoco. Así pues, no es de extrañar que la tecnología digital haya acudido al rescate y el galardonado fotógrafo viaje con varias tarjetas de memoria que apenas pesan 800 gramos.

Foto: Sebastiao Salgado
Peluquero de celebridades y fotógrafo callejero

Durante más de 40 años Victor Friedman se ha dedicado a peinar a todo tipo de celebridades en Nueva York, desde Jackie Kennedy a Marilyn Monroe. Pero no ha sido su habilidad con las tijeras lo que ha provocado que fuera noticia durante los últimos días, sino su pasión guardada en secreto por la fotografía callejera, que llevaba a cabo en zonas con mucho menos "glamour" de la ciudad de los rascacielos. En la web de noticias de la BBC podemos ver una entrevista a este peluquero de 83 años y algunas de sus capturas.

Foto: Michael Mahrer (BBC)
Las fotos de Warhol

Apuntan en Time Lightbox que al igual que con el resto de procesos artísticos en los que se sumergía, Andy Warhol tenía una forma muy sistemática de trabajar a la hora de darle al botón del obturador. Así pues, descubrimos que desde principios de los 60 el artista estadounidense iba a todas partes con una cámara en la mano para poder documentar todos los aspectos de su vida.

Foto: Andy Warhol
Encuadrar con la pantalla de la cámara también tiene sus riesgos

Nos lo recuerdan en The New Zealand Herald al relatar la trágica historia de Gregory John Duncraft, un hombre de 50 años que fue arrollado por un tren mientras hacía fotos cerca de las vías. Un testigo afirma que en el momento del accidente el fotógrafo estaba mirando por la pantalla de su cámara y que no debió darse cuenta de lo cerca que estaba del tren a vapor que circulaba a 45 kilómetros por hora.

Una mirada subjetiva al conflicto de Siria

En ISO 1200 descubrimos cómo después de ver en televisión las atrocidades que se están sucediendo día tras día en Siria, el fotógrafo Tom Daams decidió ponerse un casco con una cámara integrada, viajar a dicho país y grabar él mismo en primera persona lo que veía por las calles de Alepo. Explica el autor que filmó incontables horas de metraje y que para dicho proyecto adoptó el álter ego de "The Unknown Photographer", es decir, el fotógrafo desconocido.

Foto: Tom Daams
Seis millones de desplazados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dudado en clasificar la situación de Siria como la peor crisis humanitaria actual en el planeta. Hay cuatro millones de personas desplazadas y dos millones más que ya han salido del país. Y todo ello mientras en Occidente siguen discutiendo qué hacer para castigar los ataques con armas químicas que tuvieron lugar unos días atrás. En In Focus nos ofrecen un compendio de imágenes que muestran cómo están las cosas en ese país.

Foto: Mandel Ngan (Reuters)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar