COMPARTIR
  • Vuelve el Obama blanco
  • Buenas fotos por accidente
Flashazos

Un trípode que "persigue" lo que queremos grabar

 
14
ENE 2011
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

¿Un trípode que se encarga de seguir al sujeto a grabar? Aunque la idea parece sacada del archivo de inventos frustrados de la oficina de patentes, una pequeña empresa ya ha hecho realidad este curioso aparato y ahora busca mecenas para llevarlo al mercado. Es una de las recomendaciones de una semana en la que no hay que perderse lo bien que posó el león de la Metro-Goldwyn- Mayer cuando filmaron la conocida cabecera de estos estudios y un vídeo que explica cómo conseguir espectaculares efectos con el "bokeh" sin necesidad de pasar por Photoshop.

Ilusiones ópticas en plena calle

Cayetano Ferrer es un artista que recrea ilusiones ópticas con objetos y señales colocados en plena vía pública. La fotografía juega un papel importante en su trabajo, puesto que con la cámara documenta sus intervenciones callejeras desde el punto de vista exacto en el que se aprecian los engaños visuales. En Fubiz puede verse parte de su curiosa obra.

Foto: Cayetano Ferrer
La vida vista desde la perspectiva de un videojuego

En Instructables han publicado información sobre un singular diseño que permite montar una cámara justo detrás nuestro para recrear el clásico punto de vista en tercera persona de muchos videojuegos en 3D. Un invento tan ingenioso como poco discreto.

El Museo del Louvre visto con la interfaz del iPad

En Wired muestran una de las últimas creaciones de Léo Caillard, un fotógrafo experto en fotomontajes digitales que esta vez ha recreado el Museo de Louvre en versión iOS, el sistema operativo que emplean el iPhone y el iPad. Una interesante reflexión sobre la forma en la que hoy observamos el arte.

Foto: Léo Caillard
Acuerdo entre AP y el autor del famoso cartel electoral de Obama

Si hay una imagen que se hizo famosa durante la última campaña electoral en Estados Unidos es la de Obama en el famoso cartel del artista Shepard Fairey. La agencia AP había mantenido hasta ahora una batalla legal con el autor por usar en la obra una foto de sus archivos. Finalmente, ambas partes han llegado a un acuerdo económico y la agencia de noticias recibirá parte de los beneficios obtenidos. Lo cuentan en The New York Times.

Foto: Shepard Fairey
El enorme archivo fotográfico de una autora anónima

Totalmente desconocida hasta hace unas semanas, el nombre de Vivian Maier -una fotógrafa aficionada francesa que emigró a Estados Unidos y retrató durante décadas las calles de Chicago y Nueva York- ya ha pasado a formar parte de la historia de la fotografía documental. El fotógrafo John Maloof dio por casualidad con un archivo de miles de fotografías de esta autora, olvidados en el interior de unos muebles antiguos que compró. La historia ya ha dado la vuelta al mundo, y un par de cineastas recaudan fondos para filmar una película sobre su vida. De momento, podemos ver algunas de las tomas halladas en el blog que Maloof ha creado para difundirlas.

Foto: Vivian Maier
Efectos especiales con la ayuda del objetivo de la cámara

Aunque parece fruto de un concienzudo trabajo de posproducción digital, en DIY Photography relatan cómo fue grabado en realidad este vídeo publicado en Vimeo. Según explican, sus autores se han valido de una técnica bastante ingeniosa: usan filtros acoplados al objetivo de la cámara para conseguir que el desenfoque o "bokeh" producido por la óptica tenga formas de letras y números.

Así se filmó al león de la Metro

En Petapixel ha aparecido publicada una foto del momento del rodaje de la conocida cabecera de la Metro-Goldwyn-Mayer. Parece que el imponente animal -obviamente amaestrado- se portó bastante bien durante la actuación.

[En portada] Un trípode que sigue lo que queremos grabar con nuestra cámara

A veces, intentar filmar objetos en movimiento es una dura prueba. Y lo es más todavía si lo que pretendemos es grabarnos a nosotros mismos mientras cocinamos o jugamos a tenis. Para facilitar las cosas, la pequeña empresa Satarii ha concebido una especie de trípode motorizado que sigue lo que deseamos captar. El truco está en que la persona, animal o cosa que aparezca frente a la cámara debe llevar un pequeño transmisor que va indicando los giros que debe realizar este genial accesorio. Hablan del invento en el blog Indie Gogo.

Un programa pone fecha de caducidad a las fotos de las redes sociales

Los usuarios de redes sociales preocupados por la privacidad contarán dentro de unos días con una interesante herramienta: la aplicación X-Pire! Tal y como cuentan en el diario El Mundo, este programa permite ponerle fecha de caducidad a las imágenes que subimos a lugares como Facebook o Flickr. De esta forma, es posible mostrar sólo durante horas, días o años aquellas fotografías que por una u otra razón no deseamos que trasciendan con el paso del tiempo.

Una gran foto de un cuarto oscuro de revelado

En The Guardian el fotógrafo Richard Nicholson narra los motivos que le llevaron a realizar una excelente toma de un laboratorio fotográfico. Una imagen melancólica que considera que está entre sus mejores disparos. Merece la pena observarla con detenimiento.

Foto: Richard Nicholson

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar