• 100 años de Leica en 35 fotos míticas
  • El precio de las fotos descartadas de los Beatles
Flashazos

Protección contra el ébola

9
Foto: Thomas Peter (Reuters)
10
OCT 2014

El ébola ha dejado de ser un problema de África para convertirse en una amenaza global. Tras las muertes de los dos religiosos españoles repatriados desde Liberia y Sierra Leona, el mortífero virus ha llegado a Europa al confirmarse este lunes la infección de una auxiliar de enfermería del centro hospitalario Carlos III de Madrid. Más allá de las críticas a la gestión del gobierno por la presunta falta de prevención ante el riesgo de contagio, hace ya semanas que la crisis del ébola ha activado la alarma mundial, tal como atestiguan las fotos de epidemiólogos, militares y personal sanitario de todos los rincones del mundo enfundados en aparatosos trajes herméticos. Es el principal flashazo de una semana en la que hemos descubierto una interesante herramienta de nueva creación para luchar contra el robo de imágenes en Internet.

Adiós a los seudónimos en Facebook

De un día para otro y sin previo aviso, varios usuarios de Facebook han visto cómo sus cuentas eran canceladas o en el mejor de los casos se les prohibía la entrada. Y es que la red social ha vuelto a aplicar la norma según la cual todos sus usuarios deben utilizar su nombre real para conectar con el resto del mundo. Las quejas no se han hecho esperar; también entre la comunidad fotográfica. En El Periódico recogen las declaraciones de las fotógrafas Colita (cuyo nombre real es Isabel Esteva) y Nati Martínez (que usaba la cuenta Cosas Mías) o del especialista en astrofotografía Manel Soria (Agrimensor Frikosal). "A mí, como Isabel Esteva, solo me conocen Hacienda y la policía. Nadie más. ¿Quién es Facebook para rebautizarme?", se revuelve la conocida fotógrafa de la gauche divine.

colita
Foto: Núria Gras (Quesabesde)
¿Y si los extraterrestres hubieran participado en la Primera Guerra Mundial?

Probablemente eso mismo se preguntaron Christian Johnson y Steve Maher, las mentes pensantes que han ideado el falso documental “The Great Martian War” para History, el popular canal de televisión sobre historia. En el tráiler que hemos descubierto en Polygon se mezclan con mucha habilidad y buenas maneras imágenes de archivo reales con criaturas de otros planetas generadas por ordenador. Después de verlo, queda patente la devoción que sienten sus autores por los grandes clásicos de la ciencia ficción cinematográfica como “La guerra de los mundos” y videojuegos históricos como “Half-Life 2”.

Una nueva herramienta para luchar contra el robo de imágenes

Descubrimos esta semana en Fstoppers el nacimiento de Pixsy, un nuevo software diseñado para luchar contra el uso indebido en Internet de imágenes con copyright. Su funcionamiento es simple: importamos nuestras imágenes y el programa comprueba si éstas han aparecido en publicaciones recientes y si cuentan con la debida licencia. De no ser así, nos pide permiso para contactar con quien haya usado nuestro material y exigirle el correspondiente pago, del cual Pixsy se queda un porcentaje. Por el momento, esta nueva propuesta se encuentra en fase de pruebas y su uso es gratuito.

[En portada] Los trajes del ébola

Conscientes de que toda precaución es poca cuando se trata con el ébola y que cualquier error -por pequeño que sea- se puede pagar a un precio altísimo, descubrimos en In Focus una recopilación de fotos que reflejan cómo profesionales sanitarios y militares de varios países (desde la China hasta Panamá, pasando obviamente por España o Alemania) se protegen de este temido virus. No deja de ser llamativo el contraste entre las medidas extremas que se toman en laboratorios de máxima seguridad europeos y la aparente simpleza de alguna vestimenta usada en Liberia, uno de los principales focos del brote en África occidental.

ébola
Foto: John Moore (Getty Images)
Los refugios antiaéreos israelíes

Explica Daniel Terna en su página web personal que entrar en un refugio antiaéreo puede ser una experiencia muy sosegadora. Según este fotógrafo de Brooklyn, existe entre las gruesas paredes de estos búnkeres una gran sensación de paz y soledad. Su proyecto “Bomb Shelters” ("Refugios antiaéreos") se ha centrado en instalaciones de Israel, y efectivamente las imágenes transmiten un mensaje de tranquilidad que nada tiene que ver con la inestabilidad que suele predominar en aquella parte el mundo. La historia la hemos descubierto en Behold.

flashazos
Foto: Daniel Terna
Google utiliza un camello para fotografiar el desierto

El alcance de Google Street View parece no tener límites, y sin salir de casa ahora ya podemos movernos tranquilamente por el desierto de Liwa, en Abu Dabi. Lo hemos descubierto en Sscroll, desde donde nos invitan a disfrutar con un vídeo del canal en YouTube de Google Arabia en el que los de Mountain View nos muestran cómo se las idearon para recorrer, fotografiar y catalogar tan vasta zona: a lomos de un camello, ni más ni menos. En el sitio oficial de Google Street View podemos perdernos por el desierto como si realmente estuviéramos allí.

Perdida en Fukushima

Sucedió en 2011. Segó la vida de más de 15.000 personas, causó la desaparición de otras 3.000 y desencadenó una crisis nuclear que el mundo nunca olvidará. Hablamos del seísmo y el tsunami que asolaron Japón y más concretamente Fukushima. Un año después de la catástrofe, la fotógrafa Uma Kinoshita recorrió algunos de los escenarios más castigados para documentar cómo habían quedado e inmortalizar la soledad, desesperación y abandono que en ellos se respiraba. Las imágenes que conforman su proyecto “Lost in Fukushima” no tienen desperdicio. En Fstoppers publicaban recientemente más información y fotos del mismo.

flashazos
Foto: Uma Kinoshita
Las fotos ganadoras de MontPhoto 2014

La decimoctava edición del prestigioso concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto ya tiene sus ganadores. Los premios –entregados el pasado fin de semana durante la gala del MontPhoto Fest- incluyen un total de once categorías para adultos y otras ocho para fotógrafos infantiles y juveniles. La instantánea “Wake-up call”, del conocido autor húngaro Bence Máté, fue la imagen seleccionada para el premio de honor de esta edición, que entre muchos otros también incluye en la lista de premiados a Francisco José Jiménez Manzano y José Ángel Izquierdo Cano en la categoría de montaña; Lorenzo Shoubridge en la sección "Mundo vegetal", y Uge Fuertes Sanz en el apartado “Arte en la naturaleza”. La lista completa de imágenes ganadoras se pueden ver en la web de Montphoto

flashazos
Foto: Bence Máté
10 fotos al día para una buena causa

Conseguir una buena foto al día –o al menos una que nos atrevamos a publicar- no siempre es fácil. Julio Lozano ha multiplicado por diez este reto y lo ha prolongado durante nada menos que un año. Diez fotos al día durante un año, en eso ha consistido Aphotoyear, que justo esta semana llegaba a su meta con nada más y nada menos que 3.650 fotografías publicadas. Un auténtico maratón fotográfico con un fin solidario, porque todo el dinero recaudado por la venta, subasta y proyectos que surjan alrededor de estas miles de fotos irá destinado a fines sociales.

Foto: Julio Lozano
La Apertus Axiom será una realidad

Sus creadores pedían 100.000 dólares a través de la plataforma de micromecenazgo Indiegogo para convertir en una realidad el sueño de crear la primera cámara digital de cine 4K de código abierto. Al final, recaudaron más de 170.000 dólares, unos 134.000 euros al cambio, y todo parece indicar que la Apertus Axiom 4K acabará llegando a buen puerto. Según cuentan en No Film School, esta cámara funcionará con el sistema operativo Linux, será compatible -entre otras- con ópticas Canon y Nikon e incorporará distintos sensores según el modelo. En su proceso de gestación contará con la ayuda y la supervisión del equipo de Magic Lantern.

flashazos
Foto: Apertus

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

9
Comentarios
Cargando comentarios