• La Canon EOS 5D Mark II también puede volar
  • Un fotógrafo en el espacio
Flashazos

¿De verdad se manipularon las fotos del Príncipe?

 
7
MAY 2010

La supuesta manipulación de algunas fotos de Felipe de Borbón ha desatado esta semana una nueva polémica en la que Photoshop y la Casa Real vuelven a ir de la mano. Pero el diario El Mundo, tribuna desde donde se lanzó la hipótesis del tratamiento digital, no las tiene todas consigo. Un excelente reportaje fotográfico sobre carreras de caballos y las nuevas fotos que han aparecido de los Beatles son otros de los flashazos de la semana.

[En portada] ¿Realmente hubo Photoshop?
La Casa Real ha distribuido esta semana nuevas fotos oficiales de los Príncipes de Asturias. Horas después, el periódico El Mundo afirmaba en la portada de su edición de papel que varias fotos de Felipe de Borbón -aquellas en las que aparece con los uniformes de los tres ejércitos- habían sido manipuladas digitalmente.

Desde el rotativo se sostiene que el rostro del retratado había sido clonado en ellas. Sin embargo, el autor de las fotografías, Dany Virgili, lo ha desmentido en un comunicado oficial y ha publicado en su web, en un apartado llamado "pasatiempos", las tres fotos invitando a descubrir las diferencias. El diario Público las ha examinado con detenimiento y apoya la versión de Virgili.

Homenaje al pionero del cinematógrafo
Hoy se habla mucho de la paulatina fusión de los lenguajes de la fotografía y el vídeo motivados por la tecnología. En el siglo XIX el fotógrafo Eadweard Muybridge sentó los precedentes del cine a través de sus experimentos con ráfagas de fotos. La Tate Britain le rendirá homenaje con una exposición en la que se aborda su obra y su peculiar vida. El diario The Guardian no sólo muestra una infografía con varios de sus experimentos, sino que además nos habla de Muybridge en un artículo.

Foto: Eadweard Muybridge
Un día en las carreras de Kentucky
El blog The Big Picture es muy conocido, pero no lo es tanto Big Shots, su hermano en el diario The Boston Globe. Editado por Lane Turner, está dedicado exclusivamente a la fotografía deportiva. Entre sus últimas recopilaciones de fotos nos quedamos con la dedicada al Kentucky Derby, uno de los eventos hípicos más populares de Estados Unidos. Un reportaje que no tiene desperdicio.

Nuevas fotos de los Beatles
Cuesta pensar que exista aún material inédito sobre el cuarteto de Liverpool. Por ello nos ha sorprendido la noticia que publica Petapixel. Resulta que el fotógrafo Paul Berriff hizo en una gira de los Beatles realizada entre 1963 y 1964, a sus 16 años de edad, centenares de instantáneas. De cada una de las imágenes que acaba de sacar a la luz venderá un máximo de 49 copias, a 2.495 libras esterlinas la pieza. Ha creado una web en la que pueden verse.

Una web para concursar
No sólo en QUESABESDE.COM se organizan concursos de fotos con buenos premios. Para descubrir los que van apareciendo existe la recién creada web Tatomuma, un proyecto creado en España que nos permite seleccionar los certámenes por temas (libre o especializado) o por la forma de presentación (on-line, CD o DVD y papel).

Resucita una gran colección de libros de foto
Los libros de la colección Palabra e Imagen, publicados por la editora Esther Tusquets, fueron hace mucho tiempo un importante referente para la fotografía en España, pues en ellos se combinaba una obra literaria con una selección de imágenes de algunos grandes fotógrafos. Ahora, la editorial La Fábrica los reedita. Comienzan con la publicación de un volumen con la obra "Los cachorros", de Mario Vargas Llosa, ilustrado con 35 fotografías de Xavier Miserachs.

No compres accesorios: fabrícalos
La fotografía no tiene por qué ser necesariamente una afición marcada por la compra de toda clase de trastos. A través del blog Foto Actualidad nos enteramos de que en la edición británica de CNET han publicado un artículo muy útil de cara a ahorrar en la compra de accesorios. En él nos dan diez propuestas para fabricarnos desde un difusor de flash con una botella de agua hasta cómo crear un parasol con una cartulina.

MadridFoto abre de nuevo sus puertas
Por segundo año consecutivo la feria MadridFoto será un buen sitio para comprar, ver fotos y asistir a un buen número de actividades. En esta edición se traslada al centro de la ciudad, y ahora tendrá lugar en el Palacio de Deportes. También han aumentado la dotación de sus premios.

Ya se pueden "personalizar" nuestros objetivos con Photoshop CS5
Adobe acaba de lanzar una herramienta de uso libre destinada a crear perfiles con nuestros objetivos para la última versión de Photoshop. Aunque es de esperar que los principales fabricantes de ópticas desarrollen sus propios perfiles para corregir las distorsiones de sus productos, cualquier fotógrafo con un poco de paciencia puede adaptar los suyos. Algo especialmente recomendable si contamos con ópticas antiguas o un tanto extrañas. Adobe ha creado un foro oficial con el fin de coordinar esta tarea.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar