• Construye tu propia cámara espacial
  • Editando fotos con lupa, tijeras y rotulador
Flashazos

Recordando a Enrique Meneses

 
11
ENE 2013

Referencia indiscutible del periodismo y la fotografía en España, Enrique Meneses fallecía a principios de esta semana. Uno de los más grandes reporteros del siglo XX, el madrileño se mantuvo activo hasta casi los últimos días de sus 83 años de vida. Tras su muerte son muchos los medios que han recordado su dilatada trayectoria ejerciendo el periodismo -con mayúsculas- por medio mundo. Es sin duda la historia más relevante de una semana en la que también hemos descubierto al fotógrafo Kevin Russ y su proyecto de documentar el oeste de Estados Unidos con un iPhone.

El Ansel Adams del iPhone

Así ha bautizado The Atlantic a Kevin Russ, un fotógrafo estadounidense que durante un año ha viajado por todo el oeste de Estados Unidos haciendo fotos únicamente con su iPhone y editándolas luego en el mismo terminal con aplicaciones como VSCO Cam y Afterglow. Además de este reconocimiento, sus capturas le han valido más de 13.000 seguidores en Instagram.

Foto: Kevin Russ
Una guerra de película

En Time LightBox vemos un interesante reportaje sobre el trabajo de Jonathan Olley. Casi veinte años después de presenciar en Sarajevo un ataque de mortero que costó la vida a 68 personas, Olley sigue fotografiando soldados y acciones militares, aunque en un entorno mucho más seguro como es el de las superproducciones bélicas de Hollywood.

Foto: Jonathan Olley
Casas flotantes

Tras aparcar su trabajo como fotógrafo comercial, el francés Laurent Chehere inició un viaje por varios países del que nació su serie "Flying Houses". Como su propio nombre indica, se trata de distintos fotomontajes de casas que se elevan por los aires, como la de la famosa película "Up" de Pixar. Lo hemos descubierto en Colossal.

Foto: Laurent Chehere
[En portada] El último adiós a Enrique Meneses

Esta semana ha fallecido a los 83 años de edad uno de los periodistas más admirados de España: el fotógrafo Enrique Meneses. En su extenso currículo se encuentran hitos como ser el primer reportero que convivió con Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra. Precisamente él mismo comentaba hace tiempo en QUESABESDE.COM una de sus fotos de la revolución cubana. Años atrás también nos hablaba de la profesión y de la locura en una entrevista que merece la pena releer. En Periodismo Humano hacen un exhaustivo resumen de muchos de los artículos publicados en su memoria a lo largo de los últimos días.

Foto: Guadalupe de la Vallina
A la caza del "tweet" geolocalizado

En un afán por humanizar un poco el mundo digital en el que nos ha tocado vivir, los profesores de fotografía Nate Larson y Marni Shindelman han llevado a cabo un interesante proyecto llamado "Geolocation". Como explican en Wired, su trabajo ha consistido en rastrear "tweets" geolocalizados para hacer fotos justo en el lugar desde el que éstos fueron enviados. Cada imagen lleva como pie de foto el "tweet" correspondiente.

Foto: Nate Larson / Marni Shindelman
Grafitis animados

Empeñado en que hay nuevas maneras de conectar el arte callejero con Internet, el artista INSA ha creado lo que él mismo ha bautizado como "GIF-itis". Es decir, grafitis como los que pueden verse en cualquier ciudad, pero que cobran vida a golpe de archivos GIF animados, realizados a partir de varias tomas hechas durante el proceso real de pintura. Lo hemos descubierto en Mashable.

Foto: INSA
Nueva York en versión "Los Sims"

. Así describen en The Verge esta imagen de Sergey Semonov. Galardonada en la última edición de los premios Pano de Epson, se trata de una panorámica en tres dimensiones creada a partir de distintas imágenes hechas desde un helicóptero sobre Manhattan. En la web del proyecto AirPano puede verse en formato 3D.

Foto: Sergey Semonov
Los ganadores del National Geographic Photo Contest 2012

En The Big Picture se hacen eco de los premiados en la última edición del concurso fotográfico que National Geographic organiza cada año. El máximo galardón ha sido para Ashley Vincent, que se ha impuesto en la categoría "Naturaleza" con una fotografía de una tigresa en un zoológico de Tailandia. El primer premio en "Lugares" se lo ha llevado Nenad Saljic con una toma del Monte Cervino, mientras que Micah Albert se ha impuesto en la categoría "Gente" con su retrato de una mujer recogiendo objetos en un vertedero de Nairobi.

Foto: Ashley Vincent
Las bondades de la película Kodachrome

Jeff Jacobson y Alex Webb, ambos de la agencia Magnum Photos, hablan acerca de la historia de la película Kodachrome y recuerdan cómo, cuándo y por qué la utilizaban ellos mismos en sus trabajos fotográficos. Lo descubrimos en el interesante vídeo al que hemos llegado desde el blog ISO 1200.

Todo lo que nos perdemos por culpa del móvil

El espacio en Tumblr We never look up se compone de un gran número de fotos en blanco y negro en las que podemos observar a gente ensimismada con sus teléfonos móviles, completamente aislados de su entorno. Una forma de reflexionar sobre cómo las tecnologías de la comunicación también producen incomunicación.

Foto: Weneverlookup

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar