• El hombre que se gastó 12.000 euros en juegos para el iPad
  • Un trono de hierro para el rey de los fotógrafos
Flashazos

Devastación nuclear a vista de pájaro

1
Foto: Danny Cooke
28
NOV 2014

Con los pies en el suelo la ciudad fantasma de Prípiat es aterradora. Evacuado tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986, esta reliquia de la Unión Soviética desprende una escalofriante sensación de abandono que se intensifica si la observamos desde las alturas mediante la cámara de un drone. Lo hemos podido comprobar y experimentar gracias al vídeo que grabó el cineasta Danny Cooke en un reciente viaje que hizo a este emblemático enclave afectado por la radiación nuclear y que se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que también hemos viajado al pasado con una proyección muy particular de "Regreso al Futuro".

Iconos de Hollywood con un toque africano

Los fotógrafos afincados en Senegal Omar Victor Diop y Antoine Tempé decidieron un buen día que algunas de las imágenes más icónicas que ha dado el cine en los últimos años necesitaban algo de color. Nacía así un proyecto protagonizado -entre otros- por una Audrey Hepburn africana, un Neo de piel mucho más oscura y unas inmortales Thelma y Louise a bordo de un vetusto Renault. Explican los autores en unas declaraciones que recogen en My Modern Met que su intención con este proyecto era celebrar la magia del cine y como éste arte universal atrapa al espectador independientemente de su origen.

flashazos
Foto: Omar Victor Diop / Antoine Tempé
La Nikon F3, pieza a pieza
Bellamy Hunt, también conocido como Japan Camera Hunter, subía recientemente a su cuenta de Instagram parte de un diagrama que mostraba todas las interioridades de una clásica entre las clásicas como es la Nikon F3. Después de que la laberíntica imagen despertara un gran interés entre sus seguidores, el famoso cazador de cámaras afincado en el país nipón decidía subir todo el material gráfico de los documentos de la réflex de Nikon de que disponía en su blog y explicar de paso su procedencia y la historia que esconden. Lo hemos descubierto a través de Reframe.

flashazos
Foto: Bellamy Hunt
La otra Palestina

Palestina es mucho más que un convulso territorio en permanente conflicto con Israel. Existe otra Palestina que ha fotografiado Tanya Habjouqa para su proyecto “Occupied Pleasures” y que nos muestra a culturistas posando y sonriendo, a una joven surfista, a una mujer acariciando a un par de cachorros de león en un zoológico y a una familia jugando a cartas en la terraza de su casa. Efectivamente, una Palestina muy distinta a la que aparece casi a diario en los medios de todo el mundo. La historia nos la cuentan al detalle en Behold.

flashazos
Foto: Tanya Habjouqa
La integridad de la imagen

Así ha titulado la fundación World Press Photo el proyecto de investigación que publicaban recientemente en su web oficial y en el que se explican las prácticas y los estándares aceptados en relación a la manipulación de imágenes fijas en el fotoperiodismo y la fotografía documental. El objetivo principal de este documento de 20 páginas era esclarecer cuándo hay que considerar que una imagen ha sido manipulada hasta el punto de confundir al espectador. Para ello 45 fotógrafos profesionales fueron entrevistados con preguntas sobre cómo se puede detectar la manipulación, la ética que hay que seguir en el retoque y las distintas normas que a este respecto imperan actualmente en los medios.

flashazos
Foto: World Press Photo
[En portada] Prípiat a vista de drone

A principios de año el cineasta Danny Cooke se desplazó hasta la localidad ucraniana Chernóbil para trabajar en una nueva entrega del célebre programa “60 Minutes” de la cadena CBS. Y aprovechando que estaba allí, se adentró por las calles de la ciudad fantasma de Prípiat para ver su estado 28 años después del desastre nuclear que asoló la zona y conmovió al mundo entero. Lo explica él mismo en su canal de Vimeo. El vídeo con el que volvió debe su espectacularidad, en parte, al hecho de que está grabado a vista de drone. La historia la hemos descubierto en The Creators Project.

Un calendario con 365 Polaroids

Se llama Poladarium 2015, lo ha creado la editorial alemana seltmann+söhne y es un calendario con hojas despegables con la forma y el aspecto de las ya míticas Polaroids. Incluye varios tipos de tipografía según el día que se muestra, y en el reverso de cada copia se puede leer el nombre del fotógrafo que capturó la escena presentada. Al parecer, las hojas están impresas en papel de suficiente calidad como para que si una imagen en concreto nos gusta, podamos arrancarla y colgarla de la pared. Hablan de ello en Fubiz.

flashazos
Foto: Seltmann + Söhne
24 fotos de las 24 zonas horarias del mundo en un mismo instante

En tan solo cuatro días el fotógrafo Ian Allen planificó y ejecutó un proyecto que requería una precisión milimétrica inaudita. El objetivo era que 24 fotógrafos se ubicaran, cada uno de ellos, en las distintas zonas horarias en las que está dividido el mundo y que todos ellos hicieran una foto en el mismo preciso instante: a las 2:29 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado) del pasado 23 de septiembre. Es decir, en el equinoccio de otoño de este año. El interesante experimento lo hemos visto en Wired y se hizo bajo la batuta del director de “Interstellar”, Christopher Nolan, editor invitado del número de diciembre de la conocida revista.

flashazos
Foto: Ian Allen
Inmersión total en “Regreso al futuro”

Ése era el objetivo de la compañía londinense Secret Cinema cuando ideó la que probablemente sea la mejor proyección que se haya hecho nunca al aire libre de “Regreso al futuro”, la película que dirigió magistralmente Robert Zemeckis en 1985. Y es que para la ocasión, los organizadores recrearon a escala real el pueblo de Hill Valley, donde acontece la acción del film. Había actores interpretando los personajes de Marty McFly y Doc Brown, y como no podía ser de otro modo también estaba la máquina del tiempo con más estilo de la historia del cine: el famoso DeLorean. Las 42.000 personas que agotaron las entradas para tan magnífico espectáculo son un buen testimonio de que la noche fue un éxito total. Hablan de ello en Cinemanía.

Fotografía de primera con un iPhone

Unos lo usan para fotografiar todo aquello que comen, otros para alardear de vacaciones en alguna playa paradisíaca y hay quien lo ha encontrado útil para capturar bodegones de producto cuya factura haría palidecer a muchos fotógrafos. Hablamos del iPhone y de cómo su buen uso junto con una luz bien calculada puede dar como resultado unas imágenes que podrían formar parte de una campaña de publicidad. Buena prueba de ello es la imagen que hemos descubierto de Tilo Gockel en Fstoppers, un fotógrafo que parece haber descubierto cómo sacarle el máximo provecho al iPhone 4s.

flashazos
Foto: Tilo Gockel
Una cámara para detectar implantes de silicona

En el canal en YouTube de BuzzFeedBlue descubrimos uno de esos vídeos que mezclan ciencia y descaro a partes iguales. En él se lanza la pregunta de si la cámara térmica (o de infrarrojos) de la compañía Flir puede detectar si un pecho es natural o contiene implantes de silicona bajo la piel. La respuesta, como no podía ser de otra manera, al final del clip.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios