COMPARTIR
  • Los negativos perdidos de Ansel Adams (y su atónito multimillonario ...
  • Destruyendo cámaras

Así se realizó la estremecedora portada de la revista Time  

6
AGO 2010
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Otra portada para la historia. El último número de la revista Time llega encabezado por un retrato de una chica afgana, víctima de la violencia machista de los talibanes. Recomendamos en nuestros flashazos de la semana echar un vistazo a las fotos y el reportaje sobre esa estremecedora historia. También damos noticia de la muerte del fotógrafo de National Geographic que realizó las mejores fotos de la revista de agosto y sugerimos conocer el trabajo de Marian Venceslá, una fotógrafa que dará que hablar.

Cuerpos y arquitectura

Marian Venceslá es una fotógrafa que acaba de culminar un interesante proyecto realizado a lo largo de varios meses. En él, la fotografía de arquitectura y el retrato se complementan. Tras "Tu cuerpo en una ciudad", hay la intención de relacionar los cuerpos arquitectónicos y los cuerpos humanos que habitan las ciudades. También recomendamos ver en su página web personal el trabajo "My broken digital camera", compuesto por una serie de imágenes realizadas con una vieja cámara Canon compacta. De él la autora dice: "El Greco pintaba las figuras alargadas y lánguidas debido a un defecto que tenía en la vista. A mi primera cámara digital le ocurrió lo mismo. Un día, comenzó a dar su propio punto de vista sobre mi realidad."

Foto: Marian Venceslá
Una cámara escondida en el botón de una camisa

En Akihabara News nos hablan de una cámara para hacer fotos y vídeos que puede pasar desapercibida entre los botones de una camisa. Cabe suponer que la calidad de imagen que proporciona no debe de ser muy buena (aunque es capaz de filmar secuencias a 720p), pero seguro que es suficiente para captar fotos y vídeos que jamás lograríamos con una pesada e indiscreta réflex.

Fotografías con tiempos de exposición de varios años

En PHotoEspaña hemos tenido la oportunidad de ver el interesante trabajo del fotógrafo Michael Wesely, cuya peculiaridad son los enormes tiempos de exposición de sus fotos. Ha llegado a captar imágenes abriendo el obturador nada más y nada menos que durante tres años. Para lograr tal hazaña utiliza emulsiones muy poco sensibles a la luz y fabrica sus cámaras con diafragmas muy cerrados. Podemos ver algunas de sus obras en The iPhone-Photo Blog.

Foto: Michael Wesely
[En portada] Qué hay detrás de una gran portada

La revista Time ha llegado a los quioscos esta semana con una impactante imagen del rostro de una joven afgana en su portada. Un triste y brutal testimonio de la violencia de los talibanes. Recomendamos leer la historia de esa imagen, el reportaje fotográfico de las páginas interiores y el vídeo en el que la fotógrafa Jodi Bieber habla sobre el retrato.

Muere tras realizar una portada histórica de National Geographic

Quienes hayan visto el último número de National Geographic seguramente se habrán quedado sorprendidos por el extraordinario reportaje sobre las cuevas submarinas de las Bahamas, unas fotos que fueron captadas con un enorme riesgo para los fotógrafos. Días después, uno de sus autores, Wes C. Skiles, ha fallecido en una inmersión en Florida, tal y como explican en el periódico La Tercera.

Autorretrato en la punta de un bolígrafo con una cámara modificada

A través de Petapixel descubrimos una fotografía insólita. Se trata de un autorretrato realizado como una macrofotografía en la que el autor se refleja en la punta de un bolígrafo. Lo más curioso es que se ha usado una cámara Canon PowerShot S1 IS modificada para la ocasión.

Foto: Alexey Arkhipov
Los Estados Unidos de 1939 a 1943 en color

Hay ciertos periodos históricos en los que, a pesar de existir la fotografía en color, los recordamos en blanco y negro. En el blog de fotografía del The Denver Post, uno de los mejores en su género, acaban de publicar una excelente recopilación de fotografías de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Podemos apreciar en ellas -y con sus tonalidades originales- la vida de algunas zonas rurales de ese país durante el periodo que va de 1939 a 1943.

Todos quieren fotografiar a Lady Gaga

El número de septiembre de la edición estadounidense de la revista Vanity Fair ha levantado una tremenda expectación, hasta tal punto que el ejemplar se ha puesto a la venta por adelantado en Nueva York y Los Ángeles. El motivo de semejante revuelo es que su portada está protagonizada por Lady Gaga. Y es que últimamente parece que no hay revista que se precie que pueda prescindir de unas fotos de la cantante. En esta web podemos ver algunas de las imágenes tomadas a la diva del pop y un vídeo en el que puede observarse cómo posó para la sesión de fotos.

Vuelve la palanca para arrastrar el carrete

En el blog Foto Actualidad descubrimos que se ha lanzado un accesorio para la Leica X1 con la forma de las palancas de arrastre de las cámaras de carrete. Evidentemente, no tiene otra utilidad más allá de ser un complemento estético y proporcionar -según dicen- alguna mejora en la ergonomía de la máquina.

Recordando el ataque a Nagasaki en Google Earth

En El Mundo leemos que se ha puesto en marcha un proyecto para no olvidar el ataque atómico a la ciudad japonesa de Nagasaki. Para ello se ha creado una página web en la que podemos acceder a una serie de fotografías a través de Google Earth de los supervivientes de la catástrofe y de imágenes de la ciudad tras la explosión nuclear.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar