• Unos flashazos muy navideños
  • La última sesión de fotos de David Bowie
Flashazos
Foto: Gagosian Gallery

Demanda para el príncipe de los ladrones de fotos

23
8
ENE 2016

Una captura de pantalla de fotos ajenas en Instagram, un pequeño recorte, algo de texto, copia en formato grande y exposición en una galería de Nueva York para vender la obra a precio de escándalo. Ese ha sido el modus operandi del artista Richard Prince, empeñado en lucrarse a costa de las fotos de otros. Ha salido airoso de múltiples juicios en el pasado, pero esos precedentes no han amedrentado al fotógrafo Donald Graham, que ha puesto una demanda que -según algunos juristas- puede llegar a torcerle los planes al controvertido ladrón. Es la historia más llamativa de una semana en la que una humorista australiana ha decidido parodiar a las celebridades y sus idílicos mundos en Instagram.

Fotografía y fantasmas

La aparición en viejas fotografías de formas extrañas y entes que se diluyen con el celuloide -o dicho de otra manera, fantasmas- ha sido durante décadas objeto de estudio y fascinación para muchos. En el caso de la fotógrafa Angela Deane, su obsesión por los álbumes de fotos familiares hizo que estudiara detenidamente centenares de imágenes y decidiera pintar fantasmas encima de aquellas personas que le eran del todo desconocidas. La colección ya sobrepasa las 600 fotos. Hemos descubierto este proyecto en The Guardian.

flashazos
Foto: Angela Deane
El universo en una imagen

El músico Pablo Carlos Budassi ha conseguido algo que parecía imposible: embutir en una sola fotografía todo el universo conocido. Lo ha hecho combinando mapas logarítmicos de la Universidad de Princeton con imágenes de -cómo no- la NASA. En el centro ha situado nuestro sistema solar, rodeado por la Vía Láctea, el brazo de Perseo, un anillo de galaxias cercanas como la de Andrómeda y el resto de la red cósmica. En los límites de esta imagen circular nos encontramos con los restos del Big Bang y de un anillo de plasma producido también por la gran explosión que al parecer fue el origen de todo. Explican en Business Insider que Budassi tuvo la idea para este proyecto un año atrás cuando estaba dibujando hexaflexágonos para el aniversario de su hijo. Realidad o ficción, fantasía o ciencia, el proyecto tiene su gracia.

flashazos
Foto: Pablo Carlos Budassi
Fotos del espacio de hace 120 años

El astrónomo Holger Pedersen se topó en el sótano del Instituto Niels Bohr de Copenhague con varias cajas de cartón que, una vez abiertas, revelaron una colección de placas fotográficas de cristal muy poco comunes con imágenes del espacio que podrían proporcionar datos científicos de gran valor. Al parecer, y según explican en Popular Photography, las fotos se hicieron entre 1895 y principios de 1900 y han estado ocultas durante décadas. Se trata de imágenes realizadas en un momento en el que las teorías sobre el universo eran muy distintas a las actuales.

[En portada] ¿La demanda definitiva para Richard Prince?

En mayo del año pasado el artista Richard Prince encendió los ánimos de la comunidad fotográfica tras hacerse pública su exposición "New Portraits", formada por decenas de capturas de pantalla ampliadas de las imágenes de varios usuarios de Instagram a las que había añadido algo de texto y realizado ligeras modificaciones. Algunas se vendieron por varios miles de dólares, y sus legítimos autores no vieron ni un céntimo. No es la primera vez que Prince se apropia y se lucra con material ajeno. Ya en el pasado fue demandado por ello, pero un juez dictaminó que lo que hacía entraba dentro de la categoría de arte transformativo y no era ilegal. Pero eso puede cambiar.

La foto original de Graham. | Foto: Donald Graham

El pasado 30 de diciembre el fotógrafo Donald Graham puso una demanda a Prince y al propietario de la galería de arte de Nueva York Gagosian Gallery, donde tuvo lugar la mencionada exposición, acusándoles de haber usado una de sus fotos sin su consentimiento. Se trata del retrato de un rastafari encendiendo un cigarrillo que otro usuario había publicado en Instagram. Juristas consultados por Artnet consideran que esta nueva demanda puede frenar la actividad ilegítima de Prince, porque Graham -un reputado fotógrafo profesional- solo vende esa imagen como copia impresa en galerías de arte y jamás ha concedido una licencia para otros usos. Habrá que estar atentos al desenlace de este culebrón.

Copia realizada por Prince y expuesta en Nueva York.
Pasado y presente de la Quinta Avenida de Nueva York

Explican en The Atlantic que recientemente la New York Public Library ha ampliado el número de imágenes digitalizadas de su enorme colección. La cifra ya asciende a las 180.000. Buceando entre ellas, el editor Alan Taylor se encontró con las capturas de un libro publicado en 1911 titulado "Fifth Avenue, New York, From Start to Finish". Son panorámicas de la famosa avenida hechas por el fotógrafo Burton Welles, y Taylor pensó que sería interesante juntarlas con imágenes actuales de los mismos sitios que podía obtener fácilmente a través de Google Maps y Google Street View. Dicho y hecho.

flashazos
Foto: New York Public Library / Google
La Barcelona subterránea

Gracias a un trabajo de investigación desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona por Rosina Vinyes, Barcelona ya cuenta con un plano completo de su subsuelo. Como si de una radiografía se tratara, las imágenes obtenidas muestran todas las interioridades de la urbe catalana: redes de servicio y comunicación, depósitos, refugios, galerías y pasos, entre otros elementos. Lo hemos leído en La Vanguardia.

flashazos
Foto: Rosina Vinyes i Ballbé
Risas a costa de los famosos y sus fotos en Instagram

Con mucho sentido del humor, sobrada personalidad y una buena dosis de realidad, la comediante australiana Celeste Barber ha utilizado su cuenta en Instagram para parodiar algunas de las fotos más populares de famosos y famosas como Kim Kardashian, Justin Bieber o Beyoncé. Explica Barber en unas declaraciones que recogen en Design you Trust que "algunas celebridades piensan que la gente no adinerada ni privilegiada es idiota y se cree todo lo que publican". La humorista se ha propuesto mostrar lo ridículo que sería para una persona normal publicar algunas de estas fotos.

flashazos
Foto: Celeste Barber
Los mejores vídeos de fotografía y narrativa de 2015

Explican en Vantage que hoy en día la fotografía es algo más que simples fotos. Es un arte que ha evolucionado y ha integrado -en algunos casos con mucho acierto- el movimiento que proporciona el vídeo. En Motion Arts Pro han elaborado un compendio con algunas de las mejores propuestas de 2015. Propuestas centradas en vídeos sobre fotografía y narrativa, dejando de lado otros géneros como las películas, la animación o los vídeos musicales, por ejemplo. Entre la selección encontramos el impresionante flow-motion de Dubái firmado por Rob Whitworth, o el interesante proyecto del fotógrafo Joey L. sobre los guerrilleros kurdos que fue censurado en Instagram.

Fotos de boda en la Siria devastada por la guerra

Descubrimos en Daily Mail una de las historias más sorprendentes y llamativas de la semana, protagonizada por el fotógrafo Jafar Meray y una pareja recién casada que quería una sesión de fotos en su ciudad natal de Homs, en Siria. Las imágenes muestran a una novia vestida de blanco y a un novio ataviado con su uniforme militar. Al fondo, edificios derruidos, restos del conflicto bélico que asola el país desde hace años y desolación. Nada de eso evitó que los enamorados posaran y se fueran del lugar con unos cuantos momentos congelados para la eternidad.

flashazos
Foto: Jafar Meray
Las cámaras espía más curiosas

Hoy en día podemos encontrar cámaras de todos los colores y tamaños. Y quién sabe si los espías que hay repartidos por el mundo llevan implantes en los ojos y pueden hacer fotos con solo pestañear. Pero hubo una época en la que las cámaras se disfrazaban de pistolas, libros y cajas de cerillas. Algunos de estos ejemplos los vemos esta semana en Wired, en un artículo donde hablan del libro "A History of Photography in Fifty Cameras", de Michael Pritchard. En el artículo mencionan también el impacto y la aceptación que tuvo la Minox A III, una de las cámaras más famosas de esta categoría utilizada por muchos espías reales y ficticios. Como James Bond.

flashazos
Foto: The Spira Collection

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
23
Comentarios
Cargando comentarios