• Lanzando carretes desde el espacio
  • ¿Es periodismo una foto HDR?
Flashazos

Odio y guerra en infrarrojo

 
13
ENE 2012

Desafiando las leyes no escritas de la ortodoxia fotoperiodística, Richard Mosse nos muestra el conflicto armado que desde hace más de quince años sacude la República Democrática del Congo a través de imágenes dominadas por tonos violáceos. Una visión pictórica y surrealista que se debe al uso de la ya descatalogada película infrarroja Kodak Aerochrome, destinada a fines militares. Es uno de los flashazos de una semana en la que nos hemos topado también con unas fotos muy expresivas de Mariano Rajoy.

Photoshop anunciado como un cosmético

En Jezebel nos topamos con un irónico vídeo viral en el que se anuncia la última revolución en cosméticos: "Fotoshop by Adobé". Las referencias al popular programa de retoque fotográfico de Adobe son más que evidentes.

Un adaptador de microscopios para el iPhone

En el blog RAW File de la revista Wired han podido echarle un vistazo a SkyLights, un accesorio para el iPhone tan peculiar como interesante. Se trata de un adaptador que permite captar con la cámara del teléfono de Apple las imágenes de un microscopio. Sus creadores, que lo destinan principalmente a usos médicos, prometen ponerlo próximamente a la venta.

Morir matando

En la web de RTVE publican un interesante artículo de Reuters sobre la que parece ser la agresiva táctica de Kodak para mantenerse a flote: las demandas. Y es que la mítica firma de Rochester ha demandado a Apple y HTC por la supuesta violación de cuatro patentes de fotografía digital. Pero según apuntan fuentes como The Wall Street Journal, lo que pretende Kodak es forzar a ambos fabricantes a que paguen por dichas patentes para así evitar su propia quiebra.

Las fotos menos favorecedoras de Rajoy en el Congreso

Tras captar el pasado mes de marzo una de las imágenes más significativas de la agonía política de José Luis Rodríguez Zapatero, Daniel Ochoa de Olza ha realizado para la agencia AP una serie de retratos de su sucesor, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados que ha levantado cierta polémica. Si bien el actual presidente del gobierno español no aparece muy favorecido en ellas, en el blog de Paco Elvira pueden leerse unas declaraciones en las que el propio Ochoa de Olza niega que se trate de una venganza por las recientes restricciones al trabajo de los fotógrafos de prensa en el hemiciclo.

Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)
La beta de Lightroom 4 ya está disponible

Esta semana ha aparecido en la web de Adobe Labs la versión beta de Photoshop Lightroom 4, el conocido programa de edición de imagen y "revelado" RAW. Entre sus novedades -cambios en la interfaz aparte- destacan las mejoras en el tratamiento de archivos de vídeo y una herramienta para geoposicionar fotos y agruparlas en función de la localización en la que fueron tomadas.

[En portada] Otra forma de ver la guerra

De muy peculiar podría catalogarse el reportaje realizado por Richard Mosse sobre el conflicto armado en la República Democrática del Congo. Empleando un tipo de película infrarroja de Kodak utilizada hace años para fines militares (concretamente, para detectar las zonas potenciales de cara a un bombardeo aéreo), el fotógrafo irlandés ha obtenido unos tonos de color con los que enfatiza el clima de violencia que se vive en el país africano. Las imágenes, que se expondrán a partir de marzo en la británica Open Eye Gallery bajo el sencillo título "Infra", pueden verse en la misma web del autor.

Foto: Richard Mosse
Polaroid lanza sus últimas películas instantáneas para celebrar su 75 aniversario

Este año se cumplen tres cuartos de siglo del nacimiento de Polaroid. Un hito que la mítica firma ha aprovechado para sacar a la venta las últimas partidas de película instantánea que produjo en 2008 (a razón de 33 euros por cada 20 unidades). Es el primer ítem de la colección conmemorativa de productos que se irán lanzando durante los próximos meses en colaboración con The Impossible Project.

Sin pantalones en el metro

La iniciativa "No Pants Subway Ride 2012", impulsada por el colectivo Improv Everywhere, ha logrado que muchas personas viajasen sin pantalones en el metro de Nueva York durante el pasado 8 de enero. Un fenómeno cargado de grandes dosis de sentido del humor que, según relatan en el blog de Flickr, acabó extendiéndose a otros lugares del mundo y sistemas de transporte público.

Foto: noocar (Flickr)
Snapseed da el salto de iOS a Mac y se prepara para llegar a Android

La aplicación fotográfica Snapseed ha sido una de las que más elogios ha cosechado durante 2011 en el ámbito de los dispositivos basados en iOS (como el iPhone y el iPad). Tal ha sido su éxito que acaba de lanzarse una versión para ordenadores Mac con la promesa de aterrizar también próximamente en Android.

Un taller sobre libros de fotografía

El fotógrafo Julián Barón realizará entre los días 13 y 15 de abril en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz un taller titulado "El Apocalipsis del Fotolibro". En él se analizará el momento que viven actualmente los libros de fotografía, con el objetivo de dar claves tanto para crearlos como para consumirlos. Más información en la web creada para la ocasión.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar