• Mujeres extraordinarias para el nuevo calendario Pirelli
  • Star Wars y el despertar de Kodak
Flashazos

Un país llamado Samsung

2
Foto: Romain Champalaune
11
DIC 2015

Es uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo, y sus paisanos surcoreanos pueden sentir su presencia en casi todos los aspectos de sus vidas. En el país asiático, el nombre de Samsung aparece asociado a hospitales, universidades, equipos de béisbol, cámaras de vigilancia, celebraciones de bodas, reactores nucleares, parques temáticos y un largo etcétera. Es casi imposible vivir ahí sin rozar algo que tenga que ver con la gran empresa nacional y una de las grandes firmas tecnológicas. Da fe de ello el fotógrafo francés Romain Champalaune en un excelente reportaje. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos sabido que en Asturias están haciendo pruebas para repartir el correo postal mediante drones.

Se fabrica su propia reveladora automática

Se llama Lukas Fritz y ha tardado un año en fabricar la Filmomat, una reveladora automática capaz de realizar hasta 50 procesos de revelado distintos y lidiar con todo tipo de formatos, desde película en blanco y negro de 35 milímetros hasta diapositivas a todo color de 5 x 7. Explican en Bokeh que dichos procesos utilizan tres agentes y unos diez pasos para conseguir su cometido, y todo de modo automático. En un vídeo que el mismo Fritz ha subido en su canal de YouTube podemos ver cómo funciona el invento.

Una cámara sumergible para todas las ocasiones

En la cuna de Kickstarter encontramos una de las curiosidades fotográficas de la semana. Se trata de YoCam, una cámara resistente al agua que pretende amalgamar en un espacio de dimensiones muy reducidas lo mejor de las cámaras de acción, la moda de los selfies y otras tendencias fotográficas del momento. Sus creadores, Mofily, piden 80.000 dólares para convertir su idea en una realidad, y a falta de 40 días para que termine el periodo de mecenazgo ya están rozando los 70.000. Funciona a 6 metros bajo el agua, cuenta con grabación a 2.7K (además de un modo de 720p a 120 fotogramas por segundo) y debería estar en la calle en marzo del próximo año.

flashazos
Foto: Mofily
Acceso a Internet en el Annapurna

A través de Booooooom descubrimos el documental "Hiking for Emails", realizado por el director austríaco Clemens Purner. En él se habla de de Mhabir Pun, un nepalí que tiempo atrás tenía que caminar dos días para poder echarle un vistazo a su cuenta de correo electrónico. Hasta que se cansó y decidió que ya era hora de que sus tierras tuvieran acceso a Internet. Buscó ayuda y le puso mucho ingenio al asunto, y hasta la fecha ya ha conseguido que 60.000 personas puedan conectarse en condiciones a través de su iniciativa Nepal Wireless. El documental dura poco más de 8 minutos y es de una factura admirable.

[En portada] Corea del Sur es Samsung

Hace tiempo el fotógrafo francés Romain Champalaune se preguntó de dónde venía su teléfono, un smartphone fabricado por Samsung. Dos años más tarde aquella simple pregunta se había convertido en un interesante y revelador reportaje fotográfico ingeniosamente llamado "Samsung Galaxy" que habla sobre cómo el famoso gigante tecnológico está presente en la mayoría de aspectos de la vida de los surcoreanos. Cámara en mano, Champalaune fotografió a trabajadores de una de las fábricas de Samsung; a una novia a punto de dar el sí en el quinto piso de la torre Samsung Electronics en Seúl; a una niña visitando Everland, el mayor parque de atracciones del país y propiedad de Samsung; a unos jóvenes aficionados viendo un partido de béisbol de su equipo favorito, los Samsung Lions; a un grupo de estudiantes a punto de graduarse en la universidad Sungkyunkwan que Samsung compró en 1996 y muchos de cuyos licenciados terminan trabajando para la compañía… Y la lista continúa. El reportaje lo hemos descubierto en Wired, pese a que apareció publicado por primera vez hace meses en Le Monde.

Foto: Romain Champalaune
La versión para móviles de Lightroom ya es gratuita

Al igual que sucedió unas semanas atrás con la versión para dispositivos iOS, Lightroom para Android es desde el pasado 7 de diciembre una aplicación totalmente gratuita. Atrás queda la suscripción de pago a Creative Cloud que se requería hasta ahora para esta app. Explican en The Verge que pese a que la aplicación ofrece un buen surtido de herramientas para procesar imágenes, algunas funciones siguen estando disponibles únicamente -y como es lógico- en la versión de escritorio del famoso editor de Adobe, con la que se pueden sincronizar, eso sí, los retoques realizados en una imagen sobre la marcha.

flashazos
Foto: Adobe
La mejor fotografía con drones

Explican en The Telegraph que los usuarios de Instagram tienen que lucirse cada vez más con sus imágenes si quieren que estas destaquen entre los miles y miles de capturas que pueblan la red social de fotografía más popular. El californiano Dirk Dallas, alias dirka, es el artífice de una de las cuentas en Instagram que más sensación está causando: fromwhereIdrone. Se trata, como sugiere su nombre, de imágenes aéreas realizadas con drones tanto por el propio Dallas como también por otros usuarios repartidos por todo el mundo.

flashazos
Foto: Highdrone
Por qué no hay que explicarlo todo en las redes sociales

Se llama Arturo Galvan, y recientemente fue detenido por el departamento de policía de Fullerton, en California, acusado de haber robado a 24 víctimas desde octubre de este año. Al parecer, y según explican en PetaPixel haciéndose eco de un comunicado de prensa de la policía, Galvan utlizaba Instagram y Facebook para encontrar a sus víctimas. Miraba sus fotos públicas, obtenía a partir de ellas las coordenadas GPS y luego, mapa en mano, descubría dónde vivían. Era entonces cuando irrumpía en sus hogares y les robaba todo tipo de objetos de valor... e incluso su ropa interior. En más de una ocasión las propietarias estaban en casa durante el allanamiento. Un ejemplo más de los peligros que entraña ir explicando alegremente a todo el mundo qué hacemos y cuándo y dónde lo hacemos.

flashazos
Foto: Google Maps
Drones para repartir el correo postal

Dejándonos caer por Microsiervos descubrimos un vídeo en el que responsables de Correos experimentan con drones para mejorar el reparto en pueblos aislados o de complicado acceso. La intención de estas pruebas realizadas en Asturias es ver las ventajas y desventajas que supone este nuevo sistema y compararlas con los métodos utilizados hasta ahora. Explican en la publicación que, pese a que en muchos casos los drones pueden funcionar de forma automática, un piloto que controle el buen devenir de todo el proceso nunca está de más.

Los resúmenes de lo más destacado del año

Como es habitual en estas fechas, los medios elaboran sus resúmenes de lo más destacado del año. En el caso de la fotografía, son de obligada visión los compendios que ya pueden verse en sitios como The Big Picture, The Atlantic, Time y CNN. También es destacable la lista de los vídeos más rompedores que unos días atrás publicaban en el blog oficial de YouTube.

flashazos
Foto: Spencer Platt
Fotografía y realidad virtual en Flickr

Descubrimos a través del blog oficial de Yahoo que su famosa red social fotográfica se han sacado de la manga la aplicación Flickr VR. Funciona con smartphones Samsung compatibles y permite sumergirse -mediante el casco de realidad virtual Gear VR de la mencionada firma- en las fotos de 360 grados que miles de usuarios han subido en los últimos años. Responsables del invento afirman que su propuesta es la mejor, ya que se respeta la calidad de las fotos cargadas. Aseguran también que cuando uno se enfunda las citadas gafas de realidad virtual por primera vez, no quiere quitárselas. Habrá que probarlo.

flashazos
Foto: Flickr

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios