• Cuando el fotoperiodismo no cuenta la verdad
  • ¿Y si todos los deportes se fotografiaran como el voleibol playa femenino?
Flashazos

No todo son Juegos en Río

8
Foto: Felipe Dana (AP)
12
AGO 2016

Muy cerca de donde los mejores atletas del mundo compiten por el oro, en las favelas de Río de Janeiro adolescentes armados con rifles de asalto imponen la ley de los narcos. Un universo paralelo de violencia a escasos kilómetros de los distritos de Ipanema y Copacabana que el fotoperiodista brasileño Felipe Dana conoce desde pequeño y lleva documentando desde hace tiempo para AP. Son las otras fotos de unos Juegos Olímpicos que vuelven a centrar los flashazos –en versión reducida- de la semana, esta vez con un vistazo al servicio técnico de Nikon desplegado para la ocasión.

Faltaba Nikon

Tras las demostraciones de poderío de Getty Images y Canon, era solo cuestión de tiempo que Nikon se apuntara a la fiesta mostrando el elenco de cámaras de su servicio técnico en Río de Janeiro, tal y como hemos visto en DIYPhotography. El NPS de la firma japonesa no es ni mucho menos tan espectacular –o eso parece a simple vista- como el de su gran rival, pero pretende ser un nuevo alarde de músculo réflex en el gran escaparate que son los Juegos Olímpicos para las principales marcas de la industria fotográfica.

Foto: Vincent Kalut (Photo News)
Foto: Vincent Kalut (Photo News)
Publicidad basada en hechos reales

Descubrimos en Bored Panda la serie de pósteres que el artista belga Monk propone sarcásticamente para promocionar el turismo en lugares como Río de Janeiro, Lesbos o Bangkok. Un regalo gráfico para los ojos –con el detalle casi omnipresente de la típica malla de plástico para las latas de bebida a modo de aros olímpicos- y una apelación a la conciencia sobre problemas humanitarios, políticos y medioambientales que jamás aparecerán en un prospecto turístico.

Foto: Monk
Foto: Monk
Ser fotógrafa en unos Juegos Olímpicos

Cuando Elsa Garrison estudiaba fotoperiodismo en la universidad, un compañero le espetó que “las mujeres no pueden hacer fotografía de deporte”. Esta profesional de Getty Images es ahora una de las dos únicas fotógrafas de esta agencia acreditadas para los Juegos de Río, y en declaraciones a i News explica que “esto es para lo que he estado trabajando”. En un mundo dominado por hombres, Garrison carga con su equipo entre 15 y 18 horas cada día. “No te metas conmigo: la cosa no acabará bien para ti”, bromea.

Foto: Laurence Griffiths (Getty Images)
Un estudio de fotografía gratis

VSCO, la conocida firma de software fotográfico, ha inaugurado en Nueva York el llamado Open Studio, un estudio fotográfico de alquiler gratuito. “Una invitación a crear” –y una buena iniciativa de marketing- situada en el distrito NoMad de Manhattan, donde se encuentran las oficinas de la compañía y cuyas puertas están abiertas durante un máximo de dos horas a todo aquel que tenga una inquietud fotográfica y quiera hacerla realidad. Obviamente hay que reservar con tiempo. Y mucho cuidado con cancelar la reserva 72 horas antes de la sesión, pues entonces sí que será necesario desembolsar 250 dólares. Hablan de ello en PetaPixel.

[En portada] La otra realidad de Río

Pese a que estos días las miradas de todo el mundo están fijadas en los recintos deportivos de Río de Janeiro, la violencia estructural que impera en las favelas se ha convertido en uno de los tópicos tristemente más famosos de la ciudad carioca. Nacido hace 30 años precisamente en Río, el fotoperiodista Felipe Dana conoce bien el escenario de guerra callejera que enfrenta a unidades especiales de la policía con bandas armadas por los narcotraficantes. El plan del gobierno para pacificar la zona parecía sólido hace unos años, pero con el tiempo ha ido a menos y la violencia campa a sus anchas. Con una situación de seguridad excepcional durante los Juegos, Dana explica en un vídeo y en este reportaje publicado en el blog de AP que dentro de unos días, cuando acabe todo, los habitantes de las favelas volverán a sufrir las consecuencias de un fuego cruzado que no parece tener fin.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

8
Comentarios
Cargando comentarios