• La niña que se rindió ante una cámara
  • Un clavo en la revolución urbanística china
Flashazos

Viaje al turbador inframundo de Roger Ballen

2
Foto: Roger Ballen
10
ABR 2015

¿Realidad o ficción? ¿Fotografía documental o puro arte provocador? Son solo dos de las muchas preguntas que a uno le asaltan al ver las fotografías del antológico libro “Outland”, de Roger Ballen, del que Phaidon acaba de lanzar una segunda edición con nuevas fotos y que el autor promociona ahora con un inolvidable vídeo. Resultado de más de 20 años de trabajo, "Outland" nos abre las puertas a la marginalidad de Sudáfrica en un documento estremecedor e incomprensible, pero también extrañamente bello. Es el principal flashazo de una semana en la que también nos hemos paseado por la lujosa y abandonada mansión del narcotraficante Pablo Escobar.

La mansión secreta de Pablo Escobar

Durante años, Pablo Escobar fue amo y señor del mundo de la droga al otro lado del Atlántico. Líder del cártel de Medellín y vinculado al asesinato de más de 10.000 personas, con el dinero que amasó gracias a la cocaína llevó a cabo todo tipo de excentricidades, como construirse una enorme y lujosa mansión -ahora totalmente abandonada- en Isla Grande, un pequeño pedazo de tierra en medio del Caribe. El ilustrador y explorador Luke J. Spencer estuvo en el lugar unas semanas atrás y volvió con un buen puñado de imágenes que han publicado en Atlas Obscura.

flashazos
Foto: Luke Spencer
Las modelos más camaleónicas

Que las apariencias pueden llevar a engaño y que las ilusiones ópticas están a la orden del día es de sobras conocido. No obstante, el proyecto en el que ha estado trabajando estas últimas semanas el artista Johannes Stötter es de los que consiguen sorprender y esbozar una sonrisa de aprobación. Después de un impresionante trabajo de pintura corporal ha convertido a dos modelos en un camaleón. Solo una inspección calmada y detallada puede desvelar el secreto que oculta la imagen. El resultado final, que hemos descubierto en Laughing Squid, es de visionado obligado.

La cultura andina y sus danzas en el desierto

“Es puro silencio visual”, explica el fotógrafo chileno Andrés Figueroa en un artículo publicado en CNN. Está hablando del proyecto fotográfico que le llevó hasta el desierto de Atacama, el más árido del planeta, y que con una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados es el hogar durante el mes de julio de todo tipo de festivales religiosos que atraen a más de 200.000 personas. El proyecto de Figueroa, “Bailarines del desierto”, se centra en la cultura andina y en los símbolos y detalles que presentan las ropas vestidas por aquellos que danzan en sobre la arena para llevar a cabo distintos rituales.

flashazos
Foto: Andrés Figueroa
[En portada] Redescubriendo “Outland”

Desde el pasado 6 de abril ya puede comprarse en la tienda de Phaidon y demás librerías de referencia la reedición del famoso libro de Roger Ballen “Outland”, publicado por primera vez en 2001 y que en esta nueva encarnación cuenta con decenas de imágenes inéditas. Centrado en los marginados de la sociedad sudafricana, “Outland” es la obra central del fotógrafo y artista estadounidense, la culminación de un proyecto que se presenta como un trabajo documental pero que flirtea con una sórdida ficción. Un trabajo de dos décadas en el que la belleza estética cobra un matiz muy distinto al que estamos acostumbrados.

Para celebrar este regreso a las librerías, Ballen ha creado un vídeo junto al director Ben Jay Crossman no apto para espectadores sensibles que hemos descubierto en las páginas digitales de The Guardian, donde también le entrevistan para la ocasión. Quienes deseen adentrarse en el psicodélico universo de este autor pueden echarle un vistazo también al incalificable y exitoso videoclip "I Fink U Freeky" de la banda sudafricana Die Antwoord, realizado por el propio Ballen.

Lensbaby lanza el Velvet 56 mm f1.6

Desde el más pequeño de los detalles hasta la escena al completo, el nuevo Velvet 56 de Lensbaby promete regalarnos retratos etéreos salpicados con toques aterciopelados. Eso es por lo menos lo que nos explican desde la página web oficial de Lensbaby al hablarnos de su nueva creación, un 56 mm f1.6 manual que ha sido concebido para la fotografía de retratos y macro. En Fstoppers ya le han echado el guante, y de él dicen que no es el objetivo para retratos definitivo pero que por lo menos trae algo de aire fresco al mercado.

Foto: Lensbaby
Un proyecto fotográfico de 33 años

Bajo el título “Hometown” se esconde el proyecto en el que Barbara Peacock ha estado trabajando durante los últimos 33 años y que nos muestra la gente y los acontecimientos de Westford, una pequeña localidad en el estado de Massachusetts. Lo hemos visto en Behold, donde la fotógrafa explica que la mayoría de fotos que hizo en el pasado son mucho más apreciadas y valoradas ahora. En tan longevo trabajo, Peacock ha utilizado siete cámaras distintas y cinco tipos de película, y ha lanzado una iniciativa en Indiegogo para que “Hometown” acabe convertido en libro.

flashazos
Foto: Barbara Peacock
Ya podemos ser fotógrafos en “The Sims”

Electronic Arts ha decidido incluir la fotografía como nueva habilidad en “Los Sims 4 ¡A trabajar!", nueva expansión de su exitosa serie cuyas versiones para PC y Mac ya pueden descargarse previo pago de 40 euros. Según leemos en The Fuse Joplin y también en el sitio oficial del juego, a partir de ahora podremos comprar varios tipos de cámaras digitales, practicar con ellas, subir de nivel en este nuevo pasatiempo de nuestro personaje e incluso montar nuestro propio negocio de fotografía.

flashazos
Foto: Electronic Arts
¿Por qué no sonreía la gente en las fotos del siglo XIX?

Todos hemos visto fotos del siglo XIX y principios del XX. Y todas ellas tienen algo en común: los sujetos retratados aparecen con posado serio y cara de pocos amigos. No sonríen, en definitiva. En Vox han estado dándole vueltas al asunto -un tema intrigante y bastante recurrente- e intentando encontrar una explicación a este hecho. Aunque no parecen del todo convencidos en sus conclusiones, entre sus posibles razones se encuentran que la tecnología de por aquel entonces -de obligadas exposiciones largas- no facilitaba capturar sonrisas, que la fotografía estaba muy influenciada por la pintura o que las imágenes eran algo así como un pasaje a la inmortalidad.

flashazos
Foto: Imagno / Getty Images
Una Polaroid convertida en cámara de gran formato

La pasión por la fotografía química y las ganas de dar el salto al siguiente nivel después de haber experimentado con la fotografía de medio formato fueron las razones que llevaron a David McKay a transformar una vieja Polaroid en una cámara de gran formato de 4 x 5. Lo explica con todo lujo de detalles en una entrevista que unos días atrás concedía a The Phoblographer, donde además confiesa que trabajar con una herramienta que uno mismo ha fabricado es una sensación extraordinaria. Que se lo expliquen a Siqui Sánchez.

flashazos
Foto: David McKay
Un nuevo accesorio para los aficionados al time-lapse

Se llama Genie Mini, y aunque todavía no está disponible, ya se puede reservar desde su página web oficial por 250 dólares. Se trata de un pequeño dispositivo que se acopla a un trípode y permite realizar movimientos extremadamente suaves para elaborar vídeos time-lapse. Además de sus reducidas dimensiones, uno de los aspectos más interesantes del Genie Mini es que viene acompañado de una aplicación para smartphones con la que podemos controlar los movimientos que efectúa. Sus creadores aseguran que es muy fácil dominar sus prestaciones y que es totalmente compatible con los modelos de cámaras más populares de la gran mayoría de fabricantes.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios