• Esto no es una foto
  • Juana Biarnés, una fotógrafa entre fotógrafos
Flashazos

El mundo en color según Robert Capa

 
Foto: Robert Capa (International Center of Photography)
13
DIC 2013

El más célebre fotógrafo de guerra de todos los tiempos, Robert Capa no siempre estuvo metido entre trincheras ni su bolsa estuvo siempre llena de carretes en blanco y negro. También hubo una época en que el malogrado reportero disparó con película en color y alejado de los conflictos bélicos. Su buen hacer tras la cámara sirvió también para inmortalizar a todo color a personalidades de Hollywood como Humphrey Bogart y Ava Gardner, entre otros. Es la historia principal de una semana en la que también hemos recibido la triste noticia del secuestro en Siria del periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova.

Abrazado a Mandela por la gracia de Photoshop

El pasado 5 de diciembre fallecía a los 95 años Nelson Mandela. Aquel mismo día, el senador keniata Mike Sonko subía a su perfil de Facebook una foto en la que se le veía abrazado al expresidente de Sudáfrica. Una muestra de respeto y un mensaje de condolencia como tantos otros, aunque con una pequeña peculiaridad: la foto era falsa. Un ayudante de Sonko había tomada prestada una foto de Mandela con Muhammad Ali y había sustituido al famoso boxeador por el senador de Nairobi. Y como en la mayoría de estos casos, el corta y pega perpetrado era una chapuza en toda regla. La historia nos la contaban en The Independent.

Los reporteros Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria

La noticia se conocía a principios de esta semana: el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo free lance Ricardo García Vilanova llevan desde el pasado 16 de septiembre secuestrados en Siria. Sus captores pertenecen al grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, vinculado a Al Qaeda, y todavía no se han pronunciado sobre qué quieren conseguir a cambio de su liberación. Tanto Espinosa como García Vilanova habían viajado a Siria en multitud de ocasiones para informar desde las zonas más conflictivas. El primero de ellos, además, sobrevivió en febrero de 2012 al ataque en el que murieron el fotógrafo Rémi Ochlik y la periodista Marie Colvin. En El Mundo encontramos toda la información al respecto.

flashazos
El malagueño Javier Espinosa. | Foto: Getty Images
Roban medio millón de dólares en objetivos Leica

Amigos de lo ajeno se hicieron el pasado 1 de diciembre con un importante botín en material fotográfico. El robo, que tuvo lugar en un set de rodaje en Los Ángeles, supuso la pérdida de ocho objetivos Leica Summilux-C valorados en medio millón de dólares, unos 362.000 euros al cambio. Se trata de un conjunto de lentes fijas que van desde los 18 a los 100 milímetros, y que son propiedad de una tienda de alquiler de material. Tanto el departamento de policía de Los Ángeles como el FBI están investigando el asunto. En La Vida Leica! nos facilitan los números de serie de cada objetivo. Nunca se sabe.

leica
[En portada] Robert Capa a todo color

Es uno de los reporteros de guerra más famosos de todos los tiempos, y su “Muerte de un miliciano” es una de las fotos más icónicas. Pensar en Robert Capa es pensar en fotografías del frente de batalla en un riguroso blanco y negro. Pero durante su prematuramente sesgada carrera, Capa también se atrevió con la película en color. Con ella fotografió a celebridades del calibre de Humphrey Bogart, Orson Welles y Ava Gardner. Una buena selección de estos trabajos podrá verse a partir del próximo 31 de enero en la exposición que el International Center of Photography -institución fundada por su hermano, el también fotógrafo Cornell Capa- está preparando en su sede de Nueva York. Lo explican en CNN Photos.

flashazos
Foto: Robert Capa (International Center of Photography / Magnum Photos)
Samsung intenta apagar el incendio de un Galaxy S4

Que un nuevo producto presente fallos a los pocos días de su lanzamiento es -por desgracia- algo habitual. Menos frecuente es que un smartphone arda en llamas mientras se está cargando, que su propietario cuelgue un vídeo en YouTube explicando lo sucedido y que el fabricante le exija retirar el vídeo antes de cambiarle el terminal por uno nuevo. Precisamente eso fue lo que pasó entre Samsung y un usuario que responde al seudónimo de GhostlyRich. Este último no dudó en publicar en su perfil de Facebook la carta que le remitió la firma surcoreana exigiéndole también que, para recibir un nuevo Samsung Galaxy S4, no debía hablar de lo sucedido. La historia nos la cuentan con todo lujo de detalles en Daily Mail.

La fotografía evita que generemos nuevos recuerdos

De ser ciertos los resultados del reciente estudio que se ha llevado a cabo en la Universidad Fairfield de Connecticut y publicado en la revista Psychological Science, dentro de unos años tendremos un número muy reducido de recuerdos de lo vivido hasta entonces. Y la culpable de ello será la fotografía. Al menos eso es lo que afirma la investigadora Linda Henkel, una de las responsables de dicho estudio, que explica en unas declaraciones recogidas por The Telegraph que estamos tan centrados en capturar un momento con nuestras cámaras que nos perdemos todo aquello que sucede ante nosotros.

Adobe prorroga su oferta para Photoshop y Lightroom

Photoshop CC y Lightroom 5 por poco más de 12 euros al mes si contratamos un plan anual y sin necesidad de disponer de ninguna versión anterior de dichos programas. Ésa era la propuesta que lanzaba Adobe hace unos días y que debía haber terminado el pasado 2 de diciembre. Pero la firma ha decidido prolongar hasta el día 31 de este mes la oferta, que también incluye futuras actualizaciones, 20 GB de espacio en la nube y el servicio Behance ProSite. Cabe recordar que al término de este primer año de suscripción Adobe aplicará la tarifa del momento en la renovación y por tanto el precio podría variar. Toda la información al respecto la encontramos en la web oficial de Adobe.

flashazos
Foto: Adobe
Un cartucho que permite grabar vídeo digital con una Super 8

Descubrimos en No Film School un interesante proyecto que, de llegar a buen puerto, podría convertir en realidad el sueño de muchos aspirantes a cineastas. Se trata del Nolab Digital Super 8 Cartridge, un cartucho que, acoplado a una vieja cámara Super 8, nos permitiría grabar vídeo digital en alta definición (720p) con una cadencia de hasta 60 fotogramas por segundo y en formato 4:3. Su creador, Hayes Urban, explica en su web personal que en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de diseño mecánico y eléctrico.

flashazos
Foto: Hayes Urban
La “Canica azul” cumple 41 años

Se hizo el 7 de diciembre de 1972, a una distancia de la superficie terrestre de 45.000 kilómetros y con una Hasselblad que montaba un objetivo Zeiss de 80 milímetros. Hablamos de la icónica e hipnotizante fotografía de la tierra “Canica azul” que obtuvieron Eugene Cernan, Ronald Evans y Jack Schmitt, los tripulantes del Apollo 17. Desde entonces, la NASA ha utilizado el mismo nombre (“Blue Marble” en inglés) para nuevas versiones de la misma foto e incluso existe una hecha de noche. Nos hemos enterado de ello en PopPhoto.

flashazos
Foto: Eugene Cernan / Ronald Evans / Jack Schmitt (NASA)
BodaF vuelve a Madrid en febrero

No es el típico congreso aburrido de fotógrafos de bodas. Más o menos con estas palabras se expresan los organizadores de BodaF Europe a través de su página web oficial. Dicho evento viene realizándose en España y México durante los últimos cuatro años, y en la edición de 2014 volverá a celebrarse en Madrid los días 11, 12 y 13 de febrero. En esta ocasión se hará hincapié en cómo aprovechar las nuevas herramientas como las redes sociales para conseguir más y mejores contratos. Entre los ponentes hay que destacar la presencia de fotógrafos como Rodney Smith o Walter Astrada, entre muchos otros.

flashazos
Foto: BodaF Europe

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar