• El neurocirujano convertido en fotógrafo (y sus viscerales bodegones)
  • Cuando los animales gobernaban el planeta
Flashazos

Esa siniestra sombra que aparece en todas las fotos

3
Foto: Jean-Marie Donat
26
FEB 2016

La clásica sombra del fotógrafo que entra inevitablemente dentro del encuadre en centenares de capturas antiguas ha llevado al coleccionista de arte Jean-Marie Donat a buscar -y construir- la figura de lo que ha dado en llamar el depredador (fotográfico, se entiende). Fruto de su curiosidad por las viejas fotos con cierta aura de misterio, el francés ha recopilado decenas de ellas en las que la inquietante sombra -siempre con un sombrero- asoma amenazante por la parte inferior del fotograma. Es el enigmático flashazo de una semana en la que nos hemos paseado por Atomic City y hemos visto cómo la inteligencia artificial de Google avanza en el terreno de la geolocalización fotográfica.

El pueblo de la energía nuclear

Se llama Atomic City, tiene una extensión de casi 1.500 kilómetros cuadrados y se encuentra en los límites del Idaho National Laboratoy, en un desierto. Fue construido en 1949, y con el tiempo ha llegado a albergar hasta 50 reactores nucleares. A finales de 1986 el fotógrafo David T. Hanson estuvo allí con su cámara para capturar el estado en el que se encontraba tan peculiar ciudad. Las imágenes, que muestran un paisaje desolado, aparecerán recopiladas en un libro llamado "Wilderness to Wasteland" que la editorial Tavner Press publicará este próximo mes de marzo. Hablan de esta historia en un artículo publicado en Behold, en el que el propio Hanson explica que cuando estuvo en Atomic City tuvo la sensación de estar dentro del escenario de una película.

flashazos
Foto: David T. Hanson
En el interior de una fábrica de muñecas sexuales

La empresa Abyss Creations, situada en una pequeña localidad al sur de California, fabrica algunas de las muñecas sexuales más caras y buscadas del planeta, las denominadas RealDoll. El fotógrafo Robert Benson descubrió esta empresa el año pasado y no dejó escapar la oportunidad de llevar a cabo un reportaje sobre todo el proceso de creación, desde el molde hasta el maquillaje final. En un artículo publicado en CNN descubrimos que Abyss Creations fabrica entre 300 y 400 muñecas al año y que se tarda alrededor de 80 horas en fabricar cada una de ellas. Los rostros se pueden moldear al gusto del comprador, y los modelos por encargo tienen precios de salida que se sitúan en los 12.000 dólares. Los más asequibles cuestan 5.000 dólares.

flashazos
Foto: Robert Benson
La funda para dispositivos móviles que también es un cargador

Descubrimos esta semana en Indiegogo el proyecto SOSO, que consiste en una funda para distintos modelos de iPad y iPhone que además de proteger el dispositivo también hace las funciones de cargador. Sus creadores se las han ingeniado para diseñar la funda con un cable integrado en la parte posterior que se retuerce como un laberinto. Su longitud va desde los 27 centímetros en el caso de la funda para el iPhone 6S hasta el metro si la funda es para el iPad Pro. A falta de un mes para que termine el periodo de recaudación se han conseguido 1.500 dólares de los 25.000 que piden. Si todo marcha según lo previsto, el producto debería estar en la calle en julio de este año.

flashazos
Foto: SOSO
El fotógrafo David Guttenfelder, protagonista de un anuncio de televisión

Este fin de semana se celebra una nueva edición de los premios Óscar en la soleada California. Además de conocer los mejores filmes e intérpretes de 2015 según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también ese día podrá verse en las cadenas de Estados Unidos el anuncio que han preparado en Squarespace para promocionar sus servicios de alojamiento web. El anuncio tiene como protagonista a David Guttenfelder y su sitio web personal. Guttenfelder ha sido premiado en ocho ocasiones en los World Press Photo y ha sido nominado siete veces en los Pulitzer. A través de PetaPixel ya hemos podido ver el anuncio, altamente recomendable.

Los emoticonos de Facebook ya están disponibles en todo el mundo

Después de varios meses de pruebas en países como España e Irlanda, en Facebook han decidido hacer extensivo al resto del planeta el uso de las cinco nuevas formas de expresar emociones. A partir de esta semana todos los usuarios de la popular red social ya pueden expresar que algo les divierte, mostrarse enfadados, sorprendidos, tristes, encantados o seguir con el ya clásico "me gusta". Es la respuesta a las múltiples peticiones de usuarios de una opción para mostrar disconformidad en las publicaciones del muro de noticias. Lo anunciaba el propio Mark Zuckerberg a través de su página en Facebook.

flashazos
Foto: Facebook
Google ya puede ubicar fotos sin el uso de geoetiquetas

Lo hemos descubierto en Gizmodo, donde se hacen eco del artículo publicado unos días atrás en MIT Technology Review. En él se explica la invención de PlaNet, una nueva tecnología capaz de identificar imágenes analizando los píxeles que la conforman. Al parecer, el sistema ha sido alimentado con más de 90 millones de fotografías geoetiquetadas y se le ha enseñado a identificar ciertos patrones basados en las distintas ubicaciones. Lo mejor de todo es que la tecnología tira de inteligencia artificial para mejorar día a día. Sus creadores aseguran que PlaNet ya es más fiable que el ojo humano, puesto que ha visto y analizado muchos más detalles que nosotros.

flashazos
Foto: Google
[En portada] La sombra del depredador

Entre los años 20 y 70 del siglo pasado fueron muchos los fotógrafos aficionados que capturaron con sus cámaras momentos familiares, fiestas de aniversario en jardines y patios traseros y a todo tipo de ciudadanos posando en plena calle. Muchas de estas imágenes tienen algo en común: en ellas aparece la sombra del fotógrafo. El coleccionista francés Jean-Marie Donat se ha dedicado durante meses a recopilar decenas de fotografías en las que pudiera verse la sombra de su autor llevando sombrero. Ha creado así, a partir de fotos inconexas, un personaje que ha bautizado como el depredador, alguien que siempre está al acecho y proyecta mucho más que una simple silueta. Tal y como explican en Feature Shoot, este depredador es ficticio pero se manifiesta al mismo tiempo con una enorme personalidad. Es un fantasma corpóreo. Este interesante proyecto ha terminado en una edición limitada a 500 copias de un libro llamado "Predator" que ya está a la venta por 66 euros en el sitio oficial de la editorial Innocences, del propio Donat.

flashazos
Quemado un buque mítico por una foto en Instagram

Descubrimos esta semana en DIY Photography una de esas historias que confirman los altos niveles de estupidez que puede alcanzar en ocasiones la raza humana. Durante años ha descansado en Tomales Bay, California, un barco naufragado rebautizado como S.S. Point Reyes. Ha sido protagonista de incontables fotografías y se ha convertido por méritos propios en una auténtica atracción turística. El pasado domingo por la noche alguien pensó que sería original utilizar el buque como escenario de una toma de lightpainting, así que lo envolvió en lana y le prendió fuego. A los pocos minutos el barco ardió y los desperfectos se hicieron evidentes a la mañana siguiente, cuando acudieron al lugar los bomberos. La foto de esta mala idea apareció en una cuenta de Instagram para desaparecer poco después. El usuario de la cuenta afirmó en la sección de comentarios que él solo pasaba por allí y que fueron otros quienes envolvieron el barco en lana.

flashazos
flashazos
Foto: Jane Frances Vait
Los ganadores del Underwater Photographer of the Year

Esta semana se hacían eco en The Atlantic del veredicto del concurso de fotografía submarina Underwater Photographer of the Year. En esta ocasión el jurado ha considerado que el galardón de fotógrafo del año tenía que recaer en el italiano Davide Lopresti por su captura "Gold", que muestra -a medio camino entre el desenfoque y el elegante movimiento- un caballito de mar de tonos amarillentos. El concurso cuenta con muchísimas otras categorías como naufragios, el fotógrafo emergente o el mejor gran angular, entre otras.

flashazos
Foto: Davide Lopresti
Haz tu propia película de "Star Wars"

Desde el pasado 18 de febrero y hasta el próximo 24 de abril todos aquellos que lo deseen ya pueden enviar sus cortometrajes basados en el universo "Star Wars" para participar en el concurso que Disney ha organizado. Se trata de una celebración que pretende aglutinar a los más acérrimos seguidores de la saga de ciencia ficción y que cuenta con distintas categorías de premios: mejor director, mejor animación, mejor corto de no ficción y -cómo no- mejores efectos especiales, entre otras. El anuncio llegaba de manos del mismísimo J.J. Abrams en un vídeo publicado recientemente en el canal oficial de "Star Wars" en YouTube. Nosotros hemos llegado a él a través de No Film School.

[En portada]

3
Comentarios
Cargando comentarios