• Los superhéroes se visten de Hello Kitty
  • El pueblo de los delincuentes sexuales
Flashazos

Desde dentro del volcán

7
Foto: Sam Cossman
12
SEP 2014

Algunas cosas solo pueden hacerse por pura vocación. Y aunque siempre aparece algún espontáneo con cara de no saber dónde se ha metido, el oficio de aventurero requiere -entre otras habilidades- ser muy consciente del suelo que uno pisa. Tal es el caso del grupo de intrépidos que, cámara en mano, decidió tirarse de cabeza al interior del volcán activo Marum, en el archipiélago de Vanuatu, para ver qué se cocía allí dentro. Las imágenes en vídeo con las que volvieron no tienen desperdicio alguno. Es el flashazo más caliente de una semana en la que también hemos descubierto los trucos lumínicos de Apple para que el nuevo iPhone 6 aparentara ser más delgado de lo que realmente es.

Una vía abandonada en París

Conocemos a través de Behold la existencia de una vía férrea que transcurre por los alrededores de París y que se encuentra en estado de absoluto abandono desde 1934. Después de descubrir sus raíles cuatro años atrás, el fotógrafo Pierre Folk pensó que esta vía construida a mediados del siglo XIX y con un recorrido de poco más de 30 kilómetros podía convertirse en su siguiente proyecto. Dicho y hecho. Las imágenes del autor francés ofrecen unas vistas cargadas de desolación y nostalgia.

flashazos
Foto: Pierre Folk
“Los cazafantasmas” a golpe de lightpainting

Ya han pasado nada menos que 30 años desde que se estrenara “Los cazafantasmas”, auténtico hito de la comedia, la ciencia ficción y el cine de género fantástico. Para homenajear este clásico dirigido por Ivan Reitman e interpretado por Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver, entre otros, la empresa de efectos especiales con objetos caseros Shanks FX ha recreado los rayos de protones de la película con la técnica del lightpainting. El vídeo de cómo ha sido todo el proceso lo hemos descubierto en ISO 1200, donde también explican que se usaron exposiciones de 4 segundos con un valor de apertura de f22 para conseguir el efecto deseado.

La verdad sobre los vikingos y sus costumbres

Para demostrar que la imaginería vikinga está llena de tópicos y clichés que poco o nada tienen que ver con la realidad, el fotógrafo danés Thomas Lekfeldt apuntó el objetivo de su cámara hacia las celebraciones que rememoran la vida y costumbres de sus antepasados. Durante todo el año pasado viajó a lo largo y ancho de Dinamarca y Noruega a la caza y captura de fiestas populares, eventos y demás efemérides para dejar constancia de que -entre muchas otras cosas- los vikingos ni siquiera llevaban cascos con cuernos. En CNN Photos cuentan con más información y un buen puñado de fotos de este instructivo proyecto.

flashazos
Foto: Thomas Lekfeldt
Solo el lado izquierdo y nada de luz natural

A la velocidad a la que corre hoy día la información, una mala foto puede arruinar toda una carrera. Quizás por eso se muestra tan estricta la estrella del pop estadounidense de 21 años Ariana Grande en sus sesiones de fotos y no permite bajo ningún concepto que se la retrate con luz natural o del lado derecho de la cara. Lo explican en SLR Lounge, donde también cuentan que en una reciente sesión que tenía apalabrada en Australia, Grande no dudó en hacer las maletas y dejar a todos tirados cuando vio que las pocas fotos que le habían hecho no eran de su agrado. Más tarde recapacitó y volvió para conceder alguna que otra entrevista, aunque prohibió tajantemente que se le preguntara sobre ciertos temas.

flashazos
Foto: Ariana Grande
Lomography presenta la nueva LC-A120

La cámara de 120 milímetros automática más compacta y mágica que haya existido jamás. Así de rimbombante es la frase con la que se presenta la LC-A120, la enésima aportación de Lomography a la fotografía química. Lo explican con todo lujo de detalles en su sitio web oficial donde además de disfrutar con una buena galería de instantáneas tomadas con ella, vemos que se trata de un rediseño de la clásica LC-A para adaptarse a los carretes de formato medio, que cuenta con un objetivo Minigon 38 mm f4.5 (equivalente a un 21 milímetros en paso universal) y que estará disponible a finales de año por 400 euros.

flashazos
Foto: Lomography
[En portada] En la boca del volcán

Junto al presentador de televisión y aventurero George Kourounis y dos expertos en volcanes, Sam Cossman puede alardear de ser una de las pocas personas que se ha metido en el interior de un volcán en erupción cámara en mano para filmar uno de los vídeos más impresionantes sobre este fenómeno que se hayan visto nunca. Lo descubrimos en YouTube, donde el temerario Cossman explica que las imágenes se registraron en el volcán Marum de la isla de Ambrym, en el archipiélago de la República de Vanuatu. Una expedición que sigue los pasos de otros audaces fotógrafos como Carsten Peter, de National Geographic, que en este vídeo explicaba su experiencia con el volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo.

Los trucos de iluminación de Apple

Explican en Quartz que cuando el martes Apple presentó el iPhone 6 y anunció que tenía un grosor de 6,9 milímetros (7,1 en el caso del modelo Plus) la imagen que se mostró para compararlo con el iPhone 5s contaba con una iluminación que podría hacernos creer que el nuevo modelo parece más fino de lo que realmente es. Así pues, vemos en un GIF animado que, efectivamente, parte del nuevo smartphone de los de Cupertino se confundía con el fondo negro y no se podía apreciar del todo bien su grosor.

flashazos
Foto: Apple
Así graba la Panasonic VariCam 35
Se anunció unos meses atrás y no será hasta este próximo otoño cuando finalmente se ponga a la venta. Pero en No Film School ya nos hablan de lo impresionante que es el primer video filmado con la VariCam 35 de Panasonic, la primera cámara de cine digital de la firma japonesa capaz de grabar en resolución 4K. Paisajes de ensueño, una definición y unos colores que cortan la respiración y una extrema suavidad en el refresco son algunas de las bondades que muestra el vídeo de casi seis minutos que Panasonic ha subido a su canal oficial de Vimeo.

130.000 dólares en becas fotográficas

130.000 dólares. O lo que es lo mismo, algo más de 100.000 euros. Ese es el importe total de las becas que este año ha repartido Getty Images entre distintas organizaciones y fotógrafos de todo el mundo para que amplíen sus proyectos. Entre los afortunados se encuentran William Daniels (cuyo trabajo sobre los enfrentamientos étnicos en la República Centroafricana hemos podido ver en Visa pour l'Image) y el fotógrafo y astrofísico barcelonés Jordi Busqué con su serie sobre los menonitas de Bolivia, una comunidad cristiana que vive como en el siglo XVI: aislados del mundo y extremadamente recelosos de su privacidad. Hablan de ello en Time Lightbox.

flashazos
Foto: Jordi Busqué
“99 Red Balloons” interpretada con globos rojos

Vivimos tiempos convulsos con guerras en casi todos los rincones del planeta y en los que raro es el día en el que no se haga recuento de víctimas en las noticias. Así que recuperar una canción de protesta como “99 Red Balloons” e insuflarle nuevos aires no parecía una mala idea. Probablemente eso debió pensar el cantante canadiense Andrew Huang, que no dudó en sacarse de la manga una versión interpretada con -precisamente- globos rojos de la canción que en 1983 popularizó la alemana Nena. Hemos descubierto esta historia en Digg.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

7
Comentarios
Cargando comentarios