• No todo son Juegos en Río
  • Fotografía aceitosa
Flashazos

¿Y si todos los deportes se fotografiaran como el voleibol playa femenino?

14
19
AGO 2016

A pocos días de su conclusión, la cita olímpica de Río de Janeiro ya ha dejado para la historia un buen puñado de imágenes convertidas en auténticos fenómenos mediáticos. En los flashazos de esta semana recopilamos algunas de ellas y destacamos un interesante experimento que plantea cómo serían las fotos de otras disciplinas deportivas si se aplicaran los mismos criterios -básicamente de encuadre- que en el vóley playa femenino. También dirigimos nuestra mirada al cielo para ver las Perseidas, descubrimos un nuevo uso para las clásicas postales de viaje o recordamos la figura de Lotte Jacobi, la fotógrafa sin cámara.

La cita anual con las Perseidas

Como todos los años, entre el 10 y el 15 de agosto tiene lugar el fenómeno astrológico de las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo, un lluvia de meteoritos de actividad alta provocada por el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle por el radiante de la constelación de Perseo. Una cita obligada para todos los amantes de la astrofotografía, tal y como podemos ver en esta recopilación de imágenes de la lluvia de este año publicada en Design You Trust.

Foto: Dado Ruvic (Reuters)
Postales hechas de postales

Aunque en los últimos años han caído en desuso, las postales siguen siendo un elemento muy icónico de los viajes y las vacaciones estivales. En designboom hemos descubierto una nueva forma de usar estos souvenires fotográficos de la mano de la artista italiana Caterina Rossato, que utiliza decenas de postales recortadas y superpuestas para crear nuevos y fascinantes paisajes tridimensionales.

Foto: Caterina Rossato
Foto: Caterina Rossato
[En portada] Si todo fuera vóley playa femenino...

A nadie se le escapa que buena parte de la popularidad del voleibol playa femenino se debe a la espectacular anatomía de las jugadoras olímpicas y sus escasísimos atuendos deportivos, algo que suele generar agrias -y justificadas- polémicas entre quienes consideran este hecho una muestra más de sexismo. El diario Metro ha querido dar su punto de vista sobre esta polémica con un esclarecedor y sencillo experimento: manipular los encuadres de varias fotos de otras disciplinas deportivas imitando el criterio con el que se suele fotografiar el vóley playa femenino.

La fotógrafa sin cámara

Leemos en El Confidencial que el pasado miércoles se cumplieron 120 años del nacimiento de Lotte Jacobi, una de las fotógrafas más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Nació en la ciudad polaca de Torun cuando aún pertenecía al imperio Alemán, y murió a los 84 años en New Hampshire, en Estados Unidos, su lugar de residencia tras huir de su país perseguida por el régimen nazi. Famosa por sus retratos naturalistas y desenfadados de grandes personalidades de su tiempo como Albert Einstein, Marc Chagall, Alfred Stieglitz, Thomas Mann, Eleanor Roosevelt o Peter Lorre, Jacobi también destacó por sus abstractas fotografías sin cámara que ella misma bautizó con el nombre de photogenics, una técnica que consistía en mover objetos luminosos sobre papel fotosensible.

Foto: Lotte Jacobi
Foto: Lotte Jacobi
Las aventuras del niño astronauta

Si hacemos caso del tópico, muchos niños quieren ser astronautas de mayores. Dejando a un lado la veracidad estadística de esta afirmación, al menos sí podemos afirmar que el hijo del fotógrafo Aaron Sheldon está encantado de ponerse la escafandra y el traje espacial para dejarse fotografiar por su padre mientras explora el mundo que le rodea, que aunque no está en las estrellas seguro que es absolutamente alucinante visto con los ojos de un niño. Lo hemos descubierto en Bored Panda.

Foto: Aaron Sheldon
Río 2016 a través de sus fotos

Las Olimpiadas son el evento perfecto para captar algunas de las mejores instantáneas deportivas del año. Y es que la estética, la épica y la emoción del deporte alcanzan sus cotas más altas en esta cita en la que todos los países del mundo se juegan su orgullo nacional. Durante estos días de competición hemos visto fotos que demuestran la aplastante superioridad de Usain Bolt y la impotencia de los rivales de Michael Phelps, sin obviar una de las imágenes más comentadas de estos días: el vóley playa en burkini de las jugadoras de Egipto. Han hecho acopio de ellas en sitios como The Atlantic. Muy distintas son las fotos de Jay L. Clendelin, que tal y como cuentan en Popular Photography se ha dedicado a retratar a los atletas exponiendo directamente sobre papel fotográfico con una antigua cámara de gran formato.

Foto: Kai Pfaffenbach (Reuters)
Foto: Pascal Le Segretain (Getty Images)
Foto: Yasuyoshi Chiba (AFP)
Foto: Jay L. Clendenin (Los Angeles Times)
Un equipo fotográfico volado por los aires

Perder o dejarse olvidado el equipo en algún lugar es sin duda uno de los miedos más atávicos de los fotógrafos. Una pesadilla que aún puede ir más allá, tal y como le ocurrió a un pobre fotógrafo que extravió su mochila en las inmediaciones del ayuntamiento de Kansas City, en Misuri. La llamada de un ciudadano alertando de haber visto un paquete sospechoso combinado con la histeria terrorista que desgraciadamente vivimos estos días llevó a una unidad de artificieros de la policía a volar por los aires la mochila. La posterior inspección de los diminutos restos de la explosión reveló el inocuo contenido de la maleta: una cámara, un trípode y equipamiento fotográfico variado. Lo hemos visto en PetaPixel.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

14
Comentarios
Cargando comentarios