• Instagram se cuela en el quirófano
  • Las cámaras del gran salto
Flashazos

Los rostros de las fábricas chinas

 
12
OCT 2012

Cuando pensamos en el crecimiento económico chino lo hacemos también en sus productos, pero no tanto en los trabajadores que están detrás de ellos. Para compensarlo el fotógrafo Lucas Schifres los ha convertido en protagonistas de una serie de retratos. Es uno de los flashazos de una semana en la que también nos hacemos eco de la polvareda que ha levantado una foto del candidato republicano a las presidenciales de Estados Unidos Mitt Romney sacada de contexto.

Invadiendo la intimidad del coche

En el blog RAW File de Wired reseñan un interesante proyecto del fotógrafo Oscar Monzón, miembro del colectivo BlankPaper. Con la ayuda del teleobjetivo y el flash se introduce en la intimidad de los que viajan en coche por el centro de Madrid. Los resultados no dejan indiferente.

Foto: Oscar Monzón
Fotomontajes antes y después de Photoshop

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedica una exposición a la manipulación fotográfica entre mediados del siglo XIX y principios de la década de 1990. Es decir, antes de la irrupción de la imagen digital y los programas de edición como Photoshop. Las consecuencias que estos últimos fenómenos han supuesto para la fotografía se tratan aparte en una instalación artística que complementa la muestra.

Foto: George Eastman House
La victoria de Chávez en imágenes

En el blog The Frame encontramos un resumen en forma de reportaje fotográfico sobre la victoria de Hugo Chávez en las elecciones desarrolladas en Venezuela. Unas imágenes que explican más cosas que muchos sesudos análisis escritos.

Foto: Rodrigo Abd (AP)
Hiperfotos de paisajes imposibles

Unir decenas o centenares de fotografías para crear imágenes de altísima resolución no es nada nuevo. Pero el artista parisino Jean-François Rauzier (de quien ya hablamos en 2010) va un paso más allá con sus "hyperphotos", un rompecabezas de decenas de miles de fotografías y pedazos de ellas unidas y repetidas para conformar paisajes imposibles e infinitos. Según explican en Slate, por cierto, estas surrealistas creaciones que una vez impresas son tan grandes como dos autobuses escolares pueden adquirirse a través de la galería de arte Waterhouse & Dodd, aunque por lo visto no son especialmente baratas.

Foto: Jean-François Rauzier
[En portada] Poniendo cara a los obreros chinos

Tras la etiqueta "made in China" están los rostros de hombres y mujeres como los que ha inmortalizado Lucas Schifres. En Lens reseñan los retratos realizados por este fotógrafo a trabajadores de varias fábricas chinas, tan de actualidad últimamente por sucesos como las revueltas vividas hace unos días en la planta de Foxconn donde se ensambla el iPhone 5.

Foto: Lucas Schifres (Pictobank)
La polémica foto de Romney

La agencia Associated Press ha pedido públicamente disculpas por difundir una foto de Mitt Romney sin contextualizarla del todo. Y es que la imagen parece sugerir la sorpresa en el rostro de una niña al mirar el trasero del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Podemos conocer mejor la historia en Petapixel.

Foto: Evan Vucci (AP)
Juguetes y objetos "kitsch" en plena explosión

Ya conocíamos el gusto del fotógrafo Alan Sailer por congelar estallidos controlados cuando descubrimos su serie sobre alimentos. Ahora en Feature Shoot se fijan en cómo ha aplicado el mismo tratamiento a toda clase de juguetes y objetos decorativos. Pueden verse muchos más ejemplos en una de las galerías de Flickr este artista de la fotografía de alta velocidad.

Foto: Alan Sailer
Cuando el capitán Kirk recomendaba Commodore

En Retronaut encontramos una serie de imágenes sobre las campañas publicitarias de Commodore que protagonizó William Shatner, el actor que hizo de capitán Kirk en las teleseries y películas de Star Trek, en la década de 1980. Una buena excusa para reflexionar sobre cómo ha cambiado la forma en que intentan vendernos productos informáticos.

El iPhone como fuente de luz

El fotógrafo Benjamin "Von Wong" ha realizado un curioso experimento para crear retratos nocturnos empleando una Nikon D4, un teleobjetivo de 400 milímetros y dos iPhones como fuente de iluminación. Observando los resultados que el autor ha publicado en su blog, parece sorprendente el buen papel desempeñado por el flash integrado de los teléfonos de Apple (además de la consabida soltura con la que la réflex estrella de Nikon se desenvuelve en escenas con poca luz).

Foto: Benjamin Von Wong
Los controles manuales llegan a las cámaras Lytro

Una importante actualización de firmware ha recalado en la cámara plenóptica de la firma Lytro. Como explica esta última en su blog, ya es posible elegir manualmente la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación. Pero no la abertura del diafragma, pues esta cámara está pensada para enfocar la imagen después de captarla.

Lytro
Lytro

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar