• La ciudad ocupada por mil ciervos
  • Cuando la censura es arte
Flashazos

Así es un time-lapse en 10K

3
Foto: Joe Capra
13
FEB 2015

¿Está muerta la resolución 4K? ¿Se han quedado cortos en Apple con su iMac 5K? Aunque no es posible apreciar en un vídeo de 1080 líneas progresivas la grandeza de los 10.328 x 7.760 píxeles de las imágenes del time-lapse que Joe Capra realizó en Río de Janeiro con la ayuda de una PhaseOne IQ180, sí podemos hacernos una idea del nivel de detalle que atesoran. Es el flashazo principal de los últimos siete días, un auténtico tour de force técnico que demuestra la versatilidad y flexibilidad de las cámaras de formato medio en un momento en el que parece que la guerra de los megapíxeles vuelve a activarse de la mano de las nuevas Canon EOS 5DS.

El regreso del fotógrafo desnudo
Supimos de Trevor Christensen y su tendencia a desnudarse para retratar la reacción de sus modelos en agosto del año pasado. Fue un proyecto que dio la vuelta al mundo y en el que este fotógrafo de Utah ha seguido trabajando en los últimos meses. Esta semana en Feature Shoot volvían a hablar de él y publicaban un buen surtido de nuevas imágenes, además de un vídeo en el que el autor explica cómo trabaja, por qué lo hace y qué sensaciones le transmite su serie fotográfica más popular.

Foto: Trevor Christensen
La cámara de 16 milímetros de Neil Armstrong

Explican en The Verge que en 2012 se descubrió en casa del exastronauta Neil Armstrong una bolsa llena de objetos de la misión Apollo 11 llevada a cabo en 1969. Según el Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian, que se ha encargado de documentar y fotografiar todo el material estos últimos años, se trata de un hallazgo de un valor histórico incalculable. Al parecer, la bolsa estuvo en uno de los armarios de Armstrong durante varias décadas hasta que su viuda, Carol Armstrong, la encontró un día y decidió entregársela a Allan Needel, conservador del citado museo, quien explica que uno de los artículos más interesantes del paquete es la cámara de 16 milímetros que los astronautas utilizaron en la Luna.

flashazos
Foto: Dane Penland (National Air and Space Museum / Smithsonian Institution)
Un vídeo de más de 3 minutos filmado en 5 segundos

Explica en PetaPixel el cineasta francés Guillaume Panariello que para realizar el vídeo musical “Unconditional Rebel” de la artista Siska utilizó la cámara Phantom 4K grabando a 1.000 fotogramas por segundo. Fue un plano secuencia de apenas 5 segundos que, después de ajustarlo a una velocidad más lenta, se convirtió en un vídeo de 3 minutos y medio. La cámara iba montada en un coche que se desplazaba a 50 kilometros por hora por un campo en el que había 80 extras. ¿El resultado final? Un mural viviente espectacular.

Para Canon el tamaño sí importa

Deportiva o no, la broma con tintes marketinianos que se han sacado de la manga en Canon provocará alguna que otra sonrisa maliciosa. Para alardear de los 50,6 megapíxeles del sensor de sus nuevas EOS 5DS en comparación con los 36 de la Nikon D800, en la compañía han creado un juego de tazas que se ha convertido en uno de los virales de la semana. La más grande incluye el texto "EOS 5DS" en un lado y el número de millones de píxeles en el otro. La otra, la más pequeña, lleva el texto “I am small” ("soy pequeño") en un lateral y la cifra de 36 en el otro costado. El café con estas tazas se lo han tomado en Canon Watch.

flashazos
Foto: Canon Watch
[En portada] Cuando 50 megapíxeles se quedan cortos

¿4K? ¿5K? Pequeñeces. O eso podría pensar uno después de ver el time-lapse con resolución 10K que ha realizado el fotógrafo Joe Capra a partir de las imágenes de 10.328 x 7.760 píxeles capturadas con una PhaseOne IQ180. El vídeo que hemos descubierto en Fstoppers no permite apreciar la impresionante resolución en todo su esplendor porque ha sido comprimido a unas míseras 1080 líneas progresivas, pero su autor aplica varios zooms para que podamos deleitarnos con el nivel de detalle que es capaz de captar el sensor de formato medio de la bestia fotográfica que tenía entre manos mientras realizaba el trabajo en Río de Janeiro. Según explica él mismo en Vimeo, su intención no era otra que mostrar la flexibilidad y versatilidad de esta cámara de varias decenas de miles de euros.

Un controlador remoto para smartphones

El controlador remoto que lo hace todo. Así definen sus creadores al Qmote, un pequeño dispositivo que hemos descubierto en Kickstarter esta semana y cuyos desarrolladores, a falta de tres semanas para que termine el periodo de mecenazgo, ya han conseguido recaudar más de 100.000 dólares, cinco veces la cifra inicial necesaria para que el proyecto llegara a buen puerto. El Qmote es un control remoto diminuto con un único botón que se puede configurar de varios modos para controlar ciertas funciones de un smartphone. Así pues, podemos usarlo para detener el despertador del teléfono móvil, pasar diapositivas o fotos en una presentación o iniciar la navegación GPS cuando vamos en coche.

flashazos
Foto: Qblinks
Las Vegas como nunca antes la habíamos visto

Probablemente se trate de una de las ciudades más fotografiadas desde el aire, especialmente de noche, cuando se encienden los miles y miles de luces que pueblan sus calles y adornan sus casinos, restaurantes, clubes de striptease y bares y comercios de todo tipo. Pero las fotos publicadas en Time esta semana del fotógrafo y cineasta Vincent Laforet ofrecen unas vistas de la ciudad del juego hasta ahora inéditas. Según Laforet, la parte más escalofriante de aquella sesión fue tener que abrir la puerta del helicóptero a más de 2.700 metros de altura y salir allí fuera con la cámara. La espectacularidad de las imágenes valió el esfuerzo.

flashazos
Foto: Vincent Laforet
Wi-Fi en las zonas rurales gracias a las ovejas

Leemos con cierta sorpresa en DesignTaxi que científicos australianos están intentando producir una tecnología que permitiría incorporar sensores Wi-Fi en las orejas de las ovejas para que de este modo se pudiera acceder a Internet en las zonas rurales del país. Estos mismos científicos ya han probado de incorporar paneles solares en animales para así poder eliminar el uso de las baterías y reducir el coste y el peso del producto. Además de llevar la conexión inalámbrica a zonas remotas, el proyecto también serviría para estudiar las condiciones medioambientales, de contaminación y meteorológicas. En el artículo también se habla de la intención de usar la misma tecnología en los ciervos de Escandinavia.

El primer gran espectáculo aéreo con drones

Se llama Air y tendrá el honor de ser, a finales de este año, el primer espectáculo aéreo realizado con drones. Tendrá lugar en el Amsterdam Arena de la capital holandesa, y a juzgar por el tráiler publicado esta misma semana será un festival con cientos de drones realizando acrobacias en el aire, coreografías imposibles y vuelos y movimientos de vértigo. Todo ello con mucho color y una estética que recuerda a películas clásicas del género de la ciencia ficción como “Tron”. En Digital Trends ofrecen más detalles al respecto.

La manipulación fotográfica en la historia

El retoque fotográfico no se inventó con Photoshop. Mucho antes de que el programa de Adobe estuviera instalado en millones de ordenadores de todo el mundo, los fotógrafos ya se las apañaban para manipular fotografías y modificar así el mensaje que debían transmitir. Y es que la importancia de la imagen pública tampoco es un invento del siglo XXI. Varias décadas atrás personajes como Stalin, Mussolini o Hitler, entre otros, ya fueron protagonistas de montajes fotográficos que nada tienen que envidiar a lo que hoy vemos constantemente. Hablan de ello y ofrecen un buen surtido de capturas -algunas ya muy conocidas- del antes y el después en All That Is Interesting.

flashazos
Foto: David King Collection

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios