• La última foto hecha con el móvil
  • Fotógrafos sin miedo a las alturas
Flashazos

Cuenta atrás para salvar 5.000 retratos

1
Foto: Costica Acsinte
7
FEB 2014

De entre todos los usos que se le pueden dar a la fotografía, el de documentar pueblos, culturas o hechos históricos es quizás el más preciado. Precisamente por esta razón el fotógrafo Cezar Popescu se ha embarcado en la aventura de digitalizar y salvar del olvido y la destrucción varios miles de retratos de rumanos que su paisano Costica Acsinte realizó tras la Primera Guerra Mundial. Una historia que habla de legado y constancia. Por esos y otros motivos se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto el empeño de Samsung por que el logo de Apple no pueda verse ni por casualidad durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

El gran salto de Baumgartner visto en primera persona

El 14 de octubre de 2012 varios millones de personas presenciaron en directo desde sus casas cómo Felix Baumgartner realizaba una caída libre desde más de 39.000 metros de altura y batía tres récords históricos: convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico, efectuar la caída libre desde el punto más alto y llevar a cabo el vuelo tripulado en globo hasta el lugar más alejado de la superficie terrestre. La temeridad -o valentía, según cómo se mire- de este saltador base austríaco puede contemplarse ahora en la web oficial de GoPro gracias al vídeo capturado con varias de estas cámaras.

El homenaje de Apple a los 30 años del Mac

Apple ha publicado esta semana un vídeo grabado íntegramente con teléfonos iPhone para celebrar el 30 aniversario del ordenador Mac. Según explican en The Verge, el pasado 24 de enero los de Cupertino mandaron a quince equipos distintos por todo el mundo con el objetivo de registrar, ese mismo día, a todo tipo de gente haciendo cosas increíbles con productos de Apple. Se capturaron más de 70 horas de metraje y el proyecto contó con la supervisión de Jake Scott, hijo del conocido cineasta Ridley Scott.

Samsung no quiere logos de Apple en Sochi

Que un deportista reciba un regalo de uno de los principales patrocinadores de un evento como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi no es ninguna novedad. Lo que ya no es tan habitual es que con dicho regalo se adjunte un documento en el que se pide al agraciado que, durante la ceremonia de inauguración, oculte el logotipo de su iPhone -si se da el caso de que es propietario de uno- o de cualquier otro dispositivo que éste use. Estamos hablando de Samsung, que ha decidido obsequiar con un Galaxy Note 3, su terminal estrella, a todos los atletas que se han desplazado hasta la ciudad rusa. Hablan de ello en SlashGear, donde señalan que han sido los deportistas helvéticos los que han decidido hacerlo público.

James Nachtwey, herido de bala en Bangkok

Descubrimos en Time que el célebre fotoperiodista James Nachtwey recibió a finales de la semana pasada un disparo en una pierna mientras se encontraba cubriendo las violentas protestas en la capital de Tailandia. Afortunadamente, la bala entró y salió sin rozar el hueso, y el autor de algunas de las imágenes más impactantes de los últimos 30 años pudo volver a trabajar al poco rato.

flashazos
Foto: Jonas Gratzer
[En portada] Digitalizar la memoria de un pueblo

A lo largo de su carrera profesional, que va desde la Primera Guerra Mundial hasta su muerte en 1984, el fotógrafo rumano Costica Acsinte acumuló cerca de 5.000 placas de cristal y negativos de retratos de sus compatriotas. De hecho, tras la Gran Guerra fue el único fotógrafo de la zona durante casi dos décadas, y ante su cámara posó todo aquel que quería una fotografía. Un increíble legado histórico que el paso del tiempo ha dejado en muy mal estado y amenaza con destruir. Cezar Popescu, un abogado convertido en fotógrafo, se ha propuesto recuperar todas las imágenes que aún pueden salvarse y digitalizarlas para que no desaparezcan para siempre. Toda una epopeya que hemos descubierto en Time Lightbox y cuyo progreso podemos ver en Flickr, donde se están publicando todas estas fotos. Un fascinante álbum para la posteridad.

flashazos
Foto: Costica Acsinte
"Cruzando el sentido"

La historia de un viaje sobre una tabla de skate para conocerse a uno mismo. Ésa es la idea que se esconde detrás de “Cruzando el sentido”, una web-serie de una decena de episodios que busca financiación a través del sistema de micromecenazgo para acabar su recorrido convertida en una película. En Verkami desgranan todos los detalles de esta cinematográfica aventura.

Nueve españoles, entre los finalistas a los Sony World Photography Awards

Aunque no será hasta el próximo 30 de abril cuando por fin se den a conocer los ganadores de la séptima edición de los Sony World Photography Awards, sus organizadores sí han desvelado ya la lista de los finalistas. Y en ella se han colado nueve fotógrafos españoles que han destacado por encima de las casi 140.000 imágenes presentadas por autores de 166 países. Javier Arcenillas -quien ya fue premiado en este mismo certamen en 2011-, Marcelo Del Pozo y Celia Suárez son tres de los nombres que ya figuran en la fase final del certamen en la categoría de fotógrafos profesionales. En la web oficial de este concurso se encuentra toda la información al respecto.

flashazos
Foto: Javier Arcenillas
Storehouse y la narrativa visual

A simple vista podría parecer otra red social más, pero Storehouse pretende ir un paso más allá en esto de compartir experiencias y momentos de nuestras vidas. En esta nueva aplicación gratuita para dispositivos iOS disponible desde esta misma semana, el énfasis está puesto en compartir y descubrir historias mediante vídeos, fotos y textos. Desde un proyecto de ilustración con todo tipo de bocetos hasta un viaje con los amigos al otro lado del mundo, aquí podemos contar y encontrar de todo. Su interfaz, muy intuitiva y elegante, hará las delicias de todos aquellos aficionados a documentar y compartir de forma compulsiva su vida. Toda la información al respecto, aquí.

flashazos
Foto: Storehouse
Un icono de la publicidad

Entre otras artes, el cine, la pintura y la fotografía nos han regalado imágenes realmente icónicas. Escenas que forman parte de la cultura popular y que han calado muy hondo en los corazones y las mentes de millones de personas. Basándose en este concepto, la agencia de publicidad Us ha elaborado un anuncio televisivo para The Sunday Times que, con un plano secuencia, nos recuerda lo inolvidables que han sido algunos momentos de la historia cultural más reciente. Podemos disfrutar del vídeo una y otra vez aquí y ver también del making of del mismo.

Caravana frente al mar

En 2011 el fotógrafo Alessandro Puccinelli decidió que era hora de emprender un viaje por la costa sur de Portugal para hacer lo que le viniera en gana. Y para ello se compró una vieja caravana de segunda mano que acabaría convirtiéndose en la protagonista absoluta de uno de sus proyectos fotográficos personales más reconocidos. La historia la hemos descubierto en el blog de Photojojo, donde también explican que cada noche, antes de acostarse, Puccinelli se alejaba de su querido medio de transporte para sacar una foto del mismo con el mar de fondo.

flashazos
Foto: Alessandro Puccinelli

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios